DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12203
10 de diciembre de 2010
DJ-4092 -2010
Señor
Alexánder Zúñiga Medina
Secretario Interino del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Prevención sobre la remisión de los acuerdos de autorización de prórroga para el
nombramiento interino de la auditora interna de la Municipalidad de Osa.
Con la solicitud de que haga de conocimiento de los señores Miembros del Concejo
Municipal de Osa este oficio, y con el fin de proceder a atender la remisión del día 02 de diciembre
2010 a esta Contraloría General, de los acuerdos Nos. 2 y 3 adoptados por dicho Concejo Municipal
en la sesión ordinaria No. 47-2010 de 24 de noviembre de 2010, mediante los cuales se acordó, en
el primero, aprobar la Descripción de la Evaluación de las Ofertas y el Cronograma de Actividades
que regirán para el nuevo concurso de contratación del auditor interno municipal y, en el segundo,
se acordó prorrogar el nombramiento de la auditora interna por 6 meses más, y en virtud que este
órgano contralor advierte que dichos acuerdos no vienen acompañados de una solicitud formal por
parte de esa Administración, esta División Jurídica requiere que se nos remita la solicitud
respectiva.
Asimismo, requerimos que se nos indique mediante acuerdo adoptado por el Concejo
Municipal el detalle de los hechos por los cuales después de seis meses no se ha iniciado el
concurso público para nombrar al auditor interno municipal en forma definitiva, en razón de que no
resultan motivos justificantes y suficientes para este órgano contralor alegar razones de fuerza
mayor, toda vez que el numeral 3.8 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la
Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La
Gaceta Nº 236 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DJ-180-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del
cinco de mayo de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la señora Daisy Anchía Angulo, la Asociación de Desarrollo
Integral de Palmar Norte de Osa y la Asociación Iglesia Evangélica Metodista, en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2009LN-000003-01, promovida por la
Municipalidad de Osa para la “Adquisición de un terreno para la construcción del proyecto de terminal
de buses y mercado municipal integrado.”-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La señora Daisy Anchía Angulo y la Asociación Iglesia Evangélica, se adhirieron al recurso de
apelación presentado por la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Norte de Osa en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Osa.
Consideran las partes que existió un incumplimiento de los requisitos previos en la contratación, como la
justificación del procedimiento de la licitación, la contratación de los diseños constructivos de la obra por
medio de otro procedimiento de licitación sin contar con los terrenos previamente, entre otros y alegan la
violación al principio de igualdad y libre competencia, expresan que la oferta del adjudicatario presenta
una serie de incumplimientos, subsidiariamente manifiestan que se tomen las medidas legales
correspondientes respecto a la Licitación Abreviada N° 000035-01 correspondiente a la “Adquisición de
los servicios profesionales en ingeniería para la elaboración de los diseños constructivos (diseño electro
mecánico, estructural, arquitectónico incluidos los accesos y planta de tratamiento), para la Construcción
de la Terminal de Buses y Mercado Integral de Palmar Norte”.------------------ ...
Fecha publicación: 07/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Publicación de la invitación a participar, Supuestos de la apelación, Revocación del acto no firme, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
R-DJ-117-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del
veinticinco de marzo del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Transporte y Acarreo Vargas y Arroyo de Turrucares S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000028-01 promovida por la
Municipalidad de Golfito, para la “CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN DE
BASURA RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN LAS COMUNIDADES DE RÍO CLARO, DISTRITO
GUAYCARA”; recaído a favor de Deiby Montero Jiménez, quien ofertó por el monto de ¢ 24.000.000,00
(veinticuatro millones de colones con cero centavos), por el plazo de 12 meses.-------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Transporte y Acarreo Vargas y Arroyo de Turrucares S. A., presentó recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación, señalando que de acuerdo con las normas de
calificación del procedimiento, contenidas en el ápice 5-1 del Cartel, obtuvo la calificación final de 71.00% y
la empresa que resulto adjudicataria obtuvo la calificación final de 69.60%. Asimismo explica que el cartel de
la licitación de marras establece de forma clara y precisa las reglas de calificación y procedimientos, por lo
cual los señores del Consejo Municipal de Golfito tienen por imperativo de Ley emitir sus decisiones,
amparados a las reglas del cartel, y no pueden tomar decisiones contrarias a ésta. De igual forma explica el
apelante que la supuesta fundamentación realizada por el Regidor Didier González para variar la
recomendación de la Proveedora Karen Moya Díaz, es ilegal y contraria a Derecho, puesto que los alegatos
de éste regidor están fuera de los criterios de calificación plasmados en el cartel, y por ello el acto de
adjudicación es totalmente nulo. Por ende, la empresa apelante solicita que se declare con lugar su recu ...
Fecha publicación: 28/03/2010
Fecha emisión: 25/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-045-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del ocho de febrero del dos mil diez. --------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Constructora Presbere S. A y por Constructora Santa Fe Ltda., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Osa para la “construcción de pavimento flexible en el acceso principal del Distrito de Bahía Ballena”, recaído a favor de la empresa Quebradores del Sur de Costa Rica S. A, por un monto de ¢ 398.743.257,73. -------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Las empresas Constructora Presbere S. A y Constructora Santa Fe S. A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, lo siguiente: A.-Constructora Presbere S. A. 1) Sobre la indebida exclusión de la oferta: Que en la oferta económica se incluyeron los 120.000 litros de asfalto donados a la Municipalidad por la Refinadora Costarricense de Petróleo, también se ofertó como lo señalaba el cartel el rubro de “señalización” como parte del cuadro de cantidades exigido. La Municipalidad con base en el artículo 30 solicitó por oficio DPM-SPM-030-2009 si el precio ofrecido era capaz de cumplir con los términos del contrato. Dentro del término conferido se presentó el oficio 401-2009 atendiendo el requerimiento. No obstante la Municipalidad no la tomó en cuenta a la hora de hacer el análisis, y declara ruinoso el precio de PRESBERE. 2) Omisiones en la oferta económica de Quebradores del Sur.- Que esta firma ofertó un precio total de ¢398.743.257,73 en los que no se incluye ningún monto por el rubro de “señalización” como era lo obligatorio , ni tampoco se hace referencia ni se asigna monto al asfalto donado por RECOPE y que debía ser parte integrante del precio a cotizar. Luego de manera unilateral presenta una modificación ...
Fecha publicación: 11/02/2010
Fecha emisión: 09/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
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04 de febrero, 2010
DJ-0484-2010
Licenciada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
División Jurídica
Estimada señora:
ASUNTO:
Criterio relativo a la documentación e información técnica suministrada por la empresa a diversos aspectos técnicos alegados en el recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2009LN-000001-01, para la Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del Distrito de Bahía Ballena, promovida por la Municipalidad de Osa.
Adjudicatario: Quebradores del Sur S.A.; Recurrentes: Constructora Presbere S.A. y Constructora Santa Fe Ltda.
Mediante auto de la audiencia final del dos de febrero del año en curso, le fue solicitado a la empresa apelante Constructora Presbere S.A. documentación e información técnica que fuera empleada por esa empresa en la determinación de sus precios unitarios y, con base en ella establecer la eventual ruinosidad del precio ofertado por ese apelante.
La citada documentación fue recibida en esta Contraloría General el día 03 de febrero del presente año mediante nota Oficio #049-2010.
Con base en esos datos técnicos, habiéndose revisado las cantidades y precios de las memorias de cálculo y la información suministrada mediante la citada Oficio #049-2010, fue posible establecer lo siguiente:
1) Con respecto a los precios unitarios de la maquinaria:
Constructora Presbere S.A. aporta la tabla denominada “Estructura de Costo de horas maquinas VS costo hora maquina MOPT y su % diferencial” en la cual se observa que utiliza los precios unitarios por hora indicados en sus memorias de cálculo para cada una de las maquinarias a utilizar en cada renglón de pago y, siguiendo el procedimiento de determinación del precio horario máximo para alquiler de máquinaria que emite el MOPT conjuntamente con el CONAVI mediante el decreto No 34641-MOPT de fecha 17 de junio del 2008, le agrega el salario ...
Fecha publicación: 07/02/2010
Fecha emisión: 04/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL