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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 

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Años (1)
2019
42
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 20136 18 de diciembre del 2019 DCA-4805 Señora Guiselle Cruz Maduro Ministra Ministerio de Educación Pública (MEP) despachoministra@mep.go.cr william.salazar.sanchez@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00. Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i., recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual se requiere la autorización descrita en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556 (DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de diciembre pasado. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión: 1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20136-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20002 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2258 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados en la Ley N.° 9329 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP- DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329, por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios, remodelar oficinas u otros gastos. Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: (…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los bienes y servicios a contratar. mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20029 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2263 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal ehidalgo@munipalmares.go.cr Geólogo Hugo V. Rodríguez Estrada Alcalde Municipal hrodriguez@munipalmares.go.cr hangulo@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Palmares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?2.759,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-DA-1007-2018 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 85-2019 celebrada el 19 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1262-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de cómputo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-074-2019 del veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la línea 4: La objetante señala que en relación con el punto “Interfaces” se solicitó a la Administración aclaración sobre si los puertos de video HDMI, Display Port ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 18785 29 de noviembre del 2019 DCA-4534 Señora Guiselle Cruz Maduro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para promover contratación directa concursada para el abastecimiento del servicio de alimentación de los centros educativos públicos inscritos en el Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda para el curso lectivo 2020 en favor de las Juntas de Educación y Administrativas enlistadas en el anexo remitido por el Ministerio de Educación Pública según oficio No. DM-1408-11-2019, bajo los montos anuales máximos indicados para cada centro de educación. Nos referimos a su oficio No. DM-1300-10-2019, recibido en esta Contraloría General el 10 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 16498 (DCA-3991) del 25 de octubre y No. 17655 (DCA-4254) del 13 de noviembre, ambos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida respectivamente mediante oficios No. DM-1375-10-2019 con fecha del 01 de noviembre y oficio No. DM-1408-11-2019 con fecha del 14 de noviembre de 2019. I. Antecedentes y justificación Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, ese Ministerio indicó: 1. Que mediante circular No. DVM-A-26-2013 del Viceministerio Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), se determinó el procedimiento que las Juntas deben realizar para la adquisición de alimentos. En esa circular se estableció que las Juntas deben seguir en ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Documento: 18785-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de cómputo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18455-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1100-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y un minutos del treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra de las modificaciones efectuadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002- 0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del Ministerio de Educación Pública.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis y diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, las empresas Sistemas de Computación Conzultek de Centroamérica S.A. y Central de Servicios PC S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-070-2019 del veintitrés de octubre de dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA PRECLUSIÓN PROCESAL. Como punto de partida ha de ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16667 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1903 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal ehidalgo@munipalmares.go.cr Geólogo Hugo V. Rodríguez Estrada Alcalde Municipal hrodriguez@munipalmares.go.cr hangulo@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Palmares. La Contraloría General recibió el oficio N.° MP-DA-1005-2019 del 27 de setiembre del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 86-2019 celebrada el 19 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa Municipalidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. mailto:ehidalgo@m ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con veintidós minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMÉRICA S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra de las modificaciones efectuadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002- 0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del Ministerio de Educación Pública.----------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia de los recursos de objeción interpuestos por las empresas Sistemas de Computación Conzultek Centroamérica S.A. y Central de Servicios PC S.A., así como sus anexos (visibles en folios 10 a 17 y 18 a 27 del expediente del recurso de objeción, correspondiente a los NI 2 ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Documento: 16006-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1006-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y siete minutos del nueve de octubre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del MEP. -- RESULTANDO I. Que el veinticinco de setiembre del dos mil diecinueve, la empresa Central de Servicios PC S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000002- 0007300001 promovida por el Ministerio de Educación Pública. ----------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios D.PROV.I-DCA-062-2019 y DIG-DST-PA-0111-2019, los cuales se encuentran incorporados al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas y cuarenta minutos del siete de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que aportara información adicional. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio D.PROV.I- DCA-067-2019 del ocho de octubre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y r ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL