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Fecha publicación: 22/03/2022
Fecha emisión: 22/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00156-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y dos minutos del catorce de febrero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento Flexible
con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidad La Bambú”, acto recaído a
favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de ? 203.130.850.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno la empresa Constructora Meco S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0017100001, promovida por la
Municipalidad de Parrita.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas y quince minutos del veinticuatro de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División requirió a la Administración, entre otras cosas, la remisión del
expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. GA-DP-Nº 049-2021 del veinticinco de
noviembre de dos mil veintiuno, en el que se indicó que el expediente fue tramitado mediante la
plataforma SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante aut ...
Fecha publicación: 17/02/2022
Fecha emisión: 14/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00837-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCREPAL DEL PACÍFICO S.A. en
contra del acto de adjudicación de las Partidas 2 y 3 Licitación Pública No. 2021LN-000002-
0017100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Compra de agregados
granulares con graduación para mejoramiento de vías y construcción de obras civiles en las
vías cantonales” acto recaído a favor de la empresa INMOBILIARIA LOS CENÍZAROS S.A. ----
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Concrepal del Pacífico S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0017100001 promovida por la
Municipalidad de Parrita. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas con cincuenta y ocho minutos del quince de julio
de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. GDUS-UTGV-057-2021 de fecha cinco de febrero de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la
plataforma del Sistema Integrado de Comp ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00761-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del ocho de julio de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES RODATEC S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000003-0017100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA, para “el alquiler de maquinaria para obras
relacionadas con gestión vial”. ------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veinticuatro de junio de dos mil veintiuno, la empresa Inversiones Rodatec
S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública Nro. 2021LN-000003-0017100001, promovida por la
Municipalidad de Parrita.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de once horas dieciséis minutos del veinticinco de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Inversiones Rodatec S.A. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio N° GDUS-UTGV-212-2021, de 29 de junio del 2021,
que se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. -------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTADO POR INVERSIONES ROD ...
Fecha publicación: 13/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00088-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cuatro minutos del veintiuno de enero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DCC PROYECTOS: DISEÑO,
CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS, S.A. en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0017100001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de los estudios previos, diseño y
construcción del puente vehicular sobre quebrada Jicote en Bajos de Jicote, recaído a favor de
la empresa PUENTES PREFA, LTDA., por un monto de ¢101.083.317,16.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de enero del dos mil veintiuno, DCC PROYECTOS: DISEÑO, CONSULTORÍA Y
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-
000007-0017100001 promovida por la Municipalidad de Parrita.-------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas doce minutos del once de enero del dos mil veintiuno
esta División solicitó el expediente del concurso a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio No. GA-DP-No. 001-2021 del doce de enero del dos mil veintiuno.-------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al ofício Nº? 00127
08 de enero de 2019
DJ-0017
Señor
Freddy Garro Arias, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Ce: ?alcaldia@muniparrita.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n° DAM-976-20019 con fecha 13 de diciembre
del 2019, recibido en esta Contraloría General el día 17 de diciembre de 2019 a través del
módulo externo de consultas. En el citado memorial plantea las siguientes consultas:
¿Los ingresos de la Ley Nº 7313, Redistribuye Impuesto Exportación Cajas
o Envases de Banano, de 29 de setiembre de 1992 y sus reformas, sólo
pueden ser para mejoramiento de la infraestructura vial y servicios directos
al ciudadano?
(...)
¿De no ser negativa la respuesta a la consulta anterior, se puede decir que
los ingresos de la Ley Nº 7313, Redistribuye Impuesto Exportación Cajas o
Envases de Banano, de 29 de setiembre de 1992 y sus reformas, se
podrÍan considerar recursos libres, con las limitantes que la misma ley
establece?
(...)
¿De ser positiva la respuesta a la consulta anterior, puede la Municipalidad
disponer de ese ingreso de la Ley Nº 7313, Redistribuye Impuesto
Exportación Cajas o Envases de Banano, de 29 de setiembre de 1992 y
sus reformas, para mejorar la estructura funcional de la municipalidad con
la adquisición de materiales y recursos indispensables para la consecución
del interés público?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@muniparrita.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En atención a la consulta planteada, debe ...
Fecha publicación: 10/01/2020
Fecha emisión: 07/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.?º? ?13863
17 de septiembre de 2019
DJ-1184
Señor
Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Ce:? ?auditoria@muniparrita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?consulta sobre pago de prohibición a funcionario de la auditoría
interna.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DAMP-N° 160-2019 con fecha de 2 de
septiembre de 2019, recibido en esa misma fecha a través del módulo externo del
Sistema de la Potestad Consultiva de esta Contraloría General, donde se consulta lo
siguiente:
“¿Es totalmente viable proseguir cancelando el 65% por prohibición
sobre su salario base, a un funcionario de una Auditoría Interna, que
labora para una Empresa Pública no Financiera Nacional -incluso antes
de entrar en vigencia la ley n° 9635-, como por ejemplo: la Compañía
Nacional de Fuerza y Luz S.A (CNFL), Hospital del Trauma S.A,
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A (RECOPE S.A.), entre otras,
y que este funcionario se traslade a laborar a la Auditoría Interna de un
Gobierno Local, en razón de haber ganado un concurso externo?”
Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre
aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico,
particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva
regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@muniparrita.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Ju ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
R-DCA-0139-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del trece de febrero
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de recolección y
transporte de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Parrita-------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de enero de dos mil diecinueve, la empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001 promovida por la
Municipalidad de Parrita.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de
enero de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio N° GA-DP-N°19-2019 del cinco de febrero de
dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. --------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Cláusula 13.18 de la unidad recolectora y cláusula 15.2:
La objetante alega que en ambos apartados no se indica con exactitud la cantidad de
unidades recolectoras que requiere la Municipalidad. La Administración manifiesta que
en el punto 13.18 y 15.2 del pliego cartelario no se indica con exactitud la cantidad de
uni ...
Fecha publicación: 18/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? 15902
05 de noviembre de 2018
DJ-1456
Señor
Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Ce: gcalderon@muniparrita.go.cr
geinercu@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: ??Se rechaza por segunda ocasión solicitud de criterio por incumplimiento
de requisitos: falta de competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DAMP-169-20018 con fecha 16 de octubre
de 2018, recibido esa misma fecha a través del módulo externo de consultas de esta
Contraloría General. En el citado memorial plantea las siguientes consultas:
“¿Están facultadas las Auditorías Internas del sector público costarricense,
a advertir a los funcionarios en huelga y a los líderes Sindicales, a fin de
exigir a los funcionarios públicos que asisten a las manifestaciones y que
se encuentran bajo la coordinación de los Sindicatos, a cumplir con los
mecanismos de control institucionales, como bien lo es el marcar entrada y
salida en la institución, como si fueran a laborar con normalidad; utilizar
uniforme o vestimenta decorosa; someterse a las buenas costumbres;
entre otros?
(...)
¿Puede la Auditoría Interna advertir al máximo jerarca administrativo, a fin
de que este le indique a los Sindicatos, o bien, exija a sus colaboradores
que cumplan con los controles institucionales, a pesar de estar en huelga?
(...)
¿Deben los asistentes de Auditoría Interna, previamente comunicarle al
Auditor Interno, en representación máxima de la independencia
Contraloría General de la RepúblicaContraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
...
Fecha publicación: 08/11/2018
Fecha emisión: 05/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? 14564
10 de octubre de 2018
DJ-1356
Señor
Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Ce: gcalderon@muniparrita.go.cr
geinercu@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: ??Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n.°DAMP-159-20018 con fecha 02 de octubre
de 2018, recibido esa misma fecha a través del módulo externo de consultas de esta
Contraloría General.
En el citado memorial plantea varias consultas relacionadas con la actuación de la
administración de frente a un movimiento de huelga, entre otras cosas consulta si el
jerarca está obligado a solicitar la declaratoria de ilegalidad de una huelga ante las
instancias judiciales respectivas y en qué momento debería el jerarca acudir a dichas
instancias judiciales, consulta sobre las normas de control que se pueden aplicar para
corroborar la asistencia de los trabajadores a la huelga, además de a quién compete llevar
las medidas de control de los funcionarios que asisten a las manifestaciones, pregunta si
deben los manifestantes permanecer conglomerados o reunidos en un solo lugar, sobre
las acciones que debe tomar el jerarca cuando no se le informe de manera formal sobre el
inicio de la huelga, si pueden o no los funcionarios que no estás sindicalizados unirse al
movimiento de huelga, si debe de haber un debido proceso a fin de cumplir con el artículo
385 del Código de Trabajo, si debe el jerarca abrir un procedimiento individual a cada
funcionario o de forma conjunta para aplicar el rebajo del salario por los días en que estos
se ausentaron, si el jerarca está obligado a abrir un ...
Fecha publicación: 13/10/2018
Fecha emisión: 10/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia