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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 

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Años (1)
2007
22
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 8 Oficio No. 14364 Informe DFOE-SM-64-2007 6 de diciembre, 2007 INFORME NO. DFOE-SM-64-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14364 6 de diciembre, 2007 FOE-SM-2251 Señora Marlene Zamora Quirós Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-64-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de San Carlos, el cual se aprueba por la suma de ¢3.500.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 55, celebrada el 11 de setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. A.M.-0895-2007 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fund ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Licda. Erika Linares Orozco -2- 24-05-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 14123 30 de noviembre, 2007 FOE-SM-2193 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2007 de la Municipalidad de San Carlos por un monto de ¢27.000.000,00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 23 de noviembre de 2007. Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área PVR/LNC/scg Ci: Concejo Municipal- Municipalidad de San Carlos Archivo Central Expediente Ni: 24555 G: 2006005364-12 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13965 26 de noviembre de 2007 DAGJ-1509-2007 Licenciado Fernando Chaves Peralta, MBA Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-80-2007 del 23 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de octubre del 2007, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, y que el texto adjunto es copia fiel y exacta del proyecto aprobado por el Concejo Municipal en el acta N° 62, artículo N° 16, de la sesión ordinaria celebrada el jueves 18 de octubre del 2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directric ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13965-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-000 03 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13600 19 de noviembre, 2007 FOE-SM-2061 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un presupuesto extraordinario a la Municipalidad de San Carlos. En atención al oficio AM-1114-2007 de fecha 19 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de noviembre del presente año, para dar solución a las situaciones de emergencia que se están presentando en ese cantón. Al respecto se recuerda que dicho documento debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su respectivo trámite. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MMG/LNC/GSH/gsl ci: Concejo Municipal de San carlos Archivo central NI: 24086 G: 2006005364-11 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 4 R-DCA-531-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de noviembre del dos mil siete.------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos, para la compra de una motoniveladora nueva, interpuesto por AgroSuperior S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de noviembre del año en curso, la empresa AgroSuperior S.A., interpuso recurso de objeción contra el cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos, para la adquisición de una vagoneta (ver expediente de objeción al cartel, folios A-1 a A-10)--------------------------------------------- II- POR CUANTO: Mediante el auto de las nueve horas del catorce de noviembre dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.( ver expediente de objeción, al cartel y E-2)------------- III- POR CUANTO: Por Oficio recibido el 16 de noviembre del año en curso, la Municipalidad de San Carlos atendió la respectiva audiencia (folios B-1 a B-5 del expediente de objeción al cartel)-------- IV- SOBRE EL FONDO: La empresa objetante puntualiza que algunas disposiciones del cartel que en su criterio contienen en unos casos discrepancias de fondo y especificaciones técnicas que violan el principio de igualdad y libre competencia y que de seguido se exponen en orden a como fueron planteadas. A) Página 11 (2,6) DESCRIPCIÓN: Dice el que el cartel requiere una motoniveladora (nueva) año 2008, tracción en las cuatro ruedas traseras, cabina cerrada, especificar país de origen. Solicita que se les permita ofrecer una motoniveladora Komatsu GD 655-3 año de fabricación 2007 y de liberación 2008 ya que ofrecer una máquina fabricada en el año 2008 atrasaría la entreg ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12522 22 de octubre de 2007 DAGJ-1299-2007 Licenciado Fernando Chaves Peralta Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Fax: 401-09-10 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con los alcances de los artículos 128 y 130 del Código Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No. AI-79-2008, de fecha 12 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual nos consulta sobre los alcances de los artículos 128 y 130 del Código Municipal. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la in ...
Fecha publicación: 28/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12522-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Alfredo Córdoba Soro -2- 27-09-2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11273 27 de setiembre, 2007 FOE-SM-1705 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de San Carlos, por un monto de ¢160.000.000,00. Con la aprobación parcial por parte de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad. Al respecto, entre otros aspectos, se le indican los siguientes: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el reconocimiento de prohibición a la plaza de Asistente Jurídico, debido a que no se aportan mayores justificaciones sobre el caso, ni se señala la base legal en que fundamentan el reconocimiento de dicho plus salarial. 2. El contenido presupuestario para el pago de dedicación exclusiva para la Secretaria del Concejo se imprueba, por las mismas razones expuestas en el punto anterior en cuanto a las justificaciones aportadas. Cabe señalar al respecto, que ante un caso similar se había pronunciado esta Área de Fiscalización en el oficio Nro. 3291 del 29 de marzo de 2004 y reiterado en el oficio Nro. 15091 del 27 de octubre de 2006, y dentro de lo que interesa se puede extraer lo siguiente: “/...este plus se encuentra direccionado a compensar al funcionario por el no ejercicio liberal de su profesión; entonces, en tesis de principio busca restringir el ejercicio liberal de la profesión para evitar eventuales conflictos o situaciones en que pueda comprometerse ese accionar con respecto a la función que le corresponde desempeñar en la municipalidad./ Por ejemplo, el caso de un ingeniero que se contrate por un particular para confecci ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06825 26 de junio de 2007 DAGJ-0708-2007 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la partida presupuestaria a aplicar para la creación de nuevas plazas. Se refiere este Despacho a su oficio No, A.M.471-207, de fecha 06 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de junio de los corrientes, por medio del cual nos reitera su solicitud de que nos pronunciemos sobre lo expuesto en su anterior oficio No.AM.286-2007, de fecha 17 de abril del presente año. Sobre este particular, nos indica que mediante el oficio No.05446, este órgano contralor procedió a rechazar su consulta alegando la falta de criterio legal, y el criterio de la unidad especializada del órgano consultante. Asimismo, considera que esta Contraloría confundió su consulta con un tema referido a materia laboral cuando lo que se consultaba era sobre materia presupuestaria. Sobre este aspecto, es importante señalar que una vez analizado el oficio de respuesta emitido en su oportunidad por este órgano contralor, su consulta no fue rechazada por ser materia laboral, tema para el cual nos habríamos declarado incompetentes, el motivo por el cual le fue rechazada su consulta fue por la falta específicamente de criterio legal, ya que el hecho de que la misma verse sobre materia presupuestaria, no la exime de la presentación del criterio legal del Departamento Legal de dicho municipio o en su defecto, en caso de no contar con dicha Unidad, con el dictamen legal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Por lo anterior, le indicamos que el momento en que se adjunte a su consulta formulada el criterio legal respectivo, se procederá a atender gustosamente su solicitud. Suscriben atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 26/06/2007
Documento: 06825-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06823 25 de junio de 2007 DAGJ-0706-2007 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los pagos a los proveedores o beneficiarios por medio del SINPE. Se refiere este Despacho a su oficio N°A.M.-0476-2007, de fecha 06 de junio del año en curso, remitido a la Contraloría General el 11 de junio siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con los pagos a los proveedores o beneficiarios por medio del Sistema de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE). I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hech ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 26/06/2007
Documento: 06823-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA