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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20007 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2260 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Osa. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.971,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:alcaldeosa@hotmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2260 2 17 de diciembre, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1069-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con quince minutos del veintidós de octubre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el consorcio MAQUINARIA INTENSUS- METEC-TALLER MCM y por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000008- 0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la adquisición de dos vagonetas con una capacidad de al menos 12 m3, recaído a favor del CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS /GRUATEC DE CENTROAMERICA, por un precio de $336.000,00.---------- RESULTANDO I.- Que los días veintiocho y veintinueve de agosto de dos mil diecinueve, el consorcio Maquinaria Intensus-Metec-Taller MCM, y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A., respectivamente, presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000008-0019400001, promovida por la Municipalidad de Osa.------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con cincuenta y un minutos del treinta de agosto de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración, según oficio No. OF-PPM-081-2019 del treinta de agosto de dos mil diecinueve, donde se indica que el procedimiento se encuentra gestionado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de la ocho horas con tres minutos del doce de setiembre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario con el objeto de que manifest ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15600 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1818 Señora María Rosa López Gutiérrez Alcaldesa Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ GUANACASTE Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Santa Cruz sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Santa Cruz, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponder ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15601-2019  |  15603-2019  |  15602-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15601 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1819 Señor Omar Cruz Jiménez Presidente del Concejo Municipal omarcruzjim496@gmail.com Señor Yorjani Rosales Contreras Secretario del Concejo Municipal asistentepresidencia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ GUANACASTE Estimados señores: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Santa Cruz sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Santa Cruz sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-201 ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15600-2019  |  15603-2019  |  15602-2019


  INFORME N.° DFOE-DL-IF-00019-2019   14 de octubre, 2019         INFORME DE AUDITORÍA    DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA PREVENCIÓN DEL   RIESGO DE FRAUDE RESPECTO DEL RECURSO HUMANO   EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ   2019 CONTENIDO R?????? E???????? 3 I??????????? 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 7 R????????? 7 Debilitamiento de los controles requeridos para los procesos relacionados con la gestión del recurso humano 7 Asignación y pago de incentivos salariales sin que corresponda según la normativa vigente 7 Ausencia de controles en los nombramientos de personal con parentesco 9 Vulnerabilidades en el proceso de reclutamiento y selección del personal 11 Riesgos en la incorporación de los datos contenidos en los sistema de información 13 Pago de horas extraordinarias que exceden los permitido en la normativa vigente 13 Vulnerabilidades en la elaboración de la planilla 13 Compensación monetaria de vacaciones al personal municipal 14 C??????????? 15 D???????????? 15 A Yensie Duarte Ramírez en su calidad de Coordinadora del Departamento de Recursos Humanos o a quien en su lugar ocupe el cargo 16 A María Rosa López Ramírez en su calidad de Alcaldesa Municipal o a quien en su lugar ocupe el cargo 17 Al Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Cruz 19 FIGURAS F????? ?.° 1 G????? ?? ?????????????? ? ???????? ????? ?? ?????? ????? 9 F????? ? ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15600-2019  |  15601-2019  |  15603-2019  |  15602-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15596 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1815 Señora Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00018-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Osa sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF- 00018-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Osa, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área FARM/IMM/JMP/msb Adjunto: Informe de auditoría. Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2019000549-1 mailto:imadriz@munideosa.go.cr 2019-10-14T13:41:00-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15597-2019  |  15593-2019  |  15595-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15597 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1816 Señora Ilse Alpízar Ortíz Coordinadora del Departamento de Recursos Humanos ialpizar@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00018-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Osa sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00018-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Osa, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresp ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15596-2019  |  15593-2019  |  15595-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15602 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1820 Señor Álvaro Moreno Moreno Auditor Interno amoreno@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Santa Cruz sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF- 00019-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Santa Cruz, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área FARM/IMM/JMP/msb Adjunto: Informe de auditoría. Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2019000549-1 mailto:amoreno@santacruz.go.cr 2019-10-14T13:46:48-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15600-2019  |  15601-2019  |  15603-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15593 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1813 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00018-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Osa sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00018-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Osa, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15596-2019  |  15597-2019  |  15595-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15603 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1821 Señora Yensie Duarte Ramírez Coordinadora del Departamento de Recursos Humanos yduarte@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ GUANACASTE Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, auditoría de carácter especial ejecutada en la Municipalidad de Santa Cruz sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00019-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Santa Cruz, sobre la prevención del riesgo de fraude respecto del recurso humano. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 15600-2019  |  15601-2019  |  15602-2019