Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01123-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del doce de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES-CR-GLOBAL en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000007-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación llave en mano para
la construcción de obras para acueductos”, acto recaído a favor de la empresa LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA S.A. por un monto estimado total de ¢216.380.000,00 (doscientos
dieciséis millones trescientos ochenta mil colones). -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veintiocho de setiembre del dos mil veintiuno, el CONSORCIO CUBIC-GES-
CR-GLOBAL, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de referencia.----------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del treinta de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00016-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cuatro minutos del siete de enero de dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SIMED - ARYAL en contra del
acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000012-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación de servicios
médicos, vacunas y nutrición”, bajo la modalidad de contratación según demanda.-------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecisiete de diciembre del dos mil veinte, el Consorcio SIMED – ARYAL presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto que
declara desierta la Licitación Abreviada No. 2020LA-000012-0003600001, promovida por la
Municipalidad de San Carlos, para la contratación de servicios médicos, vacunas y nutrición.-----
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y nueve minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil veinte, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue
atendido mediante oficio No. MSCAM-Ad-0930-2020 con fecha del veintiuno de diciembre del
dos mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente de la apelación, se tiene por demostrado
el siguiente hecho de interés: 1) Consta que el Consorcio SIMED – ARYAL remitió a esta
Contraloría General por la vía del correo electrónico en fecha 17 de diciemb ...
Fecha publicación: 07/01/2021
Fecha emisión: 06/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01100-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre del dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ÓPTICA COMERCIAL DE
CENTROAMÉRICA DESARROLLADORA S.A y por otra parte la empresa SYV S.A. en contra
del acto de declaratoria infructuosa de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000023-
0003600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “Contratación para
la adquisición de hidrómetros ultrasónicos para implementación de plan piloto del sistema Drive-
By (con entrega según demanda)”. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de octubre del dos mil veinte la empresa Óptica Comercial de Centroamérica
Desarrolladora S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de declaratoria infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000023-
0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos.------------------------------------------------
II. Que el ocho de octubre del dos mil veinte la empresa SYV S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de declaratoria infructuosa de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000023-0003600001 promovida por la Municipalidad de
San Carlos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cuarenta y dos minutos del cinco de octubre de dos
mil veinte, este órgano contralor solicitó a l ...
Fecha publicación: 21/10/2020
Fecha emisión: 16/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del siete de abril de dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por COOPERATIVA DE SERVICIOS
COMUNALES PUEBLOS UNIDOS DEL NORTE DE PITAL R.L (COOPEAGUA R.L.),
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2020LA-
000006-0003600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, para la
CONTRATACION DEL SERVICIO DE RECOLECCION Y TRANSPORTE DE
RESIDUOS VALORIZABLES EN LA PALMERA, AGUAS ZARCAS, VENECIA Y
PITAL, CON ENTREGA SEGÚN DEMANDA, acto recaído a favor de JORLENY
CHAVARRIA CAMBRONERO.--------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contabilizados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA,
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados
por el apelante, en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir
notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite a la Administración y a
la adjudicataria copia de la acción recursiva y sus anexos (identificada con el número de ingreso
8648-2020), así como de su ingreso vía corre ...
Fecha publicación: 10/04/2020
Fecha emisión: 07/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0032-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas ocho minutos del catorce de enero de dos
mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LUCAS ELECTROHIDRAULICA
S.A.- FLORIDA AQUASTORE AND UTILITY- CONSTRUCTION, INC en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000031-0003600001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, para la contratación de “Obra pública,
construcción de tanque de almacenamiento en acero vitrificado para asada de la tigra, San
Carlos”, acto recaído a favor del CONSORCIO CUBIC-GES’CR, por un monto de
?135.983.079,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio Lucas Electrohidraulica S.A. – Florida Aquastore and Utility-
Construction, INC presentó en fecha dieciocho de diciembre del dos mil diecinueve,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.---------------
II. Que mediante auto del veinte de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó
el expediente administrativo del concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la
Administración mediante oficio MSCAM-Ad-1436-2019 del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve, en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema ...
Fecha publicación: 17/01/2020
Fecha emisión: 14/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0056-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas diecinueve minutos del diecinueve de enero
del dos mil dieciocho.—--------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio CUBIC-PERMASTORE-GES CR en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2017LA-000076-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para ?obra pública, construcción
de tanque de almacenamiento en acero vitrificado para acueducto de Florencia de San
Carlos?, recaído a favor del CONSORCIO LUCAS ELECTROHIDRÁULICAS S.A -
FLORIDA AQUASTORE AND UTILTY CONSTRUCTION INC por la suma de
¢149.945.875,60. (ciento cuarenta y nueve millones novecientos cuarenta y cinco mil
ochocientos setenta y cinco colones con sesenta céntimos).--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio CUBIC-PERMASTORE-GES CR, interpuso en fecha veintidós de
diciembre del dos mil diecisiete a las quince horas cuarenta y dos minutos, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-
000076-01.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cincuenta y cinco
minutos del nueve de enero del dos mil dieciocho, requirió a la Administración el
expediente administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida
mediante oficio No. MSCAM-Ad-P-0114-2018 de fecha dieciséis de enero del dos mil
dieciocho. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para ...
Fecha publicación: 24/01/2018
Fecha emisión: 19/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0180-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del veintiuno de marzo de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000005-01 promovida por la Municipalidad
de San Carlos, para el “recarpeteo por demanda en los distritos de La Fortuna, Monterrey y La
Tigra", acto recaído a favor de Constructora Herrera S.A., por el monto unitario de ¢5.096,00
(cinco mil noventa y seis colones) por metro cuadrado de carpeta asfáltica colocada, hasta por
un monto máximo de ¢294.700.000,00 (doscientos noventa y cuatro millones, setecientos mil
colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día ocho de marzo de dos mil diecisiete, Constructora MECO S.A., presentó recurso
de apelación ante este órgano contralor, en contra del acto de adjudicación de la mencionada
Licitación Abreviada 2017LA-000005-01.-------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las siete horas treinta minutos del diez de marzo de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Municipalidad de San Carlos el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido en tiempo por medio de oficio PV-0284-2017 el cual consta
agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/03/2017
Fecha emisión: 20/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-828-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del siete de octubre del dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LN-000013-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Obra pública, construcción de carpeta asfáltica
en los caminos 2-10-132 Cuidad Quesada-San Juan- La Selva- Linda Vista, 2-10-228 San
Luis- Linda Vista La Tesalia y evacuación pluvial en camino 2-10-228”, acto recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por la suma de ?218.935.400,53.----------
RESULTANDO
I. Que el Grupo Orosí S.A., a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del veintisiete
de setiembre de dos mil dieciséis, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LN-000013-01 vía correo
electrónico y el original del recurso fue presentado el veintiocho de setiembre de dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del veintiocho de setiembre del
dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el
expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PV-1577-2016 del
veintinueve de setiembre del año en curso.------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
he ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-937-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciocho minutos del dieciocho de noviembre de dos mil quince.----
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO DINAJU-MAPACHE, en contra de la
adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LN-000038-01 “obra pública, construcción de
carpeta asfáltica, Camino 2-10-165, 2-10-437 y 2-10-438 Cuadrantes de Santa Rosa de
Pocosol”, promovida por la Municipalidad de San Carlos, acto recaído a favor de Constructora
Herrera S.A., por el monto de ¢184.142.634,00 (ciento ochenta y cuatro millones ciento
cuarenta y dos mil seiscientos treinta y cuatro colones).------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó vía fax en fecha 03 de noviembre de 2015, y su original un día
después, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2015LN-000038-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos.-------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del cinco de noviembre de dos mil quince, se solicitó
a la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que
fue atendido mediante oficio PV-2270-2015. --------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Para efectos de participación en la licitación abreviada 2015LA-
000038-01 se recibieron ofertas del Consorcio DINAJU-MAPACHE y Constructora Herrera S.A.
(folio 600 del expediente administrativo) 2) Mediante oficio UTGVM-1177-2015 del 16 de
octubre de 2015, emitid ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-932-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil quince.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO DINAJU-MAPACHE, en contra de la
adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LN-000037-01 promovida por la Municipalidad de
San Carlos, para la “construcción de carpeta asfáltica, Camino 2-10-013 Dulce Nombre – San
Ramón Ciudad Quesada”, acto recaído a favor de Constructora Herrera S.A., por el monto de
¢180.005.325,71 (ciento ochenta millones cinco mil trescientos veinticinco colones con setenta
y un céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó vía fax en fecha 03 de noviembre de 2015, y su original un día
después, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2015LN-000037-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del cinco de noviembre de dos mil quince, se solicitó a
la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PV-2266-2015, indicándose que la versión última del cartel corre a
folios 136 a 176. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la invitación para participar en el presente concurso se
realizó vía fax, el día 17 de setiembre de 2015, esta ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 17/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION