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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

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2007
41
PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15177 19 de diciembre, 2007 DCA-4302 Doctor Pedro Castro Fernández Viceministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Dirección Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. Nos referimos a su oficio No. DVOP-6318-07 de presente año, adicionado por nota DVOP-6864-07, mediante el cual solicita autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con la información remitida, ese Ministerio procedió a realizar la gestión de contratación para el diseño de los puentes sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo, con base en una autorización para contratar en forma directa otorgada por este órgano contralor (Oficio No. 14911 (DAGJ-3467) del 16 de noviembre del 2005). Dicha autorización fue concedida según los términos del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa (razones de urgencia), debido al colapso de los puentes producto del Huracán Rita. En esa oportunidad se tuvo por demostrado que los puentes a construir eran necesarios para restablecer la circulación y tránsito de vehículos y personas de manera prioritaria, con el propósito de evitar una mayor afectación a los intereses de las comunidades vecinas a esos puentes. Dicho oficio también dispuso que los procedimientos de contratación debían estar listos en dos meses, y por la urgencia del caso, se les eximió del refrendo contralor. Posteriormente, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General prorrogar el plazo de ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: 15177-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 10 Oficio N° 14522 Informe DFOE-SM-77-2007 10 de noviembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-77-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14522 10 de diciembre, 2007 FOE-SM-2276 Señor Miguel Arley Mata Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE San José Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE San José Estimados señores: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-77-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de San José, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢35.372.053.764,20. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 35, celebrada el 19 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. 8379 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de ...
Fecha publicación: 16/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 R-DCA-553-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de diciembre del dos mil siete.---------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Concreto Orosí, S.A., contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000010-PROV, promovida por la Municipalidad de San José para la demolición y construcción losas cortas de concreto de alta resistencia.----------------------------------- I.- POR CUANTO: El 20 de noviembre de 2007, la empresa Concreto Orosí, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 211 del 2 de noviembre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 5 de diciembre de este mismo año.---------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las 13:00 hrs. del 21 de noviembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, de manera amplia y bien fundamentada, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones, o una copia fiel y completa. Lo anterior fue atendido por la Administración mediante oficio No. RMS-1505 del 23 de noviembre de 2007, recibido en este Despacho el 26 de noviembre del año en curso.--------------------------------------------------------------- III.- SOBRE EL FONDO: 1) Admisibilidad del recurso: Alega la objetante que el aviso de invitación de esta licitación pública se realizó en La Gaceta del 2 de noviembre de 2007, pero el texto del cartel no estuvo disponible para los potenciales oferentes hasta el 13 de noviembre del 2007, extremo que lo fundamenta con la prueba que adjunta al presente recurso de objeción, oficio RMS of.-1381 de 15 de noviembre del 2007. Expone, que si bien es cierto que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Lic. José L. Guzmán J. -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13479 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2040 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Apartado 5102-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud en punto a que el órgano contralor se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación al acuerdo municipal que le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de la Comisión de Festejos 2005-2006. Se atiende el oficio No. AI-918-07 que ingresó a este Despacho el 1° de noviembre del año en curso, complementado con información (oficio 1986-SM del 17 de octubre de 2007) recibida vía correo electrónico el 12 del mismo mes, mediante el que solicita al órgano contralor que se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación contra el acuerdo municipal No. 14, artículo IV de la sesión ordinaria No. 34 del Concejo Municipal de San José, celebrada el 12 de diciembre de 2006 en el que se le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de Comisión de Festejos 2005-2006. Indica que mediante el acuerdo 15, artículo V de la sesión ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2007, se rechazó el recurso planteado por la “forma” al carecer el recurrente de legitimación, sin que se entrara a conocer el fondo. En primer término, hay que indicar que el oficio No. AI-1123-06 está dirigido al Concejo Municipal y en él se plantean hechos de una forma muy particular para recurrir (recurso de revocatoria con apelación) el acuerdo municipal citado; se manifiesta que el acuerdo parte de una premisa equivocada, se indica lo que debe hacer el Concejo, se pres ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Ing. Johnny Araya Monge 21 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13203 8 de noviembre, 2007 FOE-SM-2009 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de San José por un monto de ¢26.143.201,00 Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad. Al respecto se le indica que la administración municipal es responsable de verificar que la ejecución de las partidas de gastos que se autorizan en este presupuesto, se realice conforme con la percepción de los ingresos; asimismo, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MEVG/LNC/scg Ci: Concejo Municipal Archivo Central Expediente: .2007 NI: 21538 G: 20006005399-11 ] ...
Fecha publicación: 14/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 17 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12813 31 de octubre, 2007 FOE-SM-1939 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimado señor: Asunto: Se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 1 del oficio Nro 11010 de fecha 21 de setiembre de 2007 de la Municipalidad de San José. En atención a los oficios Nros. 8286, 346-SAA-07, 8747 y 9257, de fechas 24 de setiembre, 5, 11 y 25 de octubre de 2007, respectivamente; mediante los cuales se solicita reconsiderar la improbación contenida en el punto 1, del oficio Nro. 011010 con el cual se remitió la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas se deja sin efecto lo señalado en el citado punto 1 y se aprueban los recursos por ¢238.502.000,00 y su aplicación; no obstante, en la ejecución de esos recursos y egresos se deberá observar la aplicación del bloque de legalidad y lo dispuesto en la Ley Nro. 4286/1968. Además, se deberá realizar los ajustes correspondientes en el SIPP. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MEVG/LNC/scg NI: 19535, 20991, 20550 y 22398 2006005399-9 Ci: Expediente: PO.2007 Archivo Central AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS ] ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12805 30 de octubre, 2007 DCA-3643 Licenciada Maureen Clarke Clarke Alcaldesa a.i. Municipalidad de San José Estimada señora: Asunto: Se modifica el monto autorizado en oficio 07854, hasta un costo estimado de ¢49.657.367.00 Nos referimos a su oficio 8891 del 16 de octubre de 2007, mediante el cual solicita se corrija el monto estimado, el nombre genérico de los bienes por adquirir y el plazo de entrega de los productos autorizados por esta Contraloría General mediante oficio 07854 (DCA-2391) del 13 de julio de 2007, tendente a contratar de manera directa la compra de cemento gris, bondex, concremix y pegamix, para reparación, mantenimiento y construcción de obras en vías públicas del municipio, parques, red pluvial, edificaciones y cementerios, contratación que la Municipalidad estimó en la suma de ¢49.692.367,00. Expone que se debe eliminar de la compra autorizada, 25 sacos de bondex con un costo aproximado de ¢35.000, solicitado con cargo al código presupuestario 5020005.2.03.02, por cuanto, a pesar de que existe un producto similar comercializado por Holcim Costa Rica, S.A. y Cemex Costa Rica, S.A., no es lo suficientemente fino para la pega de cerámica. Agrega que, este producto cuyo nombre genérico es “mortero” es una mezcla de arenas seleccionadas y cemento, de fácil esparcimiento y resistente al agua, del cual existen en el mercado nacional marcas como Multimix y Agrobond Mix que cumplen con esas características. Asimismo, refiere que los productos sobre los cuales se solicitó autorización, indicados como “concremix” y “pegamix”, son marcas comercializadas por uno de los dos fabricantes del país, por lo que resulta conveniente sustituirlos por el nombre genérico “concreto seco” y “mortero seco”, respectivamente. Manifiesta que desea ampliar el plazo de las entregas por lo que debe leerse correctamente que las entregas del producto serán par ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12805-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 18 R-DCA-481-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de octubre del dos mil siete.----------- Recursos de apelación interpuestos por Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. y Consorcio Metec S.A. Auto Star S.A. y Tecnocamiones S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2006LN-000010-PROV, promovida por la Municipalidad de San José, para la adquisición de siete camiones recolectores de desechos sólidos, recaída a favor del Consorcio Cerma S.A.- Eurobús S.A. por un monto de USD $1.120.000,00 (Un millón ciento veinte mil dólares).---------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Las empresas Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. y Consorcio Metec S.A. Auto Star S.A. y Tecnocamiones S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, lo siguiente: En el caso de Auto-Cori S.A., señala que el adjudicatario no presentó las tres copias iguales al original, y que el camión que ofreció, según documento que se adjuntaba a la copia que le fue suministrada, no cumplía con el cartel. Esto está relacionado al posible mal manejo del expediente, o al menos un cuido sin esmero, y que implicaría que eventualmente en la oferta original pudiera haberse dado un cambio. Señala también que hay un problema serio en relación con las certificaciones del fabricante, por ejemplo: en la certificación de distribución de pesos, la firma es escaneada, y el cartel no permitía expresamente tal cosa, firma de Fernando Garrafa representante de SCANIA. En cuanto a la certificación de las partes recomendadas para los doce meses de operación, el documento no está consularizado y se metió en medio de otros que sí lo están. En relación con esto mismo, y ante explicación que pide la Administración, explican que el señor Shuon Pedro Madden, representante de HEIL, es estadounidense y ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12437 16 de octubre, 2007 DCA-3497 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Apartado postal 5102-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de San José mediante oficio No. 7085, referida al destino, uso y procedimiento para disponer de garantías de participación y de cumplimiento que no hayan sido retiradas por sus propietarios. Damos respuesta a su oficio oficio No. 7085, recibido en esta Contraloría General el día 22 de agosto pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, esa Municipalidad solicita que se le informe cuál es el tratamiento legal que debe dársele a garantías de cumplimiento y participación vencidas, que se mantienen en custodia en la Tesorería Municipal. Se cuestiona si debe notificársele a los interesados respecto al retiro de estos valores; si luego de un plazo de cinco días posterior a la notificación y sin que se haya hecho efectivo el retiro, es posible proceder a la destrucción de estos documentos, o si procede incorporar dichos dineros al patrimonio institucional. El criterio legal interno, señala que existe un vacío normativo en cuanto al procedimiento y destino que debe darse a las garantías de participación y cumplimiento vencidas. Hace la diferencia, según se trate de dinero en efectivo o en cambio, certificados de depósito a plazo no prescritos. Sostiene que en el caso de certificados ya prescritos, una solución podría ser la destrucción de los documentos, una vez realizada la prevención para el retiro y dejando las constancias respectivas. Asimismo, indica que no se encuentra norma alguna que autorice la posibilidad de integrar el dinero en efectivo al patrimonio institucional. II.- Criterio de la División: La Ley de Contratación Administrativa y su nuevo Reglamento establecen básicamente dos tipos de gar ...
Fecha publicación: 25/10/2007
Fecha emisión: 17/10/2007
Documento: 12437-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Devolución de garantías