División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20537
20 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2312
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
bernardo.porras@sanpablo.go.cr
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
concejo@sanpablo.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.442,4 millones
1
.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MSPH-AM-NE-275-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
1
Monto exacto ?4.442.400.739,39.
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18096
20 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2045
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de corrección en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
Esta Contraloría recibió el oficio N.° MSPH-AM-NE-346-2019 de fecha 18 de noviembre de
2019 mediante el cual, explica las inconsistencias comunicadas por la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, mediante STAP-1911-2019 del 23 de octubre del presente,
concluyendo con el incumplimiento de la Regla Fiscal, y que según justifica esa municipalidad,
obedecen a errores materiales de registro, ya que al realizar la digitación de los gastos corrientes
capitalizables en el SIPP, no se consignaron en forma adecuada, por lo tanto, solicitan su revisión
y autorización para su ajuste.
En virtud de lo anterior, la Contraloría General hizo una revisión de la información disponible,
y efectivamente se comprueba el error cometido en el SIPP, debido a que esa Municipalidad no
capitalizó algunos de los proyectos y las obras incorporadas en el programa III.
No obstante, en este momento no es posible darle apertura al SIPP para realizar el ajuste
solicitado, en vista de que el sistema está habilitado para la realización de la fase de análisis de los
presupuestos iniciales 2020, por lo tanto se le sugiere a esa municipalidad, dirigir un oficio a la
STAP, para que sean quienes valoren el error cometido por la municipalidad, y tomen en
consideración lo manifestado por la Contraloría en el presente oficio, y resuelvan sobre el
...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10076
15 de julio, 2019
DFOE-DL-1078
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de San Pablo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSPH-AM-NE-152-2019 del 4 de junio
de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
patentes municipales, financiamiento interno y Superávit libre y específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N.° 09-19E
celebrada el 22 de mayo de 20191. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de la ...
Fecha publicación: 16/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0491-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento
de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
CCSS/BCR 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y
oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como
mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ----------------
III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria
se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración
en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma
en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos
claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador
Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para
lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente
de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra
del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-
000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017
para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del
Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil
seiscientos ochenta dólares). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer,
explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la
experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto,
Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la
oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa
adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el
Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno
de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de
condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de
cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del cuatro de abril del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera a las argumentaciones que realizó la Administración y la empresa adjudicataria al
momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite el escrito de respuesta de audiencia inicial por parte de la Administración (visible a folio
000350 al 000367 y 000372 al 000374 del expediente del recurso de apelación) y de la empresa
adjudicataria (visible a folios 000 ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta y seis minutos del veinticinco de marzo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, al FIDEICOMISO PROMOVENTE DEL
CONCURSO y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite
copia del recurso, más no de su adjunto visible de manera digital en el ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente
en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios
del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a ...
Fecha publicación: 16/03/2019
Fecha emisión: 13/03/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0199-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve.------
Recursos de objeción interpuestos por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A.
y REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S. A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2019LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO para la
“Limpieza de vías y alcantarillado pluvial y mantenimiento de parques en el Cantón de San
Pablo de Heredia”.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de febrero de dos mil diecinueve, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes
Gabelo S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública
2019LN-000001-01. Por su parte la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A. presentó su
respectivo escrito de objeción al cartel el pasado catorce de febrero del corriente.-------------------
II. Que mediante autos de las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del catorce de febrero
de dos mil diecinueve y de las ocho horas con cincuenta y seis minutos del dieciocho de
febrero de dos mil diecinueve (acumulación de recursos), se otorgaron audiencias especiales a
la Administración sobre los recursos interpuestos, en el caso de la primera por Mantenimiento
Zonas Verdes Gabelo S. A. y en el caso de la segunda audiencia por Representaciones Pizarro
y Apú S. A.. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos de fecha 19 de febrero de
de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el día veinte del mismo mes y año y
escrito de fecha veintiuno de febrero de dos mil diecinueve, recibido en esta Institución el día
veintidós del mismo mes y año.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo d ...
Fecha publicación: 05/03/2019
Fecha emisión: 28/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL