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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 5 Oficio No. 14924 Informe DFOE-SM-112-2007 17 de diciembre, 2007 INFORME No. DFOE-SM-112-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14924 17 de diciembre, 2007 FOE-SM-2373 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-112-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢667.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 24, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota Nro. AM-257-2007 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12528 23 de octubre, 2007 DCA-3541 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal Municipalidad de Poás San Pedro de Poás, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y la adenda de servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del Cantón de Poás, celebrado entre la Municipalidad de Poás con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. En atención a sus Oficios N° AM-261-2007 de 27 de setiembre y AM 262-2007 de 28 de setiembre y AM-272-2007 de 11 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales nos remite para refrendo el contrato y su adenda de servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del Cantón de Poás, celebrado entre la Municipalidad de Poás con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., le indicamos que por haberse atendido nuestro requerimiento de Oficio N° DCA-3381 de 10 de octubre, estamos otorgando el refrendo contralor a dichos documentos contractuales, sujeto a que exista disponible presupuestario suficiente para cancelar las obligaciones que genera el presente negocio, aspecto que se deja bajo responsabilidad de la Municipalidad. De igual forma queda librado a la responsabilidad de la Administración verificar que se cuenten con todos los permisos que, para esta prestación contractual, exige el ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Tres expedientes EDA/nvs ci / Archivo Central Ni: 19709, 19791, 21051 G: 2007002418 ] ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Documento: 12528-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 12012 10 de octubre, 2007 FOE-SM-1822 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Poás, por un monto de ¢2.747.450,03. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por ese Gobierno Local. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área ESP/LNC/GSH/all Ci: Concejo Municipal de Poás Expediente: PE-2-2007 Archivo Central NI: 19625 G: 2006005397-3 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08790 07 de agosto de 2007 DAGJ-0959-2007 Señor Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Poás. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su oficio AI-59-2007 de fecha 20 de junio de 2007, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Poás”. Se indica que se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Concejo Municipal mediante acuerdo N° 3607-05-07, correspondiente a la sesión ordinaria N° 57, de fecha veintiocho de mayo del dos mil siete, que quedó firme en la sesión ordinaria N° 58 de fecha cuatro de junio del dos mil siete. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley de Control Interno, dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembr ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 03/08/2007
Documento: 08790-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


5 8 R-DCA-314-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del primero de agosto de dos mil siete.------------------- Recurso de apelación interpuesto por WPP Continental de Costa Rica, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 2007LN-000001-ASISTA, promovida por la Municipalidad de Poás, para la contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos ordinarios en el cantón de Poás, de los distritos de San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y parte de Sabana Redonda, recaído a favor de la empresa Servicios de Recolección y Limpieza La Villa, S.A., por un monto mensual de ¢11.000.000.00.------------------- RESULTANDO I. WPP Continental de Costa Rica, S.A. cuestiona el presente acto de adjudicación por los siguientes motivos: 1) manifiesta que el señor Eladio Segura ofertó en su condición de persona física y en calidad de Presidente de la empresa Servicios de Recolección y Limpieza la Villa, S.A., pero no estableció el grado de responsabilidad de cada uno de los oferentes ni existe un acuerdo consorcial donde señale la responsabilidad solidaria, dado que el acto de adjudicación se dictó solo a favor de la empresa Servicios de Recolección y Limpieza La Villa, S.A., la cual fue constituida el 1o. de setiembre de 2004 y el testimonio fue presentado al Registro Público el 8 de abril de 2005, lo que significa, que este oferente nació a la vida jurídica hasta el 1o. de junio de 2005, razón por la cual, la experiencia a evaluar no puede ser mayor a dos años. b) Mera autorización de Berthier EBI de Costa Rica, S.A.: alega que la adjudicataria presentó una carta de este oferente para utilizar el relleno sanitario La Uruka, lo que implica que el cincuenta por ciento de esta contratación lo realizará Berthier, es decir, se encargará del servicio de disposición y tratamiento, pero no adquiere responsabilidad alguna con la Muni ...
Fecha publicación: 10/08/2007
Fecha emisión: 31/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08194 24 de julio de 2007 DAGJ-0877-2007 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago del prohibición del 65% a un profesional interino. Se refiere este Despacho a su oficio No.AM-203-2007, de fecha 12 de Julio, recibido en esta Contraloría el día siguiente, por medio del cual nos solicita criterio en relación a los siguientes aspectos. “a) Si se puede realizar el pago del 65% de prohibición a un(a) profesional interino(a). b) Si se le pueden pagar anualidades a una persona que está interino(a) c) Si procede el pago de prohibición a un(a) Asesor(a) legal.” Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En vista de que la consulta formulada excede el ámbito de competencias de esta Contraloría General, debido a que se trata de un caso de materia laboral ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08194-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08109 20 de julio de 2007 DAGJ-0855-2007 Señor Raúl Gómez Chávez Contador Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago del retroactivo del ajuste salarial del 4.95% Se refiere este Despacho a su oficio No. COM-25-2007, de fecha 09 de julio, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual consulta si tiene derecho a que se le reconozca el retroactivo del ajuste salarial del 4.95%, porcentaje establecido mediante Decreto Ejecutivo, debido a que al equipararse los salarios al mínimo, el suyo estaba por encima de la base señalada en el mencionado decreto. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Documento: 08109-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINSITRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07066 02 de julio, 2007 DCA-2197 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., el servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de los distritos de San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y parte de Sabana Redonda del cantón de Poás, por un plazo de tres meses, y por un monto de ¢33.000.000.00. Damos respuesta a su oficio AM-183-2007 de 19 de junio del 2007, recibido en esta División el día 20 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., el servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de los distritos de San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y parte de Sabana Redonda del cantón de Poás, por un plazo de tres meses, y por un monto de ¢33.000.000. I.- Justificación de la solicitud y antecedentes. 1) La Licitación Pública 2007LN-000001-ASISTA, que promovieron para contratar el servicio fue apelada recientemente. 2) Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., es la que brinda el servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos en el cantón de Poás, desde el año 2002 en los distritos de San Pedro, San Juan y San Rafael. Además desde enero de 2007 en el distrito de Carrillos, bajo autorizaciones DCA-4122-2006, oficio 17568 del 20 de diciembre del 2006, y DCA-1440 oficio 4463 del 3 de mayo del 2007. En todos los casos con la prestación de un excelente servicio, además de que conocen ampliamente las rutas establecidas. 3) En todos los casos los contratos y autorizaciones vencen el 31 de julio del 2007. 4) Actuando bajo los principios de contratación administrativa y previendo que el proceso de licita ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 29/06/2007
Documento: 07066-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. José J. Brenes Vega 30 de abril de 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 04266 30 de abril, 2007 FOE-SM-0724 Señor José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Municipalidad por la suma de ¢330.607.353,14. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba entre otros: 1.1 El contenido presupuestario para la creación de 1 plaza por servicios especiales en los términos propuestos a partir de la fecha de este oficio. 1.2 El contenido presupuestario para hacer frente al aumento de salarios del primer semestre del 2007. Lo anterior, con fundamento en el Decreto de Salarios Mínimos Nro. 33437-MTSS, publicado en La Gaceta Nro. 229 del miércoles 29 de noviembre de 2006. 2. Se imprueba la suma de ¢1.769.460,00 aplicada en “Construcción de 250 metros de acera en zonas críticas semiurbanas de Poás”, financiada con los ingresos provenientes del Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, por cuanto su aplicación no se ajusta al fin establecido en dicha Ley y en el Reglamento de su artículo 5°, inciso b). El contenido presupuestario producto de esta improbación, deberán trasladarlo a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, grupo 07 “Otros fondos e inversiones” del programa III. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 3. La ejecución de los recursos provenientes del Préstamo IFAM 2-EC-1284-1206, para compra de equipo de cómputo y servicios complementar ...
Fecha publicación: 08/05/2007
Fecha emisión: 25/04/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO