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institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0581-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del diecinueve de junio del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A.-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 5) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra de vagonetas, pavimentadora, compactadoras y distribuidor de emulsión asfáltica para el mejoramiento de la Red Vial Cantonal, con recursos del crédito del IFAM y con recursos de la Ley 8114”, recaído a favor de la empresa PARTES DE CAMIÓN S.A., por un monto de $278.600,00 (doscientos setenta y ocho mil seiscientos dólares exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que en fecha cuatro de junio del dos mil diecinueve, el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica S.A.-Gruatec de Centroamérica S.A., interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-SPM, promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.------------------------------ II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cinco minutos del siete de junio del dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo de la licitación citada. Requerimiento atendido mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------- III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS. Para la reso ...
Fecha publicación: 24/06/2019
Fecha emisión: 19/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0217-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas seis minutos del cinco de marzo del dos mil diecinueve. ----------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-CORI S.A. en contra de las modificaciones del cartel (Adendum No.2) de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra de vagonetas, pavimentadora, compactadoras y distribuidor de emulsión asfáltica para el mejoramiento de la red vial cantonal, con recursos del crédito del IFAM y con recursos de la Ley 8114”, publicación en la Gaceta No. 30 del martes 12 de febrero del 2019.---- RESULTANDO I.- Que el diecinueve de febrero del dos mil diecinueve, la empresa AUTOCAMIONES de Costa Rica, AUTO-CORI S.A., interpuso recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública 2019LN-000001-SPM, promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón.-------------------- II.- Que mediante autos de las nueve horas con cuarenta y nueve minutos del veinte de febrero y nueve horas con nueve minutos del veintiuno de febrero -ambos del 2019-, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto de al recurso de objeción. Audiencia que fue atendida según escrito agregado al expediente de objeción.------------------------ III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. Indica la objetante que la Contraloría General mediante resolución número R-DCA-0114-2019 declaró con lugar -entre otros aspectos- los siguientes puntos que habían sido objetados por su representada y otras empresas: Línea No. 5 VAGONETA TOTALMENTE NUEVA, TRACCIÓN 8X4, DE 14 METROS CÚBICOS MÍNIMO D ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0114-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del cinco de febrero del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ADITEC JCB, S.A., TECADI INTERNACIONAL, S.A., EUROMATERIALES, EQUIPO Y MAQUINARIA, SA., AUTOCAMIONES DE COSTA RICA (AUTO-CORI), S.A., PARTES DE CAMIÓN, S.A. COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A. y MAQUINARIAS Y TRACTORES LIMITADA,, todos en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Compra de vagonetas, pavimentadora, compactadoras y distribuidor de emulsión asfáltica para el mejoramiento de la red vial cantonal, con recursos del crédito del IFAM y con la Ley 8114”.---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que ADITEC JCB S.A., Euromateriales Equipo y Maquinaria SA y TECADI Internacional S.A. el diecisiete la primera y el dieciocho las dos últimas de enero del dos mil diecinueve, interpusieron recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública No.2019LN- 000001-SPM.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las las once horas veinte minutos del veintidós de enero de dos mil diecinueve se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto de los recursos de objeción.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que las empresas Autocamiones de Costa Rica S.A., Partes de Camión S.A. y Comercial Potencia y Maquinaria S.A. interpusieron recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública No.2019LN-000001-SPM el 21 de ene ...
Fecha publicación: 08/02/2019
Fecha emisión: 05/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1052-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas once minutos del treinta de octubre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por FIXUR CCH S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 4, 6, 10, 11, 14, 15 y 16 de la Licitación Abreviada 2018LA-000019-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDÓN, para "compra de materiales para la construcción de pavimento rígido en hormigón de diferentes vías de la red vial cantonal", acto recaído en la empresa ALMACENES EL COLONO S.A. por la suma de ¢143.945.360,00 (ciento cuarenta y tres millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos sesenta colones).------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Fixur CCH S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, por vía de fax. Presentando documento original el día diecisiete de octubre de dos mil dieciocho.-------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas diez minutos del diecisiete de octubre de dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación, solicitud que fue atendida mediante oficio No. OFI-1065-18-SPM del dieciocho de octubre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente aportado por la Administración, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el acto de adjudicación de la presente ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0384-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas doce minutos del ocho de junio de dos mil diecisiete.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por SERVICIOS LEGALES MORA & SALAZAR, S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN- 000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN, para “Contratación de dos abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído en MAURICIO BENAVIDES CHAVARRÍA y DANIS ASTRID MÉNDEZ ZÚÑIGA, servicio en la modalidad de entrega según demanda, por un monto de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.-------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, el cual fue remitido mediante oficio OFI-0349-17-SPM de veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, consistente en dos tomos físicos.---------------------------------------------- III. Que de forma interlocutoria, mediante resolución No. R-DCA-0223-2017 de las nueve horas quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Víctor Esteban Méndez Zúñiga fue rechazado de plano por inadmisible.--------------------------------- IV. Que mediante resolución No. R-DCA-0223-2017 de las nueve horas quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0223-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas quince minutos del seis de abril del dos mil diecisiete.------------------------ Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS LEGALES MORA & SALAZAR, S.A., y VÍCTOR ESTEBAN MÉNDEZ ZÚÑIGA, en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN, para “Contratación de dos abogados externos para trámites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído en MAURICIO BENAVIDES CHAVARRÍA y DANIS ASTRID MÉNDEZ ZÚÑIGA, servicio en la modalidad de entrega según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Servicios Legales Mora & Salazar, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.-------------------------- II. Que Víctor Esteban Méndez Zúñiga mediante facsímil presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.-------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, el cual fue remitido mediante oficio OFI-0349-17-SPM de veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, consistente en dos tomos físicos.---------------------------------------------- V. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.---------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido, para efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Pérez Zeledón promovió la Licitac ...
Fecha publicación: 18/04/2017
Fecha emisión: 06/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0207-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintiún minutos del treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete.------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-SPM, promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón, para la compra de una Autohormiguera de 3.5 a 4 metros cúbicos de mezcla para gestión vial municipal.----------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la firma Maquinaria y Tractores Limitada presentó ante este órgano contralor, en fecha 17 de marzo de 2017 a las 15:54 horas, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-SPM.---------------------------------------------------------------- II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de resolver este asunto se tiene que el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la Administración Contratante.” En la disposición transcrita se establece el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que ostenta la Contraloría General lo es en objeciones de una licitación pública, en tanto que si se trata de una licitación abreviada, corresponde a la Administración licitante la competencia para conocer los re ...
Fecha publicación: 25/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-996-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del doce de diciembre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000002-SPM promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la contratación del “Servicio según demanda por el traslado y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Pérez Zeledón”, acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., procedimiento de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, el día cuatro de octubre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del seis de octubre del dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Municipalidad de Pérez Zeledón, el expediente administrativo de la contratación referida, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. OFI-0959-16- SPM del seis de octubre del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas del trece de octubre del dos mil dieciséis, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran a los alegatos de la apelante. Audiencia que fue debidamente contestada por las partes, según escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15684 29 de noviembre de 2016 DCA-2975 Señor Wilman Rojas Molina Director Regional Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar a la empresa AERODIVA los servicios de traslado aéreo para inspeccionar las edificaciones en salud, por un monto estimado de $6.250,00 (seis mil doscientos cincuenta dólares). Nos referimos a su oficio DRSSRHA-17230 del 25 de noviembre de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Dentro de las justificaciones que invocan en el citado oficio para proceder con la autorización se encuentran, las siguientes: ? Señala que con posterioridad al paso del huracán Otto, es necesario inspeccionar los establecimientos de salud ubicados en las barras de Colorado, Tortuguero y Parismina, a efecto de cuantificar los daños ocasionados y las medidas de corrección que correspondan. ? En razón de las condiciones climáticas y la distancia entre una barra y otra, se requiere contratar a un tercero el traslado aéreo, con el objeto de realizar la inspección en un solo día y trasladar personal profesional y técnico para la valoración de daños. ? Indica que pretende contratar en forma directa a la empresa AERODIVA, el servicio de traslado aéreo de 2.5 horas para el trayecto de ida y vuelta, a un precio aproximado por hora vuelo de $2.500,00. Solicita autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa y al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la empresa AERODIVA, el servicio de transporte aéreo para inspeccionar las edificaciones de salud que se encuentran ubicadas en las barras de Parismina, Tortuguero y Colora ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Documento: 15684-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-889-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas cuatro minutos del tres de noviembre del dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por ADRIÁN MONTERO GRANADOS y LIZETH MATA SANCHEZ en contra del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2016LN-000003-SPM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Contratación de dos abogados externos para trámites de Cobro Judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón”.------ RESULTANDO I. Que el señor Adrián Montero Granados, presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, ante esta Contraloría General de la República, mediante escrito enviado por correo electrónico en fecha catorce de octubre del dos mil dieciséis y en esa misma fecha presentó documento original.---------------------------------------------------------------------- II. Que la señora Lizeth Mata Sánchez, presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, ante esta Contraloría General de la República, en fecha veinte de octubre del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de octubre y auto de las doce horas del veintiuno de octubre del dos mil dieciséis, esta División otorgó audiencia especial y acumulación de recursos a la Administración licitante, para que se refiriera a las objeciones presentadas. Audiencia que fue atendida por la Municipalidad de Pérez Zeledón según los términos del oficio No. OFI-1074-16-SPM de fecha veinticinco de octubre del dos mil dieciséis.- IV. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.-------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de los recursos presentados. A) Recurso ...
Fecha publicación: 08/11/2016
Fecha emisión: 03/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL