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institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14609 27 de setiembre del 2019. DJ-1227 Señora Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Ce: ?gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número MP-DAI-OF-181-09-19 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre sobre la aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública n° 8422, así como la aplicación de lo establecido en la Ley de Compensación por pago de Prohibición n° 5867, respecto al reconocimiento económico por concepto de prohibición al ejercicio liberal de la profesión. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Documento: 14609-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0920-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LOPEZ Y LOPEZ SIGLO XXI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA- 000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de "alquiler de maquinaria (vagonetas, distribuidor de emulsión asfáltica, distribuidor de agregados, motoniveladora, back hoe, compactadora, excavadora, tanque de agua y tractor) para realizar mantenimiento de la red vial de los distritos de Arancibia, Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Chacarita, Isla Chira y Acapulco", acto recaído a favor del ALQUILERES VALVERDE SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢177.555.000 (ciento setenta y siete millones quinientos cincuenta y cinco mil colones). ---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el tres de setiembre de dos mil diecinueve, la Municipalidad de Puntarenas remite copia a la Contraloría General de la República del recurso de apelación interpuesto ante dicha institución por parte de la empresa Constructora Lopez y Lopez Siglo XXI S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas. --------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y siete minutos del cinco de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio No. MP-PM-OF-877-09-2019 del seis de setiembre de dos mi ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0512-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y nueve minutos del treinta de mayo de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000119-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de los servicios de planeación, organización y producción de la oferta artística para las actividades de “Domingos Porteños Familiares”, recaído a favor de RICARDO ESPINOZA RODRÍGUEZ por un monto total de ¢17.000.000.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de mayo del dos mil diecinueve el señor MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2019CD-000119-01 promovida por la Municipalidad de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas un minuto del veintitrés de mayo del dos mil diecinueve esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MP-PM-OF-483-05-2019 del veinticuatro de mayo del dos mil diecinueve.------------------------- III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1. Que en la “Resolución de Adjudicación / No. MP-PM-RES-008-05- 2019” se consigna lo siguiente: ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?05894 30 de abril del 2019 DJ-0479 Señor José María López García, Regidor MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS concejopuntarenas@gmail.com Estimado Señor Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio sin número, con fecha de 01 abril d?e 2019, recibido en este Contraloría el 3 de abril, mediante el cual se expone la situación que está enfrentando el Concejo Municipal, sobre la aplicación del “Reglamento de Viáticos de la Municipalidad de Puntarenas”, y cómo ha influido en la ausencia de los regidores y síndicos a las sesiones semanales. Esto debido a que el monto otorgado por concepto de viáticos es reducido, en comparación a lo reconocido administraciones anteriores por alimentación, pago de taxis y hospedaje, ya que el monto correspondiente no cubre los gastos que conlleva el asistir a las sesiones del Concejo, ya que algunos regidores y síndicos viven en lugares a más de 50 kilómetros de distancia. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 d ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 30/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


R-DCA-1114-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del diecinueve de noviembre de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la sociedad 3-101-690790, S.A. (Construlinea) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000006-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS, para “Realizar estudios de laboratorio, mecánica de suelos y diseño de planos constructivos para el Proyecto Mi Patio en la comunidad de Jireth, en el distrito de El Roble de Puntarenas”, adjudicada a favor de la empresa HEMECA ARQUITECTURA, S.A., por el monto total de ¢22.160.064,00.--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa 3-101-690790, S.A. (Construlinea) presentó en fecha seis de noviembre de dos mil dieciocho recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas un minuto del siete de noviembre de dos mil dieciocho se solicitó el expediente del concurso, el cual fue contestado mediante el oficio número MP-PM-OF-791-11-2018 del nueve de noviembre de dos mil dieciocho. ---------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-01, remitido físicamente mediante el oficio número MP-PM-OF-791-11-2018 del nueve de noviembre de dos mil dieciocho se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Puntarenas tramitó la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000006-01 “Realizar ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05558 23 de abril, 2018 DFOE-DL-0409 Señor Randall Chavarría Matarrita Alcalde Municipal alcaldia@munipuntarenas.go.cr; alcaldia.munipuntarenas@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Puntarenas en relación con la eventual transferencia de recursos de la Ley N.° 8114 a los Concejos Municipales de Distrito de saldos de liquidación de los años 2014 y 2015. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° MP-AM-OF-0427-3-2018 de 6 de marzo de 2018, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General sobre la procedencia de transferir saldos de las liquidaciones presupuestarias de la municipalidad de los años 2014 y 2015 de recursos de la Ley N.° 8114 a los concejos municipales de distrito (CMD). Es oportuno señalar que por incumplirse algunos requisitos para el trámite de la consulta, se realizó la prevención pertinente mediante el oficio N.° 4167 (DJ-0323-2018) del 19 de marzo del año en curso. La respuesta se brindó con el oficio N.° MP-AM-OF-0558-3-18 del 22 siguiente. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Como motivo de la consulta lo único que se manifiesta es que se presenta en aras de prevalecer una relación correcta en la Administración de Fondos Públicos. Por otra parte, a la consulta se adjuntó el criterio legal (oficio N.° MP-SJ-CL-001-02-2018 de 8 de febrero del 2018) externado por el Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad. Criterio en el que básicamente se indica que no existen elementos suficientes que permita o autorice a la municipalidad del cantón central de Pu ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 24/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?4167 20 de marzo del 2018. DJ-0323 Señor Randall Chavarría Matarrita, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Ce: ?florycc10@gmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal y aclaración del objeto de la consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número MP-AM-OF-0427-3-2018, del 06 de marzo del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la procedencia de transferir a los Concejos Municipales de Distrito, fondos provenientes de la Ley No. 8114, en concordancia con la Ley No. 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de co ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Documento: 4167-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03879 13 de marzo, 2018 DFOE-DL-0308 Señor Randall Chavarría Matarrita Alcalde Municipal alcaldia.munipuntarenas@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada sobre el requisito de la formación académica para optar por el puesto de Auditor Interno. Se da respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde Municipal de Puntarenas, remitida a la Contraloría General, mediante el oficio N.° MP-AM-OF-0321-02-2018 de 21 de febrero de 2018, en el que solicita criterio respecto al requisito de formación académica (Licenciatura en Contaduría Pública o similar) para optar por el puesto de Auditor Interno de esa Municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: (…) Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, (…) solicita a este Municipio la modificación en los extremos que corresponda del Concurso Externo (…) para el puesto de Auditor Interno, justificando dicha petición (…) en el acuerdo que fue firmado entre el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas el 05 de abril del 2006, sobre la definición de los ámbitos de competencia profesional que regulan cada uno de los colegio citados, indicándose que cuando ejercen la auditoría corresponde exclusivamente al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, así como, que quien ejerza el puesto de Auditor Interno de cualquier Municipalidad debe de ser exclusivamente un licenciado en Contaduría Pública, incorporado al Colegio de ...
Fecha publicación: 16/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


R-DCA-0182-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas y ocho minutos del veintidós de marzo de dos mil diecisiete------------ Recursos de objeción interpuestos por las empresas Maquinaria y Tractores Limitada y Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2017LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas, para adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos nuevos.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las firmas Maquinaria y Tractores Limitada y Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A presentaron en fecha ocho de marzo de dos mil diecisiete, recursos de objeción en contra del cartel de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del diez de marzo de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio MP-PM-OF-196-03-2017 del quince de marzo de dos mil diecisiete.-------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO Sobre el fondo de los recursos de objeción. i) RECURSO DE MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA. 1) Sobre el Freno y Autobastidor. Indica el objetante que el cartel establece que el equió esté provisto con freno de motor de escape preferiblemente adecuado al peso bruto vehicular de la mejor tecnología. Agrega, que en la metodología de evaluación se señala que una de las preferencias técnicas consiste que el equipo disponga de un freno de motor al escape y retador hidráulico a la caja de cambios instalado de fábrica. Indica, que el cartel es omiso en permitir otros sistemas de frenado, como es el de válvulas que permite un proceso de frenado más confiable y novedoso ...
Fecha publicación: 27/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0015-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veinticinco minutos del diecisiete de enero del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC, SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000009-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la adquisición de maquinaria pavimentadora finisher para el mantenimiento de la red vial cantonal, adjudicado a favor de la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., por la suma de $263.900,00.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC S.A., el veinte de diciembre de dos mil dieciséis, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000009-01.--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio MP-PM-OF- 1006-12-2016 del veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis.---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio MP-UTGV-0715-2016, del 23 de noviembre de 2016, correspondiente al análisis de las ofertas, se establece que: “EMPRESA C ...
Fecha publicación: 20/01/2017
Fecha emisión: 17/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION