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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 

1799 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 180
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Tipo documental (51)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
16
AUDIENCIA
20
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
230
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
35
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
132
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
9
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CALIFICACION DE IDONEIDAD
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
30
CONTRATOS Y/O ADDENDA
182
CONVENIOS
11
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
131
DICTAMENES
8
FACTURAS
4
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
8
INFORMES DE FISCALIZACIONES
68
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
5
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
MONITOREO
1
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
32
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
215
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
42
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
12
PRESUPUESTO INICIAL
16
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REPORTE DE AUDITORIA
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
7
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCION PUBLICABLE
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
119
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
69
SIN CLASIFICACION
287
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
27
Procesos CGR (55)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
7
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
95
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
44
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
38
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
9
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
6
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
9
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
9
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
17
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
6
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
128
AUDITORIA FINANCIERA
57
AUDITORIA OPERATIVA
74
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
11
CALIFICACION DE IDONEIDAD
6
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
8
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
1
EMISION DE CRITERIO
78
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES
28
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
10
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
8
OTROS
33
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
39
REFRENDO DE CONTRATOS
168
REFRENDO DE CONVENIOS
31
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
37
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
4
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
590
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
33
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
70
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
82
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 11703 17 de julio, 2024 DFOE-CAP-1524 MBA Edier Navarro Esquivel Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA auditoria.notificaciones@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre las potestades de fiscalización de la Auditoría Interna del MEP sobre el Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago Se atiende el oficio N.° AI-0195-2024 mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General en relación con las potestades de fiscalización de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la administración de fondos provenientes del presupuesto nacional que transfiere el citado Ministerio al Colegio San Luis Gonzaga de Cartago (CSLG). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La citada consulta fue planteada por el Auditor Interno del MEP, solicitando criterio de este Órgano Contralor sobre el siguiente asunto: “... dada la naturaleza jurídica y la particular conformación de la junta del Colegio San Luis Gonzaga, solicitamos su criterio técnico respecto a las potestades de control y fiscalización sobre los fondos que no son transferidos por el MEP y sobre la potestad de esta Auditoría Interna para fiscalizar el recurso humano que labora en la institución y que es pagado con presupuesto del MEP…”. En ese sentido, el criterio del consultante es que “... al tratarse el Colegio San Luis Gonzaga (CSLG) de un centro educativo público, que administra fondos públicos, y que cuenta con personal docente y parte del administrativo financiado con el presupuesto del MEP, esta Auditoría debe tener la facultad de fiscalizar el quehacer de dicho centro educativo…”. Sobre el particular, se otorgó audiencia a la Junta Administrativa del CSLG, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197 ...
Fecha publicación: 22/07/2024
Fecha emisión: 17/07/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado JORGE ALBERTO CARMONA JIMENEZ Fecha/hora gestión 18/07/2024 09:05 Fecha/hora resolución 18/07/2024 09:09 * Procesos asociados Número documento 8072024000001107 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LE-000006-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Útiles y materiales de resguardo y Seguridad (chalecos reflectivos, kit básico de seguridad, casco de seguridad y otros) 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122024000000558 Línea 5 12/07/2024 16:15 YORLENY PATRICIA ALVARADO ARIAS EQUIPOS DE SALUD OCUPACIONAL SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 4. *Considerando 4.1 - Hechos probados I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ministerio de Educación Pública tramitó el procedimiento de Licitación Menor No. 2024LE-000006-0007300001 para la adquisición de “Útiles y materiales de resguardo y Seguridad (chalecos reflectivos, kit básico de seguridad, casco de seguridad y otros)”. (ver “Ingreso del pliego de condiciones”). 4.2 - Recurso 8122024000000558 - EQUIPOS DE SALUD OCUPACIONAL SOCIEDAD ANONIMA Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumento de las partes Se remite al expediente. Requisitos exigidos por normativ ...
Fecha publicación: 21/07/2024
Fecha emisión: 18/07/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado KIMBERLY HERMINIA MONTENEGRO RIVERA Fecha/hora gestión 12/07/2024 12:53 Fecha/hora resolución 12/07/2024 13:29 * Procesos asociados Número documento 8072024000001069 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LY-000002-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MEP 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122024000000515 Línea 1 Línea 10 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 Línea 7 Línea 8 02/07/2024 17:33 CLAUDIO ALBERTO CAMPOS QUIROS PRODUCTOS LUBRICANTES SOCIEDAD ANONIMA 8122024000000479 Línea 1 24/06/2024 16:01 VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA Resultado del acto final 3. *Resultando I.- Que el día veinticuatro de junio y el dos de julio, ambos del dos mil veinticuatro, el señor VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA y la empresa PRODUCTOS LUBRICANTES SOCIEDAD ANÓNIMA, respectivamente interpusieron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de apelación en contra del acto final de la LICITACIÓN MAYOR N°2024LY-000002-0007300001 promovida por la MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA (MEP) para el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos. II.- Que el día cinco de julio de dos mil veinticuatro al ser las ocho horas con dieciséis minutos, esta División requirió información adicional respecto a si el acto fue o no revocado, diligencia atendida ese mismo día, donde la Administración señaló que el acto final no ha sido revocado. III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 4. *Considerando 4.1 - Hechos probados I. Los hechos que se han tenido por demostrados para ef ...
Fecha publicación: 18/07/2024
Fecha emisión: 15/07/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10814 27 de junio, 2024 DFOE-CAP-1432 Licenciado Otto Silesky Agüero Presidente Junta Administrativa FUNDACIÓN OMAR DENGO notificaciones@cdp.co.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Fundación Omar Dengo sobre la viabilidad jurídica del uso de recursos de superávit específico en el cierre técnico del Programa Nacional de Informática Educativa. Se atiende su oficio N° DE-040-2024 sin fecha, recibido en la Contraloría General el 23 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre la viabilidad jurídica del uso de recursos de superávit específico, actualmente ubicados en una cuenta de caja única del Estado a nombre de la Fundación Omar Dengo, y cuyo origen es la Ley de Presupuesto Nacional de la República del periodo 2023, para ser utilizados en el cierre técnico del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El consultante solicita al Órgano Contralor que confirme que “...existiendo partidas del presupuesto nacional del año 2023 con superávit específico … ejecutadas por ley por la Fundación Omar Dengo para el Programa Nacional de Informática Educativa -PRONIE, es posible asignar esos fondos al pago de actividades propias del cierre técnico de dicho Programa, tales como los requeridos para la liquidación de su personal, el resguardo de sus activos -bienes públicos-. entre otros gastos necesarios para lograr el efectivo cierre del proyecto”. En ese sentido, el criterio del consultante es que “... asignar fondos provenientes de un superávit específico de un programa al pago de actividades propias del cierre técnico de ese mismo programa con destino específico, no afecta la finalidad del destino presupuestario porque se trata de un gasto relacionado con el mismo programa”. Sobre el particular se otorgó audiencia al Ministerio de Educación ...
Fecha publicación: 03/07/2024
Fecha emisión: 27/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aplicabilidad del Control Interno a Sujetos de Derecho Privado


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO, EN LA MUNICIPALIDAD DE QUEPOS 27 de junio de 2024 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00009-2024 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo F-GE-36 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7 GENERALIDADES ACERCA DE LA MATERIA AUDITADA 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 9 2. RESULTADOS 9 DETERMINACIÓN TÉCNICA DE RECURSOS POR PARTE DE LA AUDITORÍA INTERNA Y ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL JERARCA PARA SU DOTACIÓN 9 Posibilidad de no contar con una dotación de recursos suficiente desfavorece la continuidad del servicio de la Dirección de Auditoría Interna 9 Insumos necesarios para apoyar la continuidad del servicio en la Dirección de Auditoría Interna 12 GESTIONES A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL EN FUNCIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA 14 La continuidad del servicio de la Dirección de Auditoría Interna se ve comprometida ante la ausencia de un titular durante periodos prolongados 14 La falta de un análisis integral de la rendición de cuentas de la Dirección de Auditoría Interna limita la continuidad del servicio 16 3. CONCLUSIÓN 18 4. DISPOSICIONES 19 FIGURAS Figura 1 Datos del presupuesto de la Dirección de Auditoría Interna con respecto al presupuesto municipal 2021-2023 8 Figura 2 Cumplimiento de los aspectos definidos en la normativa para fundamentar el estudio técnico de recursos de la auditoría interna 10 Figura 3 Riesgos asociados a la insuficiente dotación de recursos para la DAI 11 Figura 4 Elementos que favorec ...
Fecha publicación: 02/07/2024
Fecha emisión: 27/06/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10772-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 10772 27 de junio, 2024 DFOE-LOC-0893 Señor Gilbert Cruz Jiménez Presidente del Concejo Municipal concejo@muniquepos.go.cr gcruz@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00009-2024, denominado Informe de Auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, ejecutada en la Municipalidad de Quepos. Me permito remitirle el informe n.° DFOE-LOC-IAD-00009-2024, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Quepos, sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información solicitada en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el aparte 4 del informe, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique al Área de Seguimiento de la ...
Fecha publicación: 02/07/2024
Fecha emisión: 27/06/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA N° DFOE-CAP-SGP-00002-2024 GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO Contenido Panorama general 3 1. Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 9 Generalidades 11 2. Resultados 13 Avances limitados en gobernanza y necesidad de una ruta estratégica 13 De la planificación a la generación de efectos e impactos 14 Hacia un presupuesto por resultados 16 Gestión financiera y adquisiciones debe orientarse a la generación de valor público 18 Programas y proyectos requieren integrarse a los resultados institucionales planificados 20 Hacia una gestión más efectiva: fortaleciendo la cultura de seguimiento y evaluación 22 3. Conclusiones 24 Sanas prácticas y aprendizajes 25 Desafíos identificados 26 Anexo N.° 1. Entidades fiscalizadas 28 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Panorama general RELEVANCIA La gestión para resultados en las instituciones públicas promueve que las políticas y programas generen beneficios tangibles para la ciudadanía, mejorando la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Este enfoque se orienta a optimizar el uso de recursos públicos y alinear las acciones institucionales con las necesidades y expectativas ciudadanas. En un entorno de creciente exigencia y recursos limitados, este enfoque es relevante para cumplir con lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Política, que exige la evaluación de resultados y la rendición de cuentas en la Administración Pública. Los lineamientos para su implementación han sido emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. VISIÓN GENERAL Se analizaron la prácticas de implementación de la gestión para resultados en 61 entidades1 pertenecient ...
Fecha publicación: 20/06/2024
Fecha emisión: 20/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10403 20 de junio, 2024 DFOE-CAP-1386 Sra. Anna Katharina Müller Ministra Ministerio de Educación Pública despachoministerial@mep.go.cr / katherine.muller@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública: Gestión para Resultados en el Sector Público La gestión para resultados (GpR) en las instituciones públicas promueve que las políticas y programas generen beneficios tangibles para la ciudadanía, mejorando la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Este enfoque se orienta a optimizar el uso de recursos públicos y alinear las acciones institucionales con las necesidades y expectativas ciudadanas. En ese sentido, conocer el panorama general de avance en la gestión para resultados permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones. Es por ello, que la Contraloría General analizó la prácticas de implementación de la gestión para resultados en 61 entidades pertenecientes a los sectores de Bienestar, Trabajo e Inclusión Social; Salud; Educación; Obras Públicas; Agropecuario; Productivo y Desarrollo Regional; Financiero; Ambiente y Energía; Seguridad Ciudadana y Justicia; Hacienda Pública; Acción Exterior; Cultura; así como gobiernos locales; la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial. Para ello, se utilizaron como insumos los resultados de 24 auditorías de carácter especial y 22 asesorías realizadas por las 46 auditorías internas capacitadas por la Contraloría General respecto al enfoque de GpR, además, se analizaron los hallazgos obtenidos en 15 estudios de cumplimiento elaborados por este Órgano Contralor. Producto de dicho análisis se identificó un proceso de adopción gradual y lento en la implementación del enfoque de GpR. Lo anterior, se vis ...
Fecha publicación: 20/06/2024
Fecha emisión: 20/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 12/06/2024 12:11 Fecha/hora resolución 12/06/2024 16:50 * Procesos asociados Número documento 8072024000000860 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LY-000002-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MEP 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002024000000833 31/05/2024 12:57 CLAUDIO ALBERTO CAMPOS QUIROS PRODUCTOS LUBRICANTES SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que en fecha treinta y uno de mayo de dos mil veinticuatro, en el módulo del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) correspondiente a los recursos de objeción, la empresa PRODUCTOS LUBRICANTES S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8002024000000833 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano por Por el tipo de procedim 13/6/24, 3:50 p.m. Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=16441&cartelNo=20240214677&cartelSeq=00&cartelVersion=01032… 1/3 javascript:js_userInfo('G2200042154190') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_moveSupplierDetail('72a2095c36d74e586761e967023a7077d6316f2a21ad78e8478e5b7c9c0 ...
Fecha publicación: 17/06/2024
Fecha emisión: 14/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 12/06/2024 11:58 Fecha/hora resolución 12/06/2024 16:51 * Procesos asociados Número documento 8072024000000859 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LY-000002-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MEP 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122024000000391 Línea 1 30/05/2024 13:01 ALLAN ENRIQUE DELGADO MORA CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANONIMA 8122024000000390 Línea 1 30/05/2024 07:19 ALLAN ENRIQUE DELGADO MORA CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANONIMA 8122024000000380 Línea 1 27/05/2024 17:31 VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA Resultado del acto final 3. *Resultando I.- Que en fecha veintisiete de mayo de dos mil veinticuatro, el señor VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000380 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. II.- Que en fecha treinta de mayo de dos mil veinticuatro, la empresa CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000390 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY- 000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. III.- Que en fecha treinta de mayo de dos mil veinticuatro, la empresa CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000391 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY- 000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. IV.- Que mediante documento No. 8022024000000038 presentado ...
Fecha publicación: 17/06/2024
Fecha emisión: 14/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION