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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12375 18 de octubre de 2007 DAGJ-1286-2007 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las funciones que puede desempeñar el Alcalde Suplente. Se refiere este Despacho a su oficio No. AIM-149-2005, de fecha 04 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual nos consulta sobre las funciones que puede desempeñar el Alcalde Suplente. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la i ...
Fecha publicación: 25/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Documento: 12375-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio No. 06732 25 de junio, 2007 FOE-SM-1239 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna Municipalidad de San Rafael Heredia Estimada señora: Asunto: Atención a consulta sobre construcciones en zona de protección, realizada por el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de San Rafael a la Auditora Interna de esa Municipalidad. Se atiende oficio AIM-051-2007 de fecha 17 de abril del año en curso, mediante el cual solicita que se atienda la consulta realizada a esa Auditoria Interna por el Departamento de Ingeniería de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, referente a la posibilidad de que en urbanizaciones situadas en zona de protección se permita la construcción de más de una vivienda por lote, o si se aplica la disposición del artículo 4° del Decreto Ejecutivo Nro. 25902 “Reforma al Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana”. Sobre el particular se indica que la materia objeto de la consulta, desde la perspectiva expuesta no es competencia de este Órgano Contralor, sino que, conforme con las funciones establecidas en el literal i) artículo 3° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y la existencia de una Procuraduría Ambiental y de la Zona Marítimo-Terrestre (literal p del artículo 7° de esa misma Ley Orgánica), es esa la dependencia competente para conocer este asunto, además conforme con lo conversado con su persona, ya funcionarios de la Procuraduría se han apersonado a esa jurisdicción para conocer más en detalle del asunto. Lo anterior sin perjuicio de las potestades y competencias constitucionales y legales que ejerce la Contraloría General de la República en el control y fiscalización superior de la Hacienda Pública (control de la legalidad financiera) y cuyo asunto, en tanto ...
Fecha publicación: 03/07/2007
Fecha emisión: 25/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


1 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05922 6 de junio de 2007 DAGJ-0595-2007 Señora Damaris Ruiz Rojas Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: No se rinde dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la adjudicación de la Licitación por Registro número 06-2005 “ Recarpeteo para Cuadrantes Cantón Central del Cantón”. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio SCM 245-2007 del 29 de marzo de 2007, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de la Licitación por Registro número 06-2005, para el “Recarpeteo de cuadrantes centrales del cantón” a) En cuanto a aspectos de forma: En primer término, debemos señalar que se advierte del ampo relacionado con el procedimiento administrativo, que la documentación no se encuentra debidamente foliado, lo que es importante para la garantía de la regularidad del procedimiento.             Ha sido reiterada la jurisprudencia de la Procuraduría General de la República, sobre el tema y como parte de un debido proceso, en Dictamen C-158-2005 de 28 de abril de 2005, indicó: “ ... uno de los presupuestos o componentes del denominado debido proceso lo constituye la oportunidad para el administrado de preparar su alegación, lo que incluye necesariamente el acceso a la información y a los antecedentes administrativos, vinculados con la cuestión de que se trate ( ver entre otros el voto de la Sala Constitucional No. 211-95 del 11 de enero de 1995 ) y que la PGR de la República ha sido conteste en afirmar que la numeración de los folios del expediente administrativo (...) conforma parte de la garantía constitucional citada ( el debido proceso ) el ord ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 06/06/2007
Documento: 05922-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05448 28 de mayo de 2007 DAGJ-0541-2007 Señor Alberto Vargas Esquivel Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Fax: 260-02-13 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la creación o modificación de una plaza administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No. 308-2007AM-MSRH, de fecha 13 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de abril, por medio del cual consulta si se puede crear o modificar una plaza administrativa, en un presupuesto ordinario. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de q ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05448-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03588 10 de abril de 2007 DAGJ-0363-2007 Señor Miguel Angel Arce Esquivel Contador Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el pago por concepto de gastos de representación contemplado en el artículo 20 del Código Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No, DC-12-2007, de fecha 08 de marzo del año en cruso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el pago de un importe del 50 por ciento mensual de la totalidad de la jubilación o pensión por concepto de gastos de representación. Sobre este particular, solicita se le señale la partida presupuestaria donde se debe clasificar este egreso y si al mismo se le deben aplicar las cargas sociales, el impuesto sobre la renta, aguinaldo etc. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor so ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 10/04/2007
Documento: 03588-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02262 5 de marzo de 2007 DAGJ-0235-2007 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditoria Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Se refiere este Despacho a su oficio AIM 009-2007, de fecha 24 de enero de 2007, recibido el mismo día en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Indica presentar: a) copia certificada del mismo, b) la trascripción del acuerdo del Concejo Municipal donde se aprueba y c) certificación de la Auditoria Interna, respecto al cumplimiento de la normativa legal, administrativa y técnica en dicho documento. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: Como normativa aplicable al caso particular, encontramos el artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; que indica al respecto, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.( El resaltado no es del texto original). Es precisamente, atendiendo lo expuesto que este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, referente a las “Directrices Generales Relativas al Regla ...
Fecha publicación: 10/03/2007
Fecha emisión: 06/03/2007
Documento: 02262-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)