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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13889 23 de noviembre, 2007 DCA-3950 Licenciado Gilberth M. Quirós Solano Auditor Interno Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Aguirre, referida a la posibilidad de vender directamente un vehículo accidentado sin acudir al proceso de remate. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio en cuestión se consulta si es posible vender un vehículo accidentado por vía directa, sin acudir a los procedimientos ordinarios, como el remate. II.- Criterio de la División: En materia de contratación administrativa la venta de bienes debe tramitarse necesariamente mediante el procedimiento de licitación pública según lo dispuesto e en el artículo 41 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, o por medio del remate por disposición del artículo 49 de la misma legislación. Sin embargo, tomando en consideración situaciones particulares en donde esos procedimientos ordinarios no favorecen la efectiva satisfacción del interés público, esta Contraloría General —con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la misma Ley y el artículo 138 de su Reglamento— ha autorizado procedimientos de venta directa de los bienes que por alguna razón ya no son necesarios y es posible prescindir de ellos. Además, de manera más reciente nuestra jurisprudencia ha admitido la posibilidad de llevar a cabo ventas directas sin autorización de la Contraloría General, aplicando el criterio y los límites económicos vigentes para la escasa cuantía propia de las compras de menor rango, según el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa. Ahora bien, respecto a la consulta que hace el Auditor de esa Municipalidad, debemos indicar que una vez determinado ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13889-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11852 04 de octubre, 2007 DCA-3322 Señor Oscar Monge Maykall Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Quepos Estimado señor: Asunto: Consulta con respecto a la obligación de remitir para el trámite de refrendo el convenio de cooperación suscrito por la Municipalidad de Aguirre y la empresa Constructora MECO S.A. Damos respuesta a su oficio sin número ni fecha, y remitido a esta Contraloría General el 24 de setiembre último, mediante el cual nos adjunta un convenio de cooperación suscrito por esa Municipalidad de Aguirre y la empresa Constructora MECO S.A. a efecto de que le indiquemos si dicho convenio requiere del trámite de refrendo contralor. I. Antecedentes de la consulta: Nos indica que el criterio de su Departamento Legal es que por no estar involucrados bienes de la hacienda pública y no existir dinero de por medio en el convenio, no requiere del refrendo del ente contralor, pero lo remite con la finalidad de lograr la transparencia en el ejercicio de la función pública. Nos indica que se trata de una obra que aparte de gratuita para esa corporación municipal, es de gran interés y utilidad para la población y para los visitantes en general. II. Criterio del Despacho: El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, emitido mediante la resolución R-CO-33 del 8 de marzo del 2006, y publicado en La Gaceta No.53 del 15 de marzo del 2006. El artículo 1 de dicho reglamento establece como regla de principio, que requieren del refrendo de la Contraloría General de la República las contrataciones o convenios interinstitucionales y con sujetos de derecho privado, que celebren los entes y órganos que integran la Administración Pública, en el tanto comprometan fondos públicos. A su vez, el artículo 9 de nuestra Ley Orgánica define “fondos públicos” como: “...los recursos, va ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Documento: 11852-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04947 14 de mayo de 2007 DAGJ-0482-2007 Señor Oscar Monge Maykall Alcalde MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con donaciones provenientes de empresas privadas. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 09 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual indica que dicha Municipalidad suscribió un convenio con el Gobierno Local de Fort Lauderdale, Estados Unidos, por lo que fueron invitados formalmente a realizar una gira de trabajo en el Condado del Estado de Florida y que los gastos de las siete personas que van a asistir sería cubierto por medio de donaciones provenientes de la empresa privada. Por lo anterior, consulta sobre la legalidad de dicha donación ya que le preocupa estar violentando el marco jurídico existente. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criteri ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04947-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01197 9 de febrero de 2007 DAGJ-0121-2007 Licenciado Moisés Avendaño Loría Coordinador General de Hacienda Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la devolución sobre el pago de impuestos sobre construcciones del cantón de Aguirre a Investad Incap Holdings Limitada, Holdmex Enterprises Interglobal Limitada y Alexander Fallas Anchia. Se refiere este Despacho a su oficio No. MA-DAF-003-2007, de fecha 18 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la devolución sobre el pago de impuestos sobre construcciones del cantón de Aguirre a Investad Incap Holdings Limitada, Holdmex Enterprises Interglobal Limitada y Alexander Fallas Anchia. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Aguirre. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Documento: 01197-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01227 9 de febrero de 2007 DAGJ-0125-2007 Señora Ana Briceño Mena Tesorera Municipal Departamento de Tesorería MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los dineros depositados en la cuenta corriente de la Municipalidad de Aguirre. Se refiere este Despacho a su oficio No.ICCC-DBS-005-2007, de fecha 22 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con los dineros depositados en la cuenta corriente de la Municipalidad de Aguirre. Sobre este particular, consulta lo siguiente: “¿Qué sucede con los intereses que gana el dinero depositado en la cuenta corriente son de la municipalidad o se le tiene que devolver al contratista o empresa? ¿Es necesario presupuestar dichos dineros para su devolución o solamente se realiza un cheque de la municipalidad?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Aguirre. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Depar ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Documento: 01227-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA