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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00783-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del treinta y uno de julio del dos mil veinte.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, nuevo”.-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de julio del año en curso, el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica S.A.-Gruatec de Centroamérica S.A., interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto dictado dentro de la Licitación Abreviada No. 2019LA- 000006-01.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. MP-PM-OF-564-07-2020 del veinte de julio del año en curso.----------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente administrativo aportado, se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Puntarenas promovi ...
Fecha publicación: 05/08/2020
Fecha emisión: 31/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0920-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LOPEZ Y LOPEZ SIGLO XXI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA- 000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de "alquiler de maquinaria (vagonetas, distribuidor de emulsión asfáltica, distribuidor de agregados, motoniveladora, back hoe, compactadora, excavadora, tanque de agua y tractor) para realizar mantenimiento de la red vial de los distritos de Arancibia, Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Chacarita, Isla Chira y Acapulco", acto recaído a favor del ALQUILERES VALVERDE SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢177.555.000 (ciento setenta y siete millones quinientos cincuenta y cinco mil colones). ---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el tres de setiembre de dos mil diecinueve, la Municipalidad de Puntarenas remite copia a la Contraloría General de la República del recurso de apelación interpuesto ante dicha institución por parte de la empresa Constructora Lopez y Lopez Siglo XXI S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas. --------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y siete minutos del cinco de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio No. MP-PM-OF-877-09-2019 del seis de setiembre de dos mi ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0512-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y nueve minutos del treinta de mayo de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000119-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de los servicios de planeación, organización y producción de la oferta artística para las actividades de “Domingos Porteños Familiares”, recaído a favor de RICARDO ESPINOZA RODRÍGUEZ por un monto total de ¢17.000.000.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de mayo del dos mil diecinueve el señor MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2019CD-000119-01 promovida por la Municipalidad de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas un minuto del veintitrés de mayo del dos mil diecinueve esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MP-PM-OF-483-05-2019 del veinticuatro de mayo del dos mil diecinueve.------------------------- III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1. Que en la “Resolución de Adjudicación / No. MP-PM-RES-008-05- 2019” se consigna lo siguiente: ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1114-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del diecinueve de noviembre de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la sociedad 3-101-690790, S.A. (Construlinea) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000006-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS, para “Realizar estudios de laboratorio, mecánica de suelos y diseño de planos constructivos para el Proyecto Mi Patio en la comunidad de Jireth, en el distrito de El Roble de Puntarenas”, adjudicada a favor de la empresa HEMECA ARQUITECTURA, S.A., por el monto total de ¢22.160.064,00.--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa 3-101-690790, S.A. (Construlinea) presentó en fecha seis de noviembre de dos mil dieciocho recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas un minuto del siete de noviembre de dos mil dieciocho se solicitó el expediente del concurso, el cual fue contestado mediante el oficio número MP-PM-OF-791-11-2018 del nueve de noviembre de dos mil dieciocho. ---------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-01, remitido físicamente mediante el oficio número MP-PM-OF-791-11-2018 del nueve de noviembre de dos mil dieciocho se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Puntarenas tramitó la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000006-01 “Realizar ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0015-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veinticinco minutos del diecisiete de enero del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC, SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000009-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la adquisición de maquinaria pavimentadora finisher para el mantenimiento de la red vial cantonal, adjudicado a favor de la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., por la suma de $263.900,00.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC S.A., el veinte de diciembre de dos mil dieciséis, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000009-01.--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio MP-PM-OF- 1006-12-2016 del veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis.---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio MP-UTGV-0715-2016, del 23 de noviembre de 2016, correspondiente al análisis de las ofertas, se establece que: “EMPRESA C ...
Fecha publicación: 20/01/2017
Fecha emisión: 17/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DJ-250-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del once de junio de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Manejo Integral Tecnoambiente S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2010CD-000222-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas, conclusión de obras que permitan continuar con el cierre técnico programado para el vertedero ubicado en Zagala de Miramar, acto recaído en favor de Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., por una suma de ¢139.750.000. ---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I. Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpuso el 10 de junio de 2010 recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida. --------------------------------------------------------------------- II. La Municipalidad de Puntarenas no remitió el expediente administrativo, no obstante la señora Marta Román funcionaria de la Proveeduría, vía telefónica manifestó que la presente contratación directa 2010CD-000222-01 fue autorizada por esta División en oficio DJ-1820 (11190) del 29 de octubre de 2009, que la recurrente fue notificada del acto de adjudicación el 1 de junio de 2010, y presentó recurso de revocatoria ante la Municipalidad. -------------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------- CONSIDERANDO: I. Hechos Probados: 1) Que esta División mediante oficio DJ-1820 (11190) del 29 de octubre de 2009, autorizó a la Municipalidad de Puntarenas iniciar una contratación directa concursada para la conclusión de las obras que permita ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


5 2 R-DCA-575-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del treinta y uno de octubre del dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación y nulidad de actuaciones interpuesto por Tractores San Antonio S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 03-2006 promovida por la Municipalidad de Puntarenas, rehabilitación de las calles urbanas de Costa de Pájaros, acto recaído a favor de Constructora Meco S.A., por un monto de ¢123.127.264.12.---------------------------------------------- RESULTANDO I.-Tractores San Antonio S.A. interpuso su gestión a las 13:29 horas del 25 de octubre de 2006. --- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias, y, ----------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Puntarenas promovió la Licitación Pública 03-2006, rehabilitación de las calles urbanas de Costa de Pájaros, la cual se adjudicó a Constructora Meco S.A., por un monto de ¢123.127.264.12. (Ver La Gaceta 189 del 3 de octubre de 2006). 2) Que Tractores San Antonio S.A. interpuso su gestión a las 13:29 horas del 25 de octubre de 2006. (Ver folio A1 del Expediente de Apelación). ----------------------------------------------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Dispone el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa que el recurso de apelación, debidamente fundamentado, se debe interponer ante la Contraloría General dentro de los diez días hábiles siguientes a la comunicación del acuerdo de adjudicación. En la especie, el acto de adjudicación se publicó en La Gaceta 189 del 3 de octubre del 2006 (ver hecho probado 1), por lo que el plazo de interposición del recurso de apelación venció el 18 de octubre pasado y el presente recurso se recibió hasta el 25 de octubre de 2006 (ver hecho pro ...
Fecha publicación: 02/11/2006
Fecha emisión: 30/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION