División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio N° 14518
Informe DFOE-SM-76-2007
10 de noviembre, 2007
INFORME N° DFOE-SM-76-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14518
10 de diciembre, 2007
FOE-SM-2274
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Señor
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-76-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Puriscal, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢615.244.311,92.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 113, celebrada el 17 de setiembre, remitidos con nota Nro. AM-2007-294 del 25 de setiembre de 2007, recibida el 26 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamen ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Lorenzo Colphan Reid
-2-
28 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14079
29 de noviembre, 2007
FOE-SM-2189
Señor
Jorge Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 4 de la Municipalidad de Puriscal.
Sin el trámite de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 23 de noviembre.
Lo anterior, debido a que tal y como se les indicó en el oficio Nro. 13514 del 18 de noviembre de 2007, mediante el cual se les autorizó la presentación de un presupuesto extraordinario, la incorporación de dichos recursos al presupuesto no requiere de la aprobación de esta Contraloría General según lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999. Según se les comunicó y dado que ya fue digitado en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP) se les recuerda que en dicho sistema quedará identificado con el Nro. 0.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal- Municipalidad de Puriscal
Archivo Central
Expediente
Ni:
24570
G:
2006005310-9
] ...
Fecha publicación: 04/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Lorenzo Colphan Reid
-2-
28 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14080
29 de noviembre, 2007
FOE-SM-2190
Señor
Jorge Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3 de la Municipalidad de Puriscal.
Sin el trámite de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 23 de noviembre.
Lo anterior, debido a que, tal y como se les comunicó en el oficio FOE-SM-2141 del 23 de noviembre de 2007, “… la incorporación de esos recursos al presupuesto, no requiere de la aprobación de esta Contraloría General según lo establecido en la Ley No. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional”, por lo que en lo que corresponde a trámites ante este Órgano Contralor, únicamente deberán de registrarlos en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), como un presupuesto extraordinario.”
Por otra parte, considerando que ya fue registrado en el SIPP, se les comunica que ese presupuesto extraordinario quedará registrado en dicho sistema con el No. 10.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/all
Ci:
Concejo Municipal- Municipalidad de Puriscal
Archivo Central
Expediente
Ni:
24570
G:
2006005310-9
] ...
Fecha publicación: 04/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12881
30 de octubre de 2007
DAGJ-1342-2007
Señor
Lic. Carlos Torres Quesada
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puriscal.
Nos referimos a su oficio Nº Ai-2007-099, del 24 de setiembre de 2007, recibido en este órgano contralor el 28 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puriscal, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el ordinal 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, aporta con su solicitud:
· Certificación extendida por el Lic. Carlos Torres Quesada, Auditor Interno de esa corporación municipal, en la que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puriscal, aprobado por el Concejo Municipal en Sesión Nº 114 del 18 de setiembre de 2007, cumple con las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público”, según resolución R-CO-93-2006, emitida por la Contraloría General de la República y publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, y demás normativa aplicable.
· Certificación Nº SC-399-2007, extendida por la señora Shirley Madrigal Mora, Secretaria del Concejo Municipal en la que certifica que mediante Sesión Ordinaria Nº 114 del 18 de setiembre de 2007, Capítulo Quinto, se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Muni ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11672
03 de octubre, 2007
DCA-3309
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para adquirir mediante contratación directa concursada un vehículo recolector de basura nuevo por parte de la Municipalidad de Puriscal.
Damos respuesta a su oficio No. SC-393-2007 de fecha 19 de setiembre de 2007, el cual a solicitud de este Despacho es ampliado mediante oficio AM-2007-403 suscrito por el Señor Jorge Chávez Gutiérrez, Alcalde Municipal, mediante los cuales solicitan la autorización de esta Contraloría General para realizar contratación directa para la adquisición de un vehículo recolector de basura nuevo.
I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar su solicitud aporta documento denominado: Propuesta de autorización de contratación directa elaborado por el Señor Carlomagno Gómez Marín con la colaboración de la Br. Roxana Yubank Flores y el Sr. Hiram Rojas Vargas, en el cual, se expone lo siguiente:
Que la Municipalidad actualmente brinda el servicio a un total de 3.830 usuarios de los cuales 3253 corresponden a residencias y 577 al comercio y que en el Plan Anual Operativo para el año 2008, se contempla la ampliación de nuevas rutas, la prestación del servicio de recolección de basura no tradicional,
los cuales complementan el proyecto de la Alcaldía de construir un relleno sanitario local, una campaña y ejecución del programa de reciclaje y la limpieza periódica de los cauces de los ríos, proviniendo esto último de la aplicación del artículo 50 de la Constitución Política y de la Resolución de la Sala Constitucional No. 2007-05894.
Que los servicios de recolección se prestan con un vehículo marca Iveco, adquirido mediante procedimiento de licitación pública en el año 1993, el cual recolecta los desechos y los tr ...
Fecha publicación: 07/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08677
6 de agosto, 2007
DCA-2623
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Puriscal
Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Se atiende oficio relativo al proyecto CAIS de Puriscal.
En atención a su oficio No. SC-312-2007 del 25 de junio del año en curso, me permito indicarle que mediante el oficio No. 8442 del 26 de junio, del cual se adjunta copia, por resultar procedente desde la óptica jurídica este órgano contralor modificó el alcance de uno de los condicionamientos al contrato suscrito por la Caja Costarricense de Seguro Social para el proyecto de CAIS en Puriscal. Según se nos indicó, ese tema concreto era el único que generaba incertidumbre de cara al inicio del proyecto.
Atentamente,
Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
Adjunto: Lo indicado.
CAAV:mst
Ci: Archivo Central
Ni: 15058
2007003530
] ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sr. Jorge Luis Chaves G.
13 de julio, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07759
13 de julio, 2007
FOE-SM-1347
Señor
Jorge Luis Chaves Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Puriscal por un monto de ¢536.081.652,14.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Corporación Municipal.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1.
Este documento se tramita y aprueba tomando en consideración que se incluye la previsión presupuestaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Voto de la Sala Constitucional Nro. 018487-2006, cuya ausencia en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de ese Gobierno Local provocó la improbación del mismo; así como también que se incorporan los recursos para cumplir con la resolución Nro. 2007001018 de esa misma Sala y con la sentencia dictada en el proceso ordinario laboral Nro. 02-300028-0197-LA establecido por Mónica Riveros Rojas contra esa Municipalidad.
2.
Se aprueba el contenido presupuestario para la creación de las siguientes plazas: 1 Ingeniero para Gestión Ambiental y 1 Asistente de Valoración, 1 Notificador, y 1 Oficinista para el Proyecto de Catastro, todas con cargo a la subpartida de servicios especiales, por considerar que se enmarcan dentro de lo establecido por el artículo 100 del Código Municipal; y en el entendido de que se hayan realizado los estudios técnicos correspondientes y estén incluidos en el Manual Descriptivo de Puestos, tal y como lo establece el artículo 120 del Código citado y según lo señalado en los puntos 6.8 y 6.18 de la circular Nro. 8060, de no cumplirse con dichos requisitos no podrán ejecutar lo pr ...
Fecha publicación: 21/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07181
04 de julio de 2007
DAGJ-0754-2007
Licenciado
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con el pago de dedicación exclusiva a varios funcionarios de la Municipalidad de Puriscal
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 13 de junio, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con relación con el pago de dedicación exclusiva a varios funcionarios de la Municipalidad de Puriscal.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hech ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07182
04 de julio de 2007
DAGJ-0755-2007
Licenciado
Jorge Chávez Gutiérrez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la posibilidad de que la Asociación Cruz Roja Costarricense Comité de Purista brinde los servicios de cobro de impuestos municipales bajo convenio establecido entre esa Asociación y ese gobierno local.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 13 de junio, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con relación con la posibilidad de que la Asociación Cruz Roja Costarricense Comité de Purista brinde los servicios de cobro de impuestos municipales bajo convenio establecido entre esa Asociación y ese gobierno local.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA