Contraloría General de la República
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R-DCA-00861-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintitrés minutos del diecinueve de agosto de dos mil veinte.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LLANTAS DEL PACÍFICO S.A. (LP) en contra del
acto de adjudicación de la Partida 1 y Partida 6 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000007-0004611901 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra
de llantas uso maquinaria utilizada en la recolección de basura, bacheo mecanizado y tratamiento
de desechos sólidos”, ambas partidas adjudicadas a favor de IMPORTADORA AUTOMANIA DE
CARTAGO SOCIEDAD ANÓNIMA (IACSA), la Partida 1 (línea 1) por un monto de ?10.710.000
y la Partida 6 (línea 6) por un monto de ? 30.600.000. --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el cinco de agosto de dos mil veinte, la empresa LLANTAS DEL PACÍFICO S.A. (LP)
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación para las líneas 1 y 6 del procedimiento de Licitación Abreviada 2020LA-000007-
0004611901 promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del seis de agosto del dos mil veinte,
esta División requirió a la Municipalidad de Pérez Zeledón el expediente de la contratación,
diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio N° OFI-0221-20-SPM de fecha
seis de agosto de dos mil veinte, señalando que el expediente se encuentra en la plataforma
tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones const ...
Fecha publicación: 24/08/2020
Fecha emisión: 19/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0581-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del diecinueve de junio del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE COSTA
RICA S.A.-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 5)
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra de vagonetas, pavimentadora, compactadoras y distribuidor
de emulsión asfáltica para el mejoramiento de la Red Vial Cantonal, con recursos del crédito del
IFAM y con recursos de la Ley 8114”, recaído a favor de la empresa PARTES DE CAMIÓN
S.A., por un monto de $278.600,00 (doscientos setenta y ocho mil seiscientos dólares
exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha cuatro de junio del dos mil diecinueve, el Consorcio MTS Multiservicios de
Costa Rica S.A.-Gruatec de Centroamérica S.A., interpuso ante esta Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2019LN-000001-SPM, promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cinco minutos del siete de junio del dos
mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo de la licitación citada.
Requerimiento atendido mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS. Para la reso ...
Fecha publicación: 24/06/2019
Fecha emisión: 19/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1052-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas once minutos del treinta de octubre de dos mil
dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por FIXUR CCH S.A., en contra del acto de adjudicación
de las líneas 4, 6, 10, 11, 14, 15 y 16 de la Licitación Abreviada 2018LA-000019-SPM,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN, para "compra de materiales
para la construcción de pavimento rígido en hormigón de diferentes vías de la red vial
cantonal", acto recaído en la empresa ALMACENES EL COLONO S.A. por la suma de
¢143.945.360,00 (ciento cuarenta y tres millones novecientos cuarenta y cinco mil
trescientos sesenta colones).------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Fixur CCH S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, por vía de fax. Presentando
documento original el día diecisiete de octubre de dos mil dieciocho.--------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas diez minutos del diecisiete de octubre de dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de
la contratación, solicitud que fue atendida mediante oficio No. OFI-1065-18-SPM del
dieciocho de octubre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente aportado por la Administración, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el acto de adjudicación de la
presente ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0223-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete.------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS LEGALES MORA & SALAZAR, S.A., y
VÍCTOR ESTEBAN MÉNDEZ ZÚÑIGA, en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
PÉREZ ZELEDÓN, para “Contratación de dos abogados externos para trámites de cobro
judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído en MAURICIO
BENAVIDES CHAVARRÍA y DANIS ASTRID MÉNDEZ ZÚÑIGA, servicio en la modalidad de
entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------
II. Que Víctor Esteban Méndez Zúñiga mediante facsímil presentó ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, el cual fue remitido mediante oficio OFI-0349-17-SPM de veintitrés de
marzo de dos mil diecisiete, consistente en dos tomos físicos.----------------------------------------------
V. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido, para efectos del
dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Municipalidad de Pérez Zeledón promovió la Licitac ...
Fecha publicación: 18/04/2017
Fecha emisión: 06/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-289-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y un minutos del seis de abril de dos mil dieciséis.-----
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por RQL INGENIERIA S.A.
y ELECTROBEYCO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA
2015LA-000014-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON, para la
“Contratación de Servicios de Mano de Obra y Materiales para la Instalación Eléctrica Interna de
los 81 locales Comerciales del Mercado Municipal de Pérez Zeledón”, acto recaído a favor del
señor David Antonio Alpízar Hidalgo por un monto de ¢76.769.597,00 (setenta y seis millones
setecientos sesenta y nueve mil quinientos noventa y siete colones).------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio conformado por RQL INGENIERIA S.A. y ELECTROBEYCO S.A.
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de cita por medio de fax, el
día 21 de marzo del año en curso, presentando el documento original el día 28 de marzo del
año en curso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil dieciséis, esta
División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido
mediante oficio OFI-0294-16-SPM indicándose a su vez que el acto no había sido revocado,
pero que sí se había interpuesto por la apelante, recurso de revocatoria ante el Municipio.--------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido y para efectos de la
resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los ...
Fecha publicación: 11/04/2016
Fecha emisión: 06/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-386-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cuatro minutos del veintiséis de
mayo de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACION VEN-RESANSIL
COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA
No. 2014LA-000009-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN
para la “Compra de dos compactadoras de 10 toneladas o superior”, recaído a favor de la
empresa ADITEC J.C.B. S.A.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Corporación Ven-Resansil Costa Rica S.A. interpuso ante esta División
en fecha doce de mayo del dos mil quince, recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la licitación referida.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del quince de mayo del dos mil quince, se
requirió el expediente administrativo a la Municipalidad de Pérez Zeledón, el cual fue
remitido mediante el oficio No. OFI-469-15-SPM del dieciocho de mayo del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio No. OFI-426-15-SPM de fecha 5 de mayo
del 2015, se indicó: “(…) ASUNTO: Comunicado de adjudicación de la Licitación Abreviada
2014LA-000009-SPM / CON RELACION ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-192-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas treinta minutos del veintiséis de marzo del dos mil catorce.-------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-SPM, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN, para el servicio de traslado y tratamiento de desechos
sólidos del cantón de Pérez Zeledón, recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA
RICA, S. A. por el monto de ¢ 282.249.500.00-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el doce de marzo de dos mil catorce, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas con quince minutos del trece de marzo de dos mil catorce, esta
División de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante,
requerimiento atendido mediante oficio No. OFI-177-14-SPM.----------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Administración mediante oficio No. OFI-998-13-SPM, del 16 de marzo de
2013, indicó a los oferentes del concurso Licitación Pública No. 2013LN-000002-SPM, entre otras cosas
lo siguiente: “…se les solicita proceder a tomar en consideración las siguientes aclaraciones ...
Fecha publicación: 31/03/2014
Fecha emisión: 26/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-153-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del doce de marzo de dos mil catorce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S. A.,
en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2014CD-000049-SPM,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN, para el “Servicio de traslado y
tratamiento de desechos sólidos del cantón de Pérez Zeledón”, acto recaído a favor de la empresa
BERTHIER EBI DE COSTA RICA S. A., por un monto de ¢17.000.000,00 (diecisiete millones de
colones exacto).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A, el veintiocho de febrero del dos mil catorce
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
citada contratación directa No. 2014CD-000049-SPM.---------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con quince minutos del tres de marzo de dos mil catorce,
esta División de Contratación Administrativa solicitó a la Administración el expediente administrativo
de la contratación referencia, el cual fue remitido mediante el oficio No OFI-133-14-SPM.---------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que en el acta de adjudicación No.
ACT-021-14-SPM, fechada 24 de febrero de 2014, entre otras cosas, se indica: “La Proveeduría de la
Municipalidad de Pérez Zeledón acogiendo visto bueno de la Alcaldía Municipal y de la Actividad de
Tratamiento de Desechos Sólidos, da ...
Fecha publicación: 17/03/2014
Fecha emisión: 12/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-415-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de agosto del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-SPM, promovida por la
Municipalidad de Pérez Zeledón, para la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad para
las instalaciones del Palacio y Plantel Municipal, acto recaído a favor de la Agencia de Seguridad
Máxima S. A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que SEVIN LTDA., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-000001-SPM.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del diecisiete de agosto del dos mil
once, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Pérez Zeledón. ------
III.- Que mediante oficio Nº OFI-490-11-SPM del 17 de agosto del 2011 la Administración
licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes y, ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Pérez Zeledón promovió la Licitación Pública
2011LN-000001-SPM para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad para las
instalaciones del Palacio y Plantel Municipal. (Ver invitación publicada en La Gaceta Nº 52 del
15 de marzo del 2011, visible a folio 019 del expediente administrativo), b) Que el Consejo
Municipal de Pérez Zeledón mediante la sesión ordinaria Nº 062-11, ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
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Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación, Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación
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R-DCA-217-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las ocho horas del trece de mayo del dos mil ocho.-----------------------
Recurso interpuesto por la empresa M. A. Constructores S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2008LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas para la contratación de la “Rehabilitación del Camino 06-03-15 Puerto Nuevo – Boruca, Contratación de Mano de Obra, Materiales y Equipo para el Sistema de Drenaje”, recaído a favor de Constructora Altamirano Batista S. A.---------------
RESULTANDO
I.-La empresa M. A. Constructores S.A., recurrió el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2008LA-000001-01, que fue publicado en La Gaceta No. 77 del 22 de abril del 2008.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las catorce horas del cinco de mayo del dos mil ocho, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.-------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada 2008LA-000001-01 “Rehabilitación del Camino 06-03-15 Puerto Nuevo – Boruca, Contratación de Mano de Obra, Materiales y Equipo para el Sistema de Drenaje.” (folio 31 del expediente de contratación), 2) Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas adjudicó a la empresa Constructora Altamirano Batista S.A. la licitación abreviada 2008LA-000001-01, por ajustarse a las especificaciones del cartel y contar con una mayor puntuación, por un monto de ¢13.888.140,00 (ver folios 66, 156 y 158 del expediente de contratación, y publicación de La Gaceta N° 77 del 22 de abril del 2 ...
Fecha publicación: 17/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION