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institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 09989 08 de julio del 2021 DJ-0934 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio n° MP-DAI-088-2021 de fecha 01 de junio de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una interrogantes sobre la interpretación del artículo 83 del Código Municipal, en relación con la posibilidad de aumentar el monto que se cobra o la tasa por el servicio de recolección, disposición y tratamiento de desechos sólidos o de otros servicios y cuando esos servicios presenten Superávit. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Documento: 09989-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 08351 08 de junio de 2021 DJ-0770 Señora Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia del Órgano Contralor. Se refiere este despacho a los oficios MP-DAI- 076-2021 de fecha 3 de junio del 2021 y MP-DAI- 077-2021 de fecha 4 de junio del 2021, recibidos en esta Contraloría General, mediante los cuales solicita criterio sobre la interpretación del artículo 83 del Código Municipal en relación en el cobro, el cálculo y aumento de las tarifas para el mantenimiento del Municipio, y si se debe seguir el procedimiento establecido en el numeral 43 del mismo Código Municipal para poner en vigencia los nuevos montos que se pretenden cobrar por la prestación de servicios municipales. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 08/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Documento: 8351-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01154-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta y tres minutos del veintinueve de octubre de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES, para la recolección, transporte, y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de Palmares, modalidad según demanda.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de octubre del dos mil veinte, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la licitación pública No. 2020LN-000001 promovida por la Municipalidad de Palmares. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas y ocho minutos del veintiuno de octubre del dos mil veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Asimismo, se le solicitó a la Municipalidad que indicara cuál es la fecha y hora prevista para la apertura de ofertas. Dicha audiencia fue atendida mediante oficios MP-OPM-0338- 2020 y MP-OPM-0339- 2020 del veintitrés y veintiséis de octubre de dos mil veinte, respectivamente, los cuales se encuentran incorporados al expediente de la objeción.------------- ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0118-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del diez de febrero del dos mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRISMA SOLUTIONS INC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000005-OPMP, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para los “Compra e instalación de un software informático integrado de ingresos, egresos y recursos humanos para la Municipalidad de Palmares”, adjudicado a favor de la empresa DECSA COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢59.775.450,00 (cincuenta y nueve millones setecientos setenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta colones exactos). --------------------- RESULTANDO I. Que el treinta de enero del dos mil veinte, la empresa Prima Solutions Inc., al ser las dieciséis horas con veintiséis minutos presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000005-OPMP promovida por la Municipalidad de Palmares. --------- II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del tres de febrero del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio N° MP DA- 139-2020 del cuatro de febrero del dos mil veinte. ----------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20002 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2258 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados en la Ley N.° 9329 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP- DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329, por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios, remodelar oficinas u otros gastos. Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: (…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los bienes y servicios a contratar. mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09932 27 de julio, 2016 DFOE-DL-0802 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con recursos públicos. Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales, para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código? ¿Sí o no, por qué? 2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por qué? 3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro de los parámetros descritos? En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09691 21 de julio, 2016 DFOE-DL-0787 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes cuestionamientos: 1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser causal de responsabilidad. De qué tipo? 2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo? 3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su respectivo cierre. 4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o custodia. Qué tipo de responsabilidad. 5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


R-DCA-366-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil dieciséis.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE DESECHOS COMERCIALES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PUBLICA 2016LP-000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para la “Contratación pública modalidad según demanda para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el Cantón de Palmares”, acto recaído en favor del Consocio Tecnoambiente-Lumar, por un monto de ¢24.000,00 (veinticuatro mil colones por tonelada recolectada).----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha 19 de abril del año en curso, el consorcio conformado por las empresas BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE DESECHOS COMERCIALES S.A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor, según escrito agregado al expediente de recurso de apelación.------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las nueve horas del veintiuno de abril del año en curso, se solicitó al municipio el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio MP-OPM-0170-2016 y se indicó a este órgano contralor que la versión final de cartel consta a folios 63 al 77 del expediente de cita, indicando a su vez que el acto final no ha sido revocado por la Administración ni se ha presentado recurso de revocatoria.---------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 03/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04251 05 de abril de 2016. DJ-0426-2016 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número DAI-022-2016 de 19 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el pasado 22 de febrero, mediante el cual indica que la Auditoría de la Municipalidad de Palmares emitió un Reglamento para el Trámite y Cierre de Libros de dicho Municipio, en el cual no se define los tipos de responsabilidad en caso de incumplimiento a los deberes ahí impuestos. Dado lo anterior formula una serie de consultas ante este Órgano Contralor, en los siguientes términos: 1. "Que (sic) acciones se podrían tomar en el caso de que los miembros de las comisiones no hayan levantado las actas correspondientes a cada una de las reuniones de la comisión. 2. Que (sic) sucedería con los acuerdos del Concejo Municipal, que se hayan tomado basándose en los dictámenes presentados por las diferentes comisiones. 3. Puede proceder la Auditoría al cierre correspondiente de los libros sin que consten en ellos todas las actas de las comisiones, en caso de que se solicite realizar la apertura de nuevos libros en forma digital. 4. Qué tipo de responsabilidad podrían (sic) recaer en los miembros de las Comisiones, ante éste (sic) esos incumplimientos." En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha División Jurídi ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Documento: 4251-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-133-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas treinta y tres minutos del doce de febrero de dos mil dieciséis---------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016-LP- 000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES, para la “Contratación pública modalidad según demanda para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el Cantón de Palmares”.--- RESULTANDO I. Que la compañía Empresas Berthier Ebi de Costa Rica Sociedad Anónima, presentó en fecha 29 de enero de 2016 recursos de objeción. ------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del dos de febrero del dos mil dieciséis se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio número MP-OPM-0026-2016 del 08 de febrero de 2016.------------ III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.-------------- CONSIDERANDO IV. Sobre el fondo del recurso. Solicita la objetante se modifique el Capítulo IV “Sistema de Valoración y Calificación de Ofertas”, punto 3 “Años de vida útil del Relleno Sanitario”, por cuanto el cartel establece como requisito de admisibilidad en la cláusula 3 el deber de: “b. Presentar certificación que acredite que la vida útil del sitio de disposición final que soporte el plazo total”, en tanto en el Capítulo IV, ya citado, establece esa condición como un factor de calificación, otorgando un 25 por ciento del puntaje total, siendo además que ese criterio de evaluación no contribuye a la determinación de si una oferta cumple o no mejor con la satisfacción del interés público. Adic ...
Fecha publicación: 17/02/2016
Fecha emisión: 12/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL