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institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (1)
MUNICIPALIDAD DE OSA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nro.4653 18 de marzo, 2022 DFOE-FIP-0097 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA ychaverri@munideosa.go.cr lbran@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre pago de viáticos a funcionarios con horario de entrada 6 a.m. Se procede a dar respuesta a su oficio DAM-085-2022 del 1° de febrero de 2022, por el cual consulta sobre la procedencia del pago de viáticos a funcionarios con horario de entrada 6 a.m. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Informa la señora Alcaldesa que la Municipalidad, mediante CIRCULAR-ALC-014-2018 reguló que las giras de trabajo que realicen los funcionarios municipales a una distancia igual o mayor a 11 km respecto de la Sede de la Municipalidad de Osa, será motivo para reconocer el pago de viáticos, siempre y cuando, dichas giras se encontraran acorde a lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Agrega que los funcionarios de campo (peones y operadores de maquinaria) ingresan a laborar a las 6 a.m., por tanto, siempre inician sus giras antes de las 7 a.m, por lo cual consulta: ¿A los funcionarios de campo que ingresan a laborar a las 6 a.m., y que siempre inicien sus giras antes de las 7 a.m., les corresponde el reconocimiento de viáticos por concepto de desayuno? Informa que su duda consiste en que el horario de las 6 a.m., no corresponde a una excepcionalidad de su horario con respecto al inicio de sus labores, por el contrario ese horario corresponde a su hora de entrada, por ser el mismo distinto al del área administrativa. Adjunta el Criterio Legal CR-PSJ-04-2022, elaborado por funcionarios del Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad, el cual concluye: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 21/03/2022
Fecha emisión: 18/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-00032-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del trece de enero del dos mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintidós de octubre de dos mil veintiuno, las personas físicas Jéssica Salazar Muñoz, Cindy Vargas Araya y la empresa Happy Crayons Limitada, interpusieron ante este órgano contralor, recursos de apelación en contra del acto final de la licitación pública de referencia. ---- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta y cuatro minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Municipalidad de Osa. Dicho requerimiento fue atendido por la Licenciada Jessenia Salas Jiménez, en su condición de Proveedora Municipal, en la cual remite al Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP, para la consulta del expediente administrativo.------------- III.- Que mediante la resolución No. R-DCA-01218-2021 de las nueve horas cuarenta y un minutos del cinco de noviembre de dos mil veintiuno, esta División rechazó de plano el recurso de apelación presentado por Jéssica Salazar Muñoz y otorgó audiencia inicial a la A ...
Fecha publicación: 18/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01218-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del cinco de noviembre del dos mil veintiuno. RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por las personas físicas JÉSSICA SALAZAR MUÑOZ, CINDY VARGAS ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, para la contratación de los “Servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a favor de la persona física IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS; proceso de cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintidós de octubre de dos mil veintiuno, las personas físicas Jéssica Salazar Muñoz, Cindy Vargas Araya y la empresa Happy Crayons Limitada, interpusieron ante este órgano contralor, recursos de apelación en contra del acto final de la licitación pública de referencia. ---- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta y cuatro minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Municipalidad de Osa. Dicho requerimiento fue atendido por la Licenciada Jessenia Salas Jiménez, en su condición de Proveedora Municipal, en la cual remite al Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP, para la consulta del expediente administrativo.------------ III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------ ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 8924 17 de junio, 2021 DFOE-FIP-0036 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE OSA lbran@munideosa.go.cr ychaverri@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la regulación del pago de viáticos por concepto taxi y aplicación del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y transporte para los funcionarios públicos. Damos respuesta a su nota N° DAM-394-2021, del 6 de mayo de 2020 y recibida para efectos legales en esta Contraloría el 7 de mayo, por la cual se consulta la aplicación del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. I. Motivo de la consulta En su nota, la señora Alcaldesa, formula dos preguntas puntuales: 1) ¿Ante la ausencia de reglamento interno que regule el tema del pago de viáticos específicamente taxi, es improcedente el pago por concepto taxi? 2) Le aplica el artículo 22 del reglamento de Gastos de Viaje y transporte para los funcionarios públicos a los funcionarios de la Municipalidad? Finaliza informando que se adjunta Criterio Jurídico CR-PSJ-34-2021 del 05 de mayo del 2021, el cual corresponde al criterio del Departamento Servicios Jurídicos, el cual concluye que “...el concepto del pago por concepto de transporte taxi únicamente procede si se encuentra regulado por la administración …” y que el artículo 22 de marras, sí es de aplicación para el sector municipal. II. Criterio de esta Contraloría En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciemb ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?18074 14 de diciembre del 2020 DJ-1701 Señora Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna. MUNICIPALIDAD DE OSA Ce: ?imadriz@munideosa.go.cr Asunto: ?Consulta sobre el pago de prohibición a funcionarios de auditoria interna (asistente de Auditoría), de conformidad con la Ley 9635 (Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) con base en el artículo 36, incisos 1) y 2) que regulan ese pago. Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-117-2020 con fecha de 30 de octubre de 2020, recibido el 2 de noviembre del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor. En primer término, cabe indicar que con fundamento en el criterio expuesto por la gestionante, esta Contraloría General de la República entiende que en la especie no solo se está consultando sobre la remuneración que corresponde en caso que el cargo de determinado funcionario que labora en la Auditoría Interna esté adscrito al régimen de prohibición, particularmente, con fundamento en lo regulado por la Ley 9635 ya mencionada, sino que también plantea la duda en relación con si el cargo de asistente de auditoría, con fundamento en las funciones que tiene asignadas, de acuerdo con el Manual de Puesto de la institución, se encuentra sujeto o no a dicho régimen, esto último con fundamento en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno. En abono de lo anterior obsérvese que la consultante plantea la siguiente interrogante: “¿A los Asistentes de Auditoría que cumplen con todos los requisitos legales a nivel profesional, realicen gestión de auditoría, pero tienen categoría de TM3 (Técnico Municipal 3) y no de PM1 (Profesional Municipal 1) les correspo ...
Fecha publicación: 20/11/2020
Fecha emisión: 17/11/2020
Documento: 18074-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º? ?2951 27 de febrero de 2020 DJ-0263 Señora Licda. Idriabel Madriz Mora, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Ce:? ?imadriz@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto:? consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-004-2019 con fecha de 5 de febrero de 2020, recibido el 7 de febrero del mismo año, en el buzón de la cuenta de correo electrónico institucional de este Órgano Contralor, mediante el cual se consulta lo siguiente: “1. Al realizar recalificaciones de plazas existentes regidas por la Ley Nro. 4775, articulo (sic) 118 y Ley Nro. (sic) 5867 artículo 1, inciso c) en cuanto al pago de prohibición ¿Se debe actualizar los porcentajes de prohibición en razón de los nuevos tractos establecidos en la Ley 9635 o se mantienen los aplicados en las normas anteriores a esta norma? 2. En el caso de los funcionarios municipales que se les aplique un ascenso interino para sustituir a otro funcionario que ocupa un puesto que está sujeto al pago de prohibición bajo el tracto del 65% ¿corresponde al ente municipal pagar el 65% al que ha sido sujeto el titular del puesto o se le debe reconocer el 30% a partir de la entrada en vigencia de la Ley 9635? 3. En el caso de los alcaldes reelectos que se le ha venido reconociendo el pago de prohibición de un 65%. A partir del 01 de mayo del 2020 que empieza un nuevo periodo de elección, ¿Corresponde al ente municipal pagar el 65% o el 30% de acuerdo con la ley 9635?” Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta ...
Fecha publicación: 01/03/2020
Fecha emisión: 27/02/2020
Documento: 2951-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


R-DCA-0020-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas tres minutos del diez de enero de dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra de la adjudicación de la partida 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA- 000019-0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para el “contrato de mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269”, adjudicada a favor de CONSTRUCCIONES LEVELL BROWN LIMITADA, por un monto de ¢95.000.000,00 (noventa y cinco millones de colones exactos). -------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo presentó en fecha 23 de diciembre del dos mil diecinueve, recurso de apelación en contra de la adjudicación de la partida 2 de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000019-0019400001 promovida por la Municipalidad de Osa para el “contrato de mantenimiento de los caminos 6-05-299 y 6-05-312 y construcción de alcantarillas de cuadro en las localidades de San Juan 6-05-022 y Potreros de Sierpe 6-05-269”, adjudicada a favor de Construcciones Levell Brown Limitada.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta y cinco minutos del seis de enero de dos mil veinte, este Despacho solicitó el expediente administrativo de la contratación, gestión que fue atendida mediante oficio N° OF-PPM-002-2020 del siete de enero del año en curso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1069-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con quince minutos del veintidós de octubre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el consorcio MAQUINARIA INTENSUS- METEC-TALLER MCM y por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000008- 0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la adquisición de dos vagonetas con una capacidad de al menos 12 m3, recaído a favor del CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS /GRUATEC DE CENTROAMERICA, por un precio de $336.000,00.---------- RESULTANDO I.- Que los días veintiocho y veintinueve de agosto de dos mil diecinueve, el consorcio Maquinaria Intensus-Metec-Taller MCM, y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A., respectivamente, presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000008-0019400001, promovida por la Municipalidad de Osa.------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con cincuenta y un minutos del treinta de agosto de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración, según oficio No. OF-PPM-081-2019 del treinta de agosto de dos mil diecinueve, donde se indica que el procedimiento se encuentra gestionado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de la ocho horas con tres minutos del doce de setiembre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario con el objeto de que manifest ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0722-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y un minutos del veintiséis de julio del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A, en contra del acto de adjudicación de la la Línea 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000004-0019400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA para la “Adquisición de una excavadora y una compactadora para la Municipalidad de Osa”, recaída a favor de ADITEC J.C.B. S. A., por un monto de $335.858,00.----------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha once de julio de dos mil diecinueve presentado ante esta Contraloría General en dicha fecha, la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la referida Licitación Abreviada 2019LA-000004-0019400001.------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas con siete minutos del doce de julio de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio OF-PPM-2019-062 del quince de julio de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General en dicha fecha, indicándose que el expediente de la contratación es electrónico y se encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente administrativo electrónico de la Licit ...
Fecha publicación: 31/07/2019
Fecha emisión: 26/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0669-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas diecisiete minutos del once de julio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS S.A. en contra del acto de recomendación de adjudicación dictado en el procedimiento de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000004-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, para la “adquisición de una excavadora y una compactadora”.------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintisiete de junio de dos mil diecinueve, la empresa Maquinaria Intensus S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de recomendación de adjudicación de la licitación Abreviada 2019LA-000004- 0019400001, promovida por la Municipalidad de Osa. --------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dieciséis minutos del veintiocho de junio del dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido mediante oficio OF-PPM-054-2019 del primero de julio del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo del presente concurso que se encuentran en el Sistema Integrado de Compras Públicas(SICOP) al cual se accede por medio de la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Osa, de conformidad con ...
Fecha publicación: 16/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION