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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.20503 20 de diciembre de 2019 DCA-4850 Señor Erick Cordero Ríos Alcalde Municipal Municipalidad de Quepos proveeduria@muniquepos.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Quepos, autorización para contratar en forma directa con la empresa Telecable S.A. para el “Proyecto de infraestructura de WLan y video vigilancia para el Cantón de Quepos”. Nos referimos a su oficio número MQ-ALCP-1648-2019 de fecha 15 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No.18751 (DCA-4525) del 29 de noviembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida mediante oficio No. MQ-ALCP-1734-2019 del 06 de diciembre del 2019. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes: 1. Que el Programa # 4 de FONATEL Espacios Públicos Conectados, es una iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para proveer una red nacional de internet Banda Ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 puntos: más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7 Centros Cívicos por la Paz. 2. Que FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los usuarios y promover el uso productivo. 3. Que FONATEL seleccionó los distritos en función de la densidad poblacional y su ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las Tecnologías de la I ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20503-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19859 17 de diciembre del 2019 DFOE-DL-2236 Licenciada Alma López Ojeda Secretaria Municipal concejomuniquepos@gmail.com Señora Patricia Mayela Bolaños Murillo Alcaldesa Municipal alcaldia@muniquepos.go.cr; mavendano@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Quepos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.968,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° OMA-CON-013-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 320 celebrada el 23 de setiembre del 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17772 15 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2020 Señora Patricia Mayela Bolaños Murillo Alcaldesa Municipal alcaldia@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimada señora: Asunto: Suministro de la información correspondiente al informe del tercer trimestre 2019 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) La Contraloría General de la República, consciente de la realidad que enfrenta nuestro país por el déficit fiscal, y como parte de las potestades de aprobación presupuestaria consignadas en el artículo 184 Constitucional, y el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, requiere contar con información oportuna y confiable sobre la materia presupuestaria de las instituciones, de modo que sirva de insumo para el análisis en el proceso de aprobación presupuestaria. Al respecto, se determinó que el Informe de ejecución presupuestaria del III trimestre período 2019, no se encuentra incluido a la fecha en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP); el cual, según lo dispuesto en el numeral 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, debía ser incorporado y remitido a más tardar el 21 de octubre del 2019. Por lo anterior, resulta indispensable que en el plazo improrrogable de tres días hábiles a partir del recibido este oficio, la Municipalidad de Quepos presente el informe de ejecución presupuestaria del III trimestre período 2019 mediante el SIPP. El incumplimiento de lo antes señalado tendrá como consecuencia el archivo sin trámite del Presupuesto Inicial para el período 2020 de esa Municipalidad ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13537 11 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1610 Señora Alma López Ojeda Secretaria del Concejo Municipal concejo@muniquepos.go.cr Señora Patricia Mayela Bolaños Murillo Alcaldesa Municipal alcaldia@muniquepos.go.cr mquiros@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Quepos. La Contraloría General recibió el oficio OMA-CON-010-2019 de fecha 3 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 310-2019 celebrada el 19 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:concejo@muniquepos.go.cr mailto:alcaldia@muniquepos.go.cr mailto:mquiros@muniquepos.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11590 07 de agosto, 2019 DFOE-DL-1461 Señora Alma López Ojeda Secretaria del Concejo Municipal concejo@muniquepos.go.cr Señora Patricia Mayela Bolaños Murillo Alcaldesa Municipal alcaldia@muniquepos.go.cr; mquiros@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2019 de la Municipalidad de Quepos. La Contraloría General recibió el oficio No. OMA-CON-005-2019 del 20 de junio del 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2019 de la Municipalidad de Quepos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente saldos de vigencias anteriores para ser aplicado en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 292 celebrada el 07 de junio del 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo qu ...
Fecha publicación: 08/08/2019
Fecha emisión: 07/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07591 31 de mayo, 2019 DFOE-DL-0774 Señor Jonathan Rodríguez Morales Presidente Municipal concejo@muniquepos.go.cr MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Estimado señor: Asunto: Atención al oficio N.° PCMA-013-2019, sobre la discrepancia en Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna. Punto 4. Sobre el procedimiento de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna y sus modificaciones. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por medio del oficio N.° PCMA-013-2019, con respecto a la Propuesta del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, para que la Contraloría General resuelva lo relacionado con lo que el Concejo Municipal identificó como una discrepancia. Al respecto, se indica que posterior al análisis del requerimiento, es necesario precisar varios puntos de interés. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica que la gestión se sustenta en la resolución N.° R-DC-83-2018 de la Contraloría General de la República, con la que se emitió los ”Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante CGR”1. Sobre el particular, se menciona que el Concejo Municipal de Quepos en la Sesión Ordinaria N.° 274-2019, adoptó el acuerdo 31, dentro del Artículo Sétimo. Informes Varios, el cual indica: 1 Los Lineamientos pueden ser consultados en la página www.cgr.go.cr mailto:concejo@muniquepos.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 01/06/2019
Fecha emisión: 31/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07450 29 de mayo, 2019 DCA-1950 Señora Patricia Bolaños Murillo Alcaldesa Municipalidad de Quepos Estimada señora: Asunto: Se emite criterio relacionado con la adquisición de bienes inmuebles por parte de la Administración Pública. Se da respuesta a los oficios No. 038-ALCP-DL-2019 de fecha 18 de marzo y No. MQ- CM-555-19-2016-2020 del 10 de mayo del presente año, por medio del cual se formula consulta relacionada con la adquisición de bienes inmuebles por parte de la Municipalidad. I. Motivo de la consulta. La Municipalidad de Quepos consulta lo siguiente: “Dado que algunos registradores del Registro Público han rechazado la inscripción de las compra-ventas de fincas municipales destinadas a vivienda alegando que se requiere de la autorización del ente contralor, esta Alcaldía consulta respetuosamente: / a- ¿Se requiere autorización de la CGR para traspasar bienes inmuebles destinados por leyes especiales a resolver problemas de vivienda en el cantón? / b- ¿En caso de que no exista una ley especial, pero exista el acuerdo municipal de comprar un bien inmueble para un destino específico, sea para dar soluciones de vivienda, en el entendido que dicha adquisición ha sido aprobada presupuestariamente por la CGR, se requiere autorización de la CGR?” A su consulta adjunta el criterio legal respectivo y, señala que la consulta reviste de gran interés público ya que son numerosas las solicitudes de segregación de bienes inmuebles de personas con problemas de vivienda en el cantón. II. Criterio de la División. 1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contralorí ...
Fecha publicación: 31/05/2019
Fecha emisión: 28/05/2019
Documento: 07450-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Adquisición de inmuebles


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)