División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09989
08 de julio del 2021
DJ-0934
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MP-DAI-088-2021 de fecha 01 de junio
de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo
electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una interrogantes
sobre la interpretación del artículo 83 del Código Municipal, en relación con la
posibilidad de aumentar el monto que se cobra o la tasa por el servicio de recolección,
disposición y tratamiento de desechos sólidos o de otros servicios y cuando esos
servicios presenten Superávit.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08351
08 de junio de 2021
DJ-0770
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor.
Se refiere este despacho a los oficios MP-DAI- 076-2021 de fecha 3 de junio del
2021 y MP-DAI- 077-2021 de fecha 4 de junio del 2021, recibidos en esta Contraloría
General, mediante los cuales solicita criterio sobre la interpretación del artículo 83 del
Código Municipal en relación en el cobro, el cálculo y aumento de las tarifas para el
mantenimiento del Municipio, y si se debe seguir el procedimiento establecido en el
numeral 43 del mismo Código Municipal para poner en vigencia los nuevos montos que se
pretenden cobrar por la prestación de servicios municipales.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 08/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01154-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y tres minutos del veintinueve de octubre de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES, para la recolección, transporte, y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de
Palmares, modalidad según demanda.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de octubre del dos mil veinte, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción
contra el cartel de la licitación pública No. 2020LN-000001 promovida por la Municipalidad de
Palmares. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y ocho minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Asimismo, se le solicitó a la Municipalidad
que indicara cuál es la fecha y hora prevista para la apertura de ofertas. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficios MP-OPM-0338- 2020 y MP-OPM-0339- 2020 del veintitrés y veintiséis
de octubre de dos mil veinte, respectivamente, los cuales se encuentran incorporados al
expediente de la objeción.------------- ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0118-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del diez de febrero del
dos mil veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRISMA SOLUTIONS INC en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000005-OPMP,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para los “Compra e instalación de un
software informático integrado de ingresos, egresos y recursos humanos para la
Municipalidad de Palmares”, adjudicado a favor de la empresa DECSA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢59.775.450,00 (cincuenta y nueve millones
setecientos setenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta colones exactos). ---------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de enero del dos mil veinte, la empresa Prima Solutions Inc., al ser las
dieciséis horas con veintiséis minutos presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000005-OPMP promovida por la Municipalidad de Palmares. ---------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del tres de febrero del
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio N° MP DA-
139-2020 del cuatro de febrero del dos mil veinte. -----------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20002
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2258
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben
las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los
Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados
en la Ley N.° 9329
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP-
DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329,
por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos
móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios,
remodelar oficinas u otros gastos.
Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de
Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio
indicando:
(…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados
a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de
la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la
Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la
mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo
de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los
bienes y servicios a contratar.
mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09932
27 de julio, 2016
DFOE-DL-0802
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades
festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con
recursos públicos.
Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite
consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios
municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales
responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de
esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes:
1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales,
para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está
dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código?
¿Sí o no, por qué?
2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en
horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones
municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y
con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por
qué?
3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para
los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro
de los parámetros descritos?
En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09691
21 de julio, 2016
DFOE-DL-0787
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y
distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias
municipales correspondientes a dinero ocioso.
Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de
junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses
acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes
cuestionamientos:
1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser
causal de responsabilidad. De qué tipo?
2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no
transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo?
3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas
de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su
respectivo cierre.
4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría
acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o
custodia. Qué tipo de responsabilidad.
5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos
ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma
proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
R-DCA-366-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil dieciséis.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las EMPRESAS
BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE
DESECHOS COMERCIALES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA 2016LP-000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para la
“Contratación pública modalidad según demanda para la recolección, transporte y disposición
final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el Cantón de Palmares”,
acto recaído en favor del Consocio Tecnoambiente-Lumar, por un monto de ¢24.000,00
(veinticuatro mil colones por tonelada recolectada).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 19 de abril del año en curso, el consorcio conformado por las empresas
BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE
DESECHOS COMERCIALES S.A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor,
según escrito agregado al expediente de recurso de apelación.-------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas del veintiuno de abril del año en curso, se solicitó
al municipio el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio
MP-OPM-0170-2016 y se indicó a este órgano contralor que la versión final de cartel consta a
folios 63 al 77 del expediente de cita, indicando a su vez que el acto final no ha sido revocado
por la Administración ni se ha presentado recurso de revocatoria.----------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 03/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04251
05 de abril de 2016.
DJ-0426-2016
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAI-022-2016 de 19 de febrero de
2016, recibido en esta Contraloría General el pasado 22 de febrero, mediante el cual
indica que la Auditoría de la Municipalidad de Palmares emitió un Reglamento para el
Trámite y Cierre de Libros de dicho Municipio, en el cual no se define los tipos de
responsabilidad en caso de incumplimiento a los deberes ahí impuestos. Dado lo anterior
formula una serie de consultas ante este Órgano Contralor, en los siguientes términos:
1. "Que (sic) acciones se podrían tomar en el caso de que los miembros de las
comisiones no hayan levantado las actas correspondientes a cada una de
las reuniones de la comisión.
2. Que (sic) sucedería con los acuerdos del Concejo Municipal, que se hayan
tomado basándose en los dictámenes presentados por las diferentes
comisiones.
3. Puede proceder la Auditoría al cierre correspondiente de los libros sin que
consten en ellos todas las actas de las comisiones, en caso de que se
solicite realizar la apertura de nuevos libros en forma digital.
4. Qué tipo de responsabilidad podrían (sic) recaer en los miembros de las
Comisiones, ante éste (sic) esos incumplimientos."
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
División Jurídi ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-133-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas treinta y tres minutos del doce de febrero
de dos mil dieciséis----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016-LP-
000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES, para la “Contratación
pública modalidad según demanda para la recolección, transporte y disposición final de
los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el Cantón de Palmares”.---
RESULTANDO
I. Que la compañía Empresas Berthier Ebi de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó en
fecha 29 de enero de 2016 recursos de objeción. ------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del dos de febrero del dos mil
dieciséis se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio número MP-OPM-0026-2016 del 08 de febrero de 2016.------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
IV. Sobre el fondo del recurso. Solicita la objetante se modifique el Capítulo IV
“Sistema de Valoración y Calificación de Ofertas”, punto 3 “Años de vida útil del Relleno
Sanitario”, por cuanto el cartel establece como requisito de admisibilidad en la cláusula 3
el deber de: “b. Presentar certificación que acredite que la vida útil del sitio de disposición final
que soporte el plazo total”, en tanto en el Capítulo IV, ya citado, establece esa condición
como un factor de calificación, otorgando un 25 por ciento del puntaje total, siendo
además que ese criterio de evaluación no contribuye a la determinación de si una oferta
cumple o no mejor con la satisfacción del interés público. Adic ...
Fecha publicación: 17/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL