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institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14526-2018 09 de octubre de 2018 DJ-1349-2018 Señor Geiner Calderón Umaña Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE PARRITA Ce: auditoria@muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con las instancias a las que pueden acudir los auditores internos o funcionarios de una Auditoría Interna, a fin de denunciar ineficiencia e inoperancia por parte de la propia institución para la cual laboran. Se refiere esta oficina a su oficio número DAMP-N° 139-2018 de fecha 20 de agosto del 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: “… dudas respecto al proceder de un Auditor Interno o funcionarios de la Auditoría Interna de una Municipalidad, en razón de que estos también son habitantes de un cantón en específico, con ello, siendo también contribuyentes del propio ayuntamiento para el cual laboran, por lo que a continuación surgen las siguientes interrogantes:/ 1. Si bien es cierto, cualquier contribuyente puede interponer una denuncia ante el ayuntamiento de su localidad, a fin de exigir que este ente cumpla con las funciones que le corresponden según el ordenamiento jurídico./ ¿Qué sucede cuando uno de esos contribuyentes es el Auditor Interno o un funcionario de la Auditoría Interna, y este pretende interponer una denuncia ante la propia Municipalidad para la cual labora, a fin de exigir que repare un camino, un puente, recolecte eficiente y eficazmente la basura, entre otros asuntos que son propios del ayuntamiento?/ Es decir, ¿Puede http://www.cgr.go.cr/ mailt ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 09/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso de la Información


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11962 22 de agosto del 2018 DJ-1114 Señor Geiner Calderon Umaña, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE PARRITA gcalderon@muniparrita.go.cr geinercu@hotmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° DAMP-N° 124-2018 con fecha de 14 de agosto de 2018, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que la administración general municipal, pueda adquirir mediante compra, un bien mueble proveniente de un departamento de la misma Municipalidad, pero que administra recursos especiales. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


DIVISIÓN JURÍDICA Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10810 30 de julio de 2018 DJ-0998 Señor Geiner Calderón Umaña Auditor Interno Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA E-mail: www.muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la utilización de recursos en apego al artículo 26 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292. Damos respuesta a su oficio No. DAMP-Nº 087-2018 del 15 de junio de 2018, mediante el cual plantea una serie de consultas sobre la aplicación del artículo 26 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292, especialmente en cuanto a la utilización de recursos para los efectos que indica dicha normativa. I.- Motivo y objeto de la consulta El Auditor Interno de la Municipalidad de Parrita, señor Geiner Calderón Umaña, expone un tema que según indica requiere claramente de la colaboración en asesoría legal, a fin de poder resolver algunos problemas presentados en dicho municipio. Agrega que dicha Auditoría Interna y la propia Municipalidad de Parrita, no cuentan con una Asesoría Jurídica de planta que pueda brindar la colaboración requerida, por cuanto se acude a este órgano asesor a fin de aclarar lo que se expone. Que con fundamento en lo estipulado en el artículo 8, inciso 7 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, solicita un criterio vinculante en relación con la procedencia de utilizar recursos de la auditoría para pagar un abogado para la defensa del auditor o el personal de dicho departamento en una demanda. http://www.cgr.go.cr/ -2- DIVISIÓN JURÍDICA Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr ...
Fecha publicación: 02/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10621 27 de julio de 2018 DJ-0990-2018 Señor Geiner Calderón Umaña Auditor Interno Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre participación de Auditor Interno en Junta Directiva de Colegio Profesional. Se refiere este Despacho a su oficio DAMP-N° 090-2018 del 15 de junio de 2018, en el cual plantea a esta Contraloría General las siguientes preguntas: 1.¿Puede el Auditor Interno de una institución pública participar como miembro activo de una junta directiva de un Colegio Profesional en el que se encuentra incorporado, como bien lo es el Colegio de Contadores Públicos, Colegio de Contadores Privados o el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica? 2.¿El actuar de un Auditor Interno de una institución pública en una junta directiva de un colegio profesional al que pertenece como agremiado, no violenta el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública n.° 8422? 3. En caso de que el Auditor no posea impedimento para ser miembro activo de la junta directiva de un colegio profesional al que se encuentra incorporado, ¿puede el Auditor Interno de una institución pública recibir dietas por la participación en las reuniones que se llevan a cabo en el Colegio Profesional en el que se encuentra incorporado, o puede que ello violente el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública n.° 8422? http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica I CONSIDERAC ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 27/07/2018
Documento: 10621-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10076 18 de julio, 2018 DFOE-DL-0833 Licenciado Geiner Calderón Umaña Auditor Interno auditoria@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Parrita relativo al nombramiento de personal en una plaza de la auditoría interna Se procede a responder el oficio N.° DAMP-089-2018 de 15 de junio de año en curso, por medio del cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre algunas dificultades presentadas para el nombramiento de personal en una plaza de la auditoría interna de la Municipalidad de Parrita. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Manifiesta en la misiva recibida que solicita al Órgano Contralor: un criterio vinculante en relación a la procedencia del Alcalde Municipal ante la solicitud de la Auditoría Interna para nombrar el personal de la Auditoría Interna en un concurso externo. Además, indica que omite el criterio legal necesario para la consulta debido a que la Municipalidad no cuenta con Asesor Legal; no obstante, externa la posición que asume sobre lo consultado, señalando que: Si bien es cierto, el inciso k) del artículo 17 del Código Municipal, Ley n° 7794; establece que es competencia del Alcalde Municipal nombrar, promover y remover al personal de la municipalidad; es criterio de esta Auditoría Interna que dichas acciones no pueden ejecutarse en deterioro y contraposición de lo que indica el artículo 28 de la Ley General de Control Interno n° 8292, pues, cualquier movimiento (incremento y decremento) de las plazas que se haga en la Auditoría Interna, previamente debe ser autorizada ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 19/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº 08872 25 de junio del 2018 DJ-0812 Señor Freddy Garro Arias, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Ce: ?fgarro@muniparrita.go.cr idiaz@muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número ?DAM-346-2018?, fechado el 04 de Junio de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: “1. Si mediante un procedimiento administrativo, instaurado a funcionarios municipales, se determina que se firmó un contrato donde no se indicó la fecha de finalización y mediante ese contrato se ha venido cancelando el plus Salarial denominado Dedicación Exclusiva, sin cumplir con lo que señala el Decreto Ejecutivo N° 23669-II Normas de Aplicación de la Dedicación Exclusiva por las Instituciones Empresas Públicas Cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria y el Decreto Ejecutivo N° 33451 a funcionarios municipales. ¿Puede la Municipalidad con fundamento en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, rescindir unilateralmente esos contratos de Dedicación Exclusiva? 2. Según la jurisprudencia administrativa y judicial el reconocimiento al plus de Dedicación Exclusiva debe responder a un fin público. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fgarro@muniparrita.go.cr mailto:idiaz@muniparrita.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     ¿Podría la Municipalidad rescindir unilateralmente, los Contratos de Dedicación Exclusiva, cuando determine mediante un procedimiento administrativo que se ha venido canc ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 25/06/2018
Documento: 8872-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07405 30 de mayo, 2018 DCA-1939 Señor Freddy Garro Arias Alcalde MUNICIPALIDAD DE PARRITA Correo electrónico: fgarro@muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el derecho al reconocimiento de reajuste de precios de los contratos administrativos. Se da respuesta a su oficio No. DAM-183-2018 de fecha 21 de marzo del presente año, por medio del cual se formula consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Manifiesta que de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General, se debe incorporar a la consulta el criterio jurídico donde se indique la posición jurídica del sujeto consultante; no obstante señala que la Municipalidad de Parrita no posee departamento legal, por lo que no cuentan asesor jurídico que evacue las dudas. Cita los artículos 18 de la Ley de Contratación Administrativa y 31 de su reglamento y, en relación a la normativa citada consulta lo siguiente: “Se (sic) se realiza un procedimiento de compra para contratar servicios y en el cartel no se incluyó: el mecanismo para la revisión de precios, la fórmula matemática para revisiones, así mismo, el oferente en su propuesta no indica ninguna fórmula para revisiones de precios ni la estructura porcentual del precio, además; estas omisiones no son subsanadas en la ejecución contractual. / 1. ¿Finalizada la ejecución contractual, puede el contratista solicitar una revisión de precios con el fin de que se le reconozcan las diferencias correspondientes? / 2. ¿Cómo se procedería para realizar el estudio, si no se incluyó la fó ...
Fecha publicación: 04/06/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Documento: 07405-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0992-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas diez minutos del veintiuno de noviembre del dos mil diecisiete.-------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA INDUSTRIAL ESPECIALIZADA DEL ATLÁNTICO S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000007-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA, para la “Construcción de Puente en Playa Bejuco”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MACHICA CHINCHILLA MCHC S.A., por un monto de ¢110.000.000,00 (ciento diez millones de colones exactos).------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L. en fecha ocho de noviembre del dos mil diecisiete, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las once horas con cuatro minutos del trece de noviembre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, requerimiento que fue atendido por esa Municipalidad mediante el oficio No.GA-DP-338-2017 del dieciséis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que consta en el expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Parrita promovió la presente licitación abreviada para la “Construcción de Puente en Playa Bejuco,” de conformidad con ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09639 24 de agosto, 2017 DFOE-DL-0703 Señor Geiner Calderón Umaña Auditor Interno auditoria@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el alcance de los recursos otorgados mediante las Leyes N.° 8114 y N.° 9329 para la adquisición de un terreno y construcción de un plantel municipal para albergar la Maquinaria de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° DAMP-Nº 077-2017 de 05 de julio de 2017. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) 1- ¿Se puede adquirir un Terreno con recursos provenientes de la Ley 9329, Ley Especial para la Transferencia de la Competencia: ¿(sic.) Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, que vino a aumentar los recursos de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias? 2- ¿Se puede construir un Plantel Municipal, para albergar la Maquinaria de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, con recursos provenientes de la Ley 9329, Ley Especial para la Transferencia de la Competencia: ¿(sic.) Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, que vino a aumentar los recursos de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias? 3- ¿Si la Contraloría General de la República, aprobó mediante el oficio DFOE-DL-0346 del 4 de mayo, 2017, el Presupuesto Extraordinario N° 1-2017, donde se incluyó cien millones de colones para la compra de un Terreno, con recursos ...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 24/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


R-DCA-0191-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del veintitrés de marzo del dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por el señor MAURICIO BENAVIDES CHAVARRÍA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de “Abogados para cobro judicial”.---------- RESULTANDO I. Que el objetante Mauricio Benevides Chavarría, presentó en fecha 09 de marzo de 2017 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. --------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del quince de marzo de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. GA-DP-078-2017 del 20 de marzo de 2017.---------------------- III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso. 1) Criterio de desempate. Expone la objetante que según el artículo 55 bis del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa el primer criterio de desempate debe ser el que el oferente demuestre que ostenta la condición de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la actividad objeto del presente concurso. Por lo que el cartel no establece ni siquiera éste criterio de desempate. Afirma que el pliego cartelario no consideró en su articulado un procedimiento de desempate que permita a la Administración licitante obtener la oferta que más se ajuste al interés público, va que en caso de empate el cartel no tiene mayor rigurosidad en cuanto a la elección de los oferentes dejando prácticamente la decisión a resolver con el azar. ...
Fecha publicación: 28/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL