Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00302-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dos minutos del veintidós de marzo del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DICOLOR LIMITADA, en relación con la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000051-0023300001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA, para “Compra de pintura necesaria para
trabajos de mantenimiento del Cementerio Municipal”.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce y diecisiete de marzo de dos mil veintidós la empresa Dicolor Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República información sobre la exclusión de su oferta, en
relación con la contratación directa No. 2022CD-000051-0023300001, promovida por la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y nueve minutos del dieciséis de marzo de
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión
del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. AM-246-2022 del dieciséis de marzo de dos
mil veintidós, en el que se indicó que la contratación se está tramitando en el Sistema Integrado
de Compras Públicas.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PRO ...
Fecha publicación: 25/03/2022
Fecha emisión: 21/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00747-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas un minuto del seis de julio del dos mil veintiuno. ---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa, en contra del acto de adjudicación de
la Partida 1 de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0023300001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “intervención en superficie de ruedo
y sistemas de drenaje en varias calles del cantón", acto recaído a favor de la empresa
INVERSIONES SOLANO & CAMACHO S.A. por el monto de ?60.995.028,2.------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de junio del dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la partida No. 1 de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0023300001 promovida por la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veinticinco minutos del veintidós de junio de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual
fue atendido mediante oficio No. 0026-2021- UPM-MSRH del veintidós de junio de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas once minutos del dos de julio de dos mil veintiuno se
efectuó una corrección material sobre el número de procedimiento y objeto de la licitación de
marras referidas en el auto de las doce horas veinticinco minutos del veintidós de junio de dos
mil veintiuno.----------------------- ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 05/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00538-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con quince minutos del diecisiete de mayo del dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por JUAN IGNACIO MAS ROMERO, ANA MILITZA
SALAZAR SÁNCHEZ, JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, LUIS EDUARDO EVORA
CASTILLO y JOSÉ GABRIEL MONTERO RODRÍGUEZ en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0023300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAFAEL DE HEREDIA para la contratación de servicios de una oficina de abogados con dos
profesionales a cargo para cobro judicial de tributos adeudados a la Municipalidad de San Rafael
de Heredia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de abril del dos mil veintiuno los señores Juan Ignacion Más Romero y Ana
Militza Salazar Sánchez, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-0023300001 promovida
por la Municipalidad de San Rafael de Heredia.-----------------------------------------------------------------
II. Que el treinta de abril del dos mil veintiuno los señores Juan Carlos Solano García, Luis
Eduardo Evora Castillo y José Gabriel Montero Rodríguez presentaron ante la Contraloría
General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.
2021LN-000001-0023300001 promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia.----------
III. Que mediante autos de las catorce horas veintitrés minutos del treinta de abril del dos mil
veintiuno y de las once horas treinta y tres minutos del cuatro de mayo del dos mil veintiuno est ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0460-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece hora treinta y seis minutos del veintidós de mayo del dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de
recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos ordinarios y/o
extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos en el
cantón de San Rafael de Heredia”, recaído a favor del CONSORCIO EBI-INVERSIONES
PRIMO DEL VALLE, procedimiento de cuantía inestimable.------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio PASA-TECNOAMBIENTE interpuso ante esta Contraloría General recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, en fecha
tres de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cuatro minutos del cuatro de mayo del
dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
del concurso. Requerimiento atendido según los términos del oficio No. 0133-2018-PM-MSRJ
del siete de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo aportado: 1) Que
mediante publicación en ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0268-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y siete minutos del catorce de marzo del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. en
contra del acto de de declaratoria de desierto de los items N°3 compra de una motoniveladora e
ítem N°4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y contra el acto de adjudicación de los
items N°5 compra de un cargador retroexcavador y N°6 mantenimiento preventivo del cargador
retroexcavador de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-01 para la “Compra de un camión
con volquete, una motoniveladora y un retroexcavador” promovido por la MUNICIPALIDAD DE
SAN RAFAEL DE HEREDIA, cuya adjudicación de los ítems 5 y 6 fue a favor de CRAISA S.A.
por un monto de item para el ítem 5 $93.765,00 (noventa y tres mil setecientos sesenta y cinco
dólares) y para el ítem 6 de $3.600,00 (tres mil seiscientos dólares).------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó en fecha primero de marzo del dos mil
dieciocho, recurso de apelación contra el acto de declaratoria de desierto de los items N° 3
compra de una motoniveladora e ítem N° 4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y
contra el acto de adjudicación de los items N° 5 compra de un cargador retroexcavador y N°6
mantenimiento preventivo del cargador retroexcavador, todos de la Licitación Pública No.
2017LN-000001-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas con veintisiete minutos del dos
de marzo del dos mil dieciocho, solicitó a la Administración el expediente de la licitación No.
2017LN-000001-01. El cual fue aportado mediante oficio No. 300-2018-AMSRH de fecha ocho
de marzo de dos mil dieciocho.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0088-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y un minutos del veintinueve de enero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMET S.A.-MANEJO
INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para
la ?Contratación de servicios de recolección, transporte y/o disposición final de los residuos
sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales
producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lumar Investmet S.A.-Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpuso ante
este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel del concurso de referencia, el día
veinticinco de enero del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. A efectos de determinar la admisibilidad y
consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa objetante, se
debe partir de lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) , que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la
inv ...
Fecha publicación: 01/02/2018
Fecha emisión: 29/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0830-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas ocho minutos del nueve de octubre del dos mil diecisiete.--------------
Recursos de objeción presentados por las empresas CRAISA S.A., MAQUINARIA INTENSUS
DE COSTA RICA S.A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., ADITEC JCB S.A.,
MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) y por EUROMATERIALES EQUIPO Y
MAQUINARIA S.A. en contra el cartel de la Licitación Pública 2017LN-0000001-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “Compra de un camión con
volquete, una motononiveladora y un retroexcavador, Ley 8114”. ------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas CRAISA S.A., MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A.,
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., ADITEC JCB S.A., AUTOMATERIALES
EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., y MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) y
EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., presentaron en tiempo recursos de
objeción contra el cartel de la licitación pública referenciada.-------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las catorce horas treinta y tres minutos del 18 de setiembre de 2017,
de las once horas treinta y seis minutos del 21 de setiembre del mismo año, y de las ocho horas
diez minutos del día 22 del mismo mes y año, se otorgaron audiencias especiales a la
Administración licitante, a efecto que se refiriera a los argumentos de las empresas recurrentes
solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el
plazo de apertura de ofertas. Las audiencias fueron atendidas por medio de los oficios 1493-
2017-AMSRH, 1534-2017-AMRSH, 1559-2017-AMRSH, Y 1564-2017-AMRSH y con el primero
de ellos, se remitió el cartel.--------------------------------------------------------------------------------------------
IIII.-Que la empresa MATRA S.A., presentó el 22 de setiembre d ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0142 -2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta cuatro minutos del seis de marzo de dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria y Tractores Limitada en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000010-01 promovida por la Municipalidad
de San Rafael de Heredia para la “compra de motoniveladora, maquinaria y equipo para
atención de la red vial cantonal Ley 8114" adjudicada a favor de Craisa S.A, por un monto de
$198.000,00 (ciento noventa y ocho mil dólares exactos).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Transportes Limitada presentó el día nueve de enero de dos mil
diecisiete, ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del concurso de referencia.---------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del veintitrés de enero de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria a efecto que se
refirieran a los argumentos expuestos en el recurso, diligencia que fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del tres de febrero de dos mil diecisiete
se confirió audiencia especial a la apelante, la cual fue contestada mediante documento
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintidós de febrero de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración que complementara su respuesta a la audiencia inicial,
auto que fue contestado mediante escrito agregado al expediente de apelación.--------------------- ...
Fecha publicación: 09/03/2017
Fecha emisión: 06/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-807-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con treinta minutos del trece de noviembre de dos mil catorce.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2014LA-000011-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAFAEL DE HEREDIA, para la colocación de 985 toneladas de mezcla asfáltica en carpeta, recaído a
favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A, por el monto de ?52.999.800.00
(cincuenta y dos millones novecientos noventa y nueve mil ochocientos colones exactos).--------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Asfaltos CBZ Sociedad Anónima, el veinticuatro de setiembre de dos mil catorce,
interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2013LA-000011-01, promovida la Municipalidad de San Rafael de Heredia.-----
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinticinco de setiembre dos mil
catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de San Rafael de Heredia.--
III.- Que mediante oficio No. 388-2014-PI-MSRH, del veintiséis de setiembre de dos mil catorce, la
Administración licitante remitió el expediente administrativo.------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del dos de octubre de dos mil catorce, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, para que se refirieran a las alegatos
formulados por el recurrente y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes,
audiencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------
V.- Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del diecisiete de octubre de dos mil catorce, s ...
Fecha publicación: 09/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-209-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de abril del dos mil catorce. -------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, contra
la resolución R-DCA-179-2014 de las trece horas del veinte de marzo de dos mil catorce, mediante la
cual se resolvió el recurso de objeción interpuesto por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A.,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por esa Municipalidad,
para la “Contratación de Servicios de Recolección, transporte y/o disposición final de los desechos
sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales
producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia, el día veintisiete de marzo de dos mil catorce,
interpuso diligencias de adición y aclaración contra la referida resolución.---------------------------------------
II. Que en el presente caso se han observado la disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.----------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. En primer término este órgano contralor
estima oportuno precisar que en cuanto a las diligencias de adición y aclaración, el artículo 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en lo que resulta de interés dispone: “(…) las partes
podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de
lo dispuesto por la Contraloría General de la República o la Administración, según sea el caso. Por
medio de estas diligencias sólo se podrán corregir errores materiales, precisar términos del
pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que prese ...
Fecha publicación: 08/04/2014
Fecha emisión: 03/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)