División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11086
21 de julio, 2020
DFOE-DL-1244
Licenciada
Grace Chinchilla Villegas
Auditora Interna
grace.chinchilla@gmail.com
auditoria@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la propuesta de reforma al Reglamento de
organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Pococí.
Se atiende el oficio n.° AI-194-2020 de 02 de julio de 2020, recibido en el
Órgano Contralor en la misma fecha, donde solicita sea aprobado un nuevo
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la
Municipalidad de Pococí, dejando sin efecto el que fue publicado en La Gaceta N.°
134 del 11 de julio de 2008, y según lo establecido en los “Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”
(Lineamientos)1.
Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de
Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna, una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la
Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración
de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable2, así como una
copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca y emitida por la autoridad
certificadora competente, según las regulaciones de la institución, en el caso
1 R-DC-83-2018, de 09 de julio de 2018.
2 Oficio n.° AI-193-2020 de 02 de julio de 2020 de la Auditoría Interna de Pococí.
mailto:grace.chinchilla@gmail.com
mailto:auditoria@munipococi.go.cr
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 21/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de
cómputo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SISTEMAS DE COMPUTACIÓN
CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra de
las modificaciones efectuadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-
0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de
equipo de cómputo del Ministerio de Educación Pública.-----------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por las empresas objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia de los recursos de objeción
interpuestos por las empresas Sistemas de Computación Conzultek Centroamérica S.A. y
Central de Servicios PC S.A., así como sus anexos (visibles en folios 10 a 17 y 18 a 27 del
expediente del recurso de objeción, correspondiente a los NI 2 ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL