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institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10134 15 de octubre de 2010 DJ-03846-2010 Señor Gilberth M. Quirós Solano Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Presente Estimado señor: Asunto: Independencia funcional – Controles de asistencia para la Auditora Interna. En atención a su oficio No. MA-AI-013-08-2010 del 30 de agosto del 2010, donde consulta en relación con nuestro oficio No. DI-CR-750 del 18 de noviembre del 2004 que se refiere al tema de registro de marca del auditor interno, procedemos a referirnos al mismo en los siguientes términos: -Sobre el supuesto regulado en el numeral 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Inicialmente, observamos que solicita un criterio sobre el oficio de la CGR No. DI-CR-750 del 18 de noviembre del 2004, concretamente, sobre el tema de si al auditor interno se le debe o no imponer un control de asistencia por medio de marcas de entrada y salida de su centro de trabajo. De ahí que debe aclararse que es en el ejercicio de nuestra función consultiva que procedemos a contestar su solicitud y no en el marco que establece el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 –en adelante LGCI-. Lo anterior, no solo porque usted no ha planteado un conflicto en los términos y condiciones descritos por dicho numeral, sino porque de acuerdo con los antecedentes administrativos que procedemos a citarle a continuación, de previo a la intervención de la Contraloría General de la República –en adelante CGR- se requiere que las partes (jerarca y auditor interno) hayan –al menos- intentado llegar a un acuerdo sobre el punto en discordia. Al respecto, se puede consultar en nuestra página web www.cgr.go.cr, el oficio DJ-0674- 2009 (N° 08456) del 13 de agosto del 2009 que, en lo que interesa, indicó lo siguiente: “…jerarca y auditor, deben procurar un acercamiento a fin de establecer una correcta planificación en consenso […]de ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Documento: 10134-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DDIIVVIISSIIÓÓNN JJUURRÍÍDDIICCAA Al contestar refiérase al oficio No. 04649 21 de mayo de 2010 DJ-1932 Señor Oscar Monge Maykall Alcalde Municipalidad de Aguirre Fax: 27-77-70-50 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la conciliación de asuntos en sede judicial. En atención a su oficio No. 042-ALC-2010 de fecha 16 de marzo de los corrientes, recibido esta Contraloría General el día 22 del mismo mes, donde formula consulta relacionada con la conciliación de asuntos en sede judicial, se procede a brindar respuesta en los términos que se exponen a continuación. I. Motivo de la consulta y criterio jurídico aportado: En particular, la consulta planteada solicita el criterio jurídico de este órgano contralor, en relación con los siguientes aspectos: “1.- Si las Municipalidades pueden conciliar en asuntos ventilados en el ámbito judicial. 2.- Si dentro del marco de una conciliación judicial es factible asumir compromisos de orden patrimonial para cumplir con dicho acuerdo. 3.- Deben las Municipalidades en el caso de alcanzarse una conciliación informar o pedir el visto bueno de la Contraloría para que éste pueda homologarse”. Para los efectos, el consultante aporta un criterio jurídico emitido por el Jefe del Departamento Legal de esa Corporación Municipal, contenido en el Oficio No. 049-DL-2009 de fecha 16 de marzo de 2009, donde se arriba a las siguientes conclusiones: - En relación con el punto 1) de la referida consulta, la Asesoría Legal de ese Municipio indica que las Municipalidades sí pueden conciliar en el ámbito judicial. - En cuanto al punto 2), se concluye que es factible para las Municipalidades conciliar asuntos de orden patrimonial. 2 - Referente al punto 3), el criterio de esa Asesoría señala que si la conciliación se ha dado dentro del marco de legalidad y aún más ante un juez conciliador en un proceso judicial, no se estima necesario obten ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 21/05/2010
Documento: 04649-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DJ-192-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del once de mayo de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Aguirre para el “Arrendamiento de 75 microcomputadoras” por un monto de ciento trece mil cuatrocientos dólares, el cual recayó a favor de la empresa Siemens Enterprise Communications CAM Sociedad Anónima. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I. Que la empresa Componentes el Orbe Sociedad Anónima presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2009LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Aguirre para el arrendamiento de 75 microcomputadoras, acto que recayó a favor de la empresa Siemens Enterprise Communications CAM Sociedad Anónima. En el mencionado recurso, señala que su oferta cumple técnica, legal y financieramente todos y cada uno de los requisitos cartelarios preestablecidos, sin embargo, la oferta de la empresa adjudicada fue declarada elegible cuando incumple un elemento técnico fundamental, y aunado a este incumplimiento técnico alega que en aplicación del sistema de evaluación, la empresa Siemens Enterprise Communications CAM no resulta ganadora dentro del sistema de evaluación por cuanto algunos de los documentos que fueron ponderados y valorados no cumplían con los requisitos exigidos en el pliego cartelario. ----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las diez horas treinta minutos del primero de marzo de dos mil diez se solicitó a la Administración la presentaci ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 10/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel


5 7 R-DCA-182-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de abril de dos mil nueve.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las empresas Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Tango S.A. en contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada No.2008LA-000027-01 promovida por la Municipalidad de Aguirre para la contratación de servicios de Seguridad y Vigilancia para el Edificio Municipal y Nahomi, recaído a favor de la empresa Agencia de Seguridad del Pacífico S.A. por un monto de ¢26,400,000.00.--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio conformado por las empresas Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Tango S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada No.2008LA-000027-01 promovida por la Municipalidad de Aguirre para la contratación de servicios de Seguridad y Vigilancia para el Edificio Municipal y Nahomi, recaído a favor de la empresa Agencia de Seguridad del Pacífico S.A. por un monto de ¢26,400,000.00.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de febrero se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, la cual fue atendida en tiempo por ambas partes.------------------- III. Que este órgano contralor, solicitó a la Administración remitir recurso de revocatoria presentado por la apelante en sede administrativa con la finalidad de acumular ambos recursos, según auto de acumulación de recursos notificado a las partes el 9 de marzo de 2009. ------------------------------------------------------------------ IV. Que mediante oficio DCA-890 se solicitó criterio técnico al Equipo de Gestión de Asesoría Interdisciplinaria de este Despacho, respecto de la p ...
Fecha publicación: 20/04/2009
Fecha emisión: 17/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 01926 16 de febrero de 2009 DAGJ-0225-2009 Señor Lic. Gilberth Manuel Quirós Solano Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por esa auditoría mediante el oficio MA-AI-002-01-2009 del 12 de enero de 2009 sobre la situación actual de las becas otorgadas a funcionarios municipales. Damos respuesta a su oficio MA-AI-002-01-2009 del 12 de enero de 2009, recibido en este Despacho el 23 de enero de 2009, sobre la situación actual de las becas otorgadas a funcionarios municipales. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Concretamente consulta lo siguiente: “1. ¿Debe la municipalidad cobrar a los funcionarios municipales el monto pagado por el beneficio hasta el momento en que el funcionario perdió la beca? 2. ¿Si se realiza el cobro, se expone la municipalidad a una demanda por parte del funcionario? ” Señala que una beca es un beneficio o una subvención y que la misma puede ser parcial o total, por lo que surge la duda de si procede el cobro de la misma al funcionario que tenga ese beneficio; el funcionario con la firma en un contrato se compromete a devolver en tiempo a la municipalidad su conocimiento y experiencia en la formación de personal por un período razonable, pero no firma ninguna obligación contr ...
Fecha publicación: 15/02/2009
Fecha emisión: 12/02/2009
Documento: 01926-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Donacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Sandra Alfaro P. -2- 15 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 13438 15 de diciembre, 2008 FOE-SM-2490 Señora Sandra Alfaro Porras Secretaria Municipal a. í. MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se atiende el oficio sin número remitido por fax el 4 del mes en curso, que contiene la moción aprobada por el Concejo Municipal de Aguirre para que la Contraloría General investigue el acuerdo con que el PIMA le otorga a COPAZA sus instalaciones en el muelle de Quepos. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Aguirre, se atiende el oficio sin número remitido por fax el 4 del mes en curso, que contiene la moción aprobada por el Concejo Municipal de Aguirre, mediante el acuerdo No. 4 del artículo sexto de la sesión ordinaria No. 246 celebrada el 25 de noviembre del año en curso, para que la Contraloría General investigue el alcance del acuerdo en que el PIMA le otorga a COPAZA sus instalaciones en el muelle de Quepos y el uso que se les ha dado, y el convenio con que la CNE otorga dineros (se supone) a COPAZA. En el texto de la moción se dice que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) le había adjudicado a la Municipalidad de Aguirre la administración de sus instalaciones en el muelle de Quepos y que mediante otro acuerdo las dio a COPAZA (que es una asociación de Desarrollo). Sin entrar en mayores valoraciones, de lo anterior y a la luz de lo que solicitan, se aprecia que la cuestión radica en un conflicto que surge entre el PIMA y la Municipalidad de Aguirre por actos de administración del primero sobre sus instalaciones; así las cosas, desde la perspectiva del control interno corresponde al jerarca del PIMA administrar los activos institucionales (es un asunto propio de su competen ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa área de servicios municipales 3 División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa área de servicios municipales Oficio No. 11713 6 6 de noviembre, 2008 N° 11713 FOE-SM-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre de dos mil ocho. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la empresa Inversiones Modifica Arte S. A., con cédula jurídica No. 3-101-480459, representada por el señor Olman Piedra Solano, con cédula de identidad número 1-0811-0994, contra el oficio No. 13709 (FOE-SM-2080) del 21 de noviembre de 2007, con el que se remite el informe No. DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre. RESULTANDO I. El 16 de enero de 2008, esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, y el 6 de febrero de este mismo año recibió un escrito que adjunta documentación, mediante los cuales manifiesta lo siguiente: 1) Que su representada es propietaria de las fincas inscritas en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Puntarenas, al Folio Real matrícula números 121946-000, 121947-000, 122509-000 y 122508-000, todas ubicadas en distrito Quepos. 2) El 30 de agosto de 2007 se apersonó ante el Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Aguirre a rendir declaración de bienes sobre los inmuebles indicados. 3) Ha mantenido al día el pago de los impuestos de los inmuebles de su representada. 4) De acuerdo con el Plan Regulador de Aguirre tales inmuebles se encuentran ubicados en la Zona Residencial de Alta Densidad. 5) Con fundamento en el oficio del cual se solicita aclaración, la Municipalidad de Aguirre ha emitido actos administrativos tendientes a dejar sin efecto otras actuaciones municipales y a limitar su derecho de propiedad, al confundir los inmuebles de su repres ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13889 23 de noviembre, 2007 DCA-3950 Licenciado Gilberth M. Quirós Solano Auditor Interno Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Aguirre, referida a la posibilidad de vender directamente un vehículo accidentado sin acudir al proceso de remate. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio en cuestión se consulta si es posible vender un vehículo accidentado por vía directa, sin acudir a los procedimientos ordinarios, como el remate. II.- Criterio de la División: En materia de contratación administrativa la venta de bienes debe tramitarse necesariamente mediante el procedimiento de licitación pública según lo dispuesto e en el artículo 41 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, o por medio del remate por disposición del artículo 49 de la misma legislación. Sin embargo, tomando en consideración situaciones particulares en donde esos procedimientos ordinarios no favorecen la efectiva satisfacción del interés público, esta Contraloría General —con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la misma Ley y el artículo 138 de su Reglamento— ha autorizado procedimientos de venta directa de los bienes que por alguna razón ya no son necesarios y es posible prescindir de ellos. Además, de manera más reciente nuestra jurisprudencia ha admitido la posibilidad de llevar a cabo ventas directas sin autorización de la Contraloría General, aplicando el criterio y los límites económicos vigentes para la escasa cuantía propia de las compras de menor rango, según el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa. Ahora bien, respecto a la consulta que hace el Auditor de esa Municipalidad, debemos indicar que una vez determinado ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13889-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11852 04 de octubre, 2007 DCA-3322 Señor Oscar Monge Maykall Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Quepos Estimado señor: Asunto: Consulta con respecto a la obligación de remitir para el trámite de refrendo el convenio de cooperación suscrito por la Municipalidad de Aguirre y la empresa Constructora MECO S.A. Damos respuesta a su oficio sin número ni fecha, y remitido a esta Contraloría General el 24 de setiembre último, mediante el cual nos adjunta un convenio de cooperación suscrito por esa Municipalidad de Aguirre y la empresa Constructora MECO S.A. a efecto de que le indiquemos si dicho convenio requiere del trámite de refrendo contralor. I. Antecedentes de la consulta: Nos indica que el criterio de su Departamento Legal es que por no estar involucrados bienes de la hacienda pública y no existir dinero de por medio en el convenio, no requiere del refrendo del ente contralor, pero lo remite con la finalidad de lograr la transparencia en el ejercicio de la función pública. Nos indica que se trata de una obra que aparte de gratuita para esa corporación municipal, es de gran interés y utilidad para la población y para los visitantes en general. II. Criterio del Despacho: El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, emitido mediante la resolución R-CO-33 del 8 de marzo del 2006, y publicado en La Gaceta No.53 del 15 de marzo del 2006. El artículo 1 de dicho reglamento establece como regla de principio, que requieren del refrendo de la Contraloría General de la República las contrataciones o convenios interinstitucionales y con sujetos de derecho privado, que celebren los entes y órganos que integran la Administración Pública, en el tanto comprometan fondos públicos. A su vez, el artículo 9 de nuestra Ley Orgánica define “fondos públicos” como: “...los recursos, va ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Documento: 11852-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04947 14 de mayo de 2007 DAGJ-0482-2007 Señor Oscar Monge Maykall Alcalde MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con donaciones provenientes de empresas privadas. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 09 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual indica que dicha Municipalidad suscribió un convenio con el Gobierno Local de Fort Lauderdale, Estados Unidos, por lo que fueron invitados formalmente a realizar una gira de trabajo en el Condado del Estado de Florida y que los gastos de las siete personas que van a asistir sería cubierto por medio de donaciones provenientes de la empresa privada. Por lo anterior, consulta sobre la legalidad de dicha donación ya que le preocupa estar violentando el marco jurídico existente. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criteri ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04947-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA