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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09722 22 de agosto de 2007 DAGJ-1036-2007 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax: 553-4860 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno. Nos referimos a su oficio N° 061-AI-07, recibido en este órgano contralor el 05 de julio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud los siguientes documentos: · Certificación de que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno, aprobado por el Concejo Municipal, en la Sesión Ordinaria N° 088-2007, celebrada el 14 de junio de 2007, según acuerdo N° 1001-2007, artículo 2°, fue elaborado cumpliendo con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República y demás normativa aplicable. · Transcripción del artículo 26, acuerdo N° 1001-2007, tomado en la sesión N° 088-2007, celebrada por el Concejo Municipal el día 14 de junio de 2007. Criterio del despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas directrices y con base en las certific ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Documento: 09722-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Marco Vinicio Redondo Q. -3- 6 de julio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 07277 6 de julio, 2007 FOE-SM-1304 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Consulta si las municipalidades pueden llegar a conciliar. Se atiende el oficio No. AM-1222-2007mvrq que ingresó a este Despacho el 19 de junio del año en curso, por medio del cual consulta si las municipalidades pueden llegar a conciliaciones o arreglos extrajudiciales y “hasta cuando se tienen que reconocer intereses a los actores judiciales en el entendido de que las Resoluciones Judiciales bien lo indican que se deben reconocer intereses a partir de la Resolución y hasta su respectivo pago, y como es bien sabido, se debe preparar el correspondiente presupuesto…”. Se acompañó fotocopia del oficio DL-0303-2007 en el que el Departamento Legal de la Municipalidad de Oreamuno se refirió al tema objeto de consulta. En primer término, se debe indicar que la materia consultiva ante esta Contraloría General está debidamente regulada en la Circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2002, en la que se dispone que: “En el caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta”. Sobre ese particular, el criterio legal que remiten no cumple con lo expuesto y, quizá, la asesoría brindada pudo ser otra si se hubiera considerado el contenido de el artículo 43 de la Constitución Política, el inciso 3) del numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública, y en general, lo dispuesto en la Ley No. 7727 “Ley sobre la resolución alterna de conflictos y ...
Fecha publicación: 14/07/2007
Fecha emisión: 06/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06268 15 de junio de 2007 DAGJ-0646-2007 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax: 591-12-02 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la aplicación de la figura de la prescripción en los servicios municipales. Se refiere este Despacho a su oficio No.AM-1080-2007mvrq, de fecha 25 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de junio de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la aplicación de la figura de la prescripción en los servicios municipales. Criterio del Despacho Con vista en lo indicado en el oficio de consulta, conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración consultante, esto a fin de evitar invadir su esfera de acción institucional. Por lo anterior, se reguló en esta circular, en el punto 2 lo siguiente: 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye que la consulta por usted presentada sobrepasa las competencias de este órgano contralor al tratarse de un asunto propio de la función municipal por lo que conisdera esta Contraloría General que la presente consulta debe ser presentada ante el IFAM,ins ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06268-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 4 3 1 9 30 de abril, 2007 DCA-1405 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax 591 12 02 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno a contratar en forma directa el servicio de mantenimiento y operación del relleno sanitario de esa Municipalidad con el señor Julián Aguilar Coto, por un monto de ¢12.960.000.00 y un plazo de cuatro meses. Nos referimos a su oficio AM-0753-2007mvrq, complementado con el oficio AM-0753-2007mvrq, éste último recibido el 28 de abril del presente año, mediante los cuales solicita una nueva autorización para contratar en forma directa con el señor Julián Aguilar Coto, el servicio de mantenimiento y operación del relleno sanitario de esa Municipalidad. Dicha contratación sería por un monto de ¢12.960.000.00 y un plazo de cuatro meses. I. Justificación de su solicitud: Esa Municipalidad sometió a conocimiento de esta Contraloría General una solicitud en términos similares, para contratar dicho servicio con la empresa que venía ejecutando las labores de mantenimiento y operación del relleno sanitario, a saber Constructora y Consultora Elmac S. A. Mediante oficio N° 03971 (DCA-1304) del pasado 19 de abril, este órgano contralor concedió la autorización para contratar directamente el servicio con esa empresa, por un plazo de cuatro meses y un monto de ¢14.000.000.00. No obstante, el gobierno local señala que el contratista ha dado por terminada su relación contractual y no tiene interés en ejecutar la prórroga a la autorización conferida. En consecuencia, para garantizar la continuidad del servicio se requiere contratar a otro proveedor. Lo anterior por cuanto, una vez concedida la prórroga para continuar contratando el servicio con la empresa Constructora y Consultora Elmac S. A., ésta manifestó su desinterés por ejecutar esa ampliac ...
Fecha publicación: 03/05/2007
Fecha emisión: 30/04/2007
Documento: 04319-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02926 22 de marzo de 2007 DAGJ-0296-2007 Señor Jorge Eduardo Brenes Vargas Alcalde Suplente Municipalidad de Oreamuno de Cartago Fax. 551-2595 Estimada Señor: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación del régimen de incompatibilidades reseñado en el artículo 18 de la Ley No. 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Nos referimos a su oficio de 13 de febrero último en el que expone que en diciembre de 2006 fue electo Alcalde Suplente del Cantón de Oreamuno para el periodo 2007-2011. Manifiesta su preocupación sobre la posibilidad de asumir la alcaldía y ser miembro, además, de la Junta Administrativa de la Escuela de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle y de la Junta Vial Cantonal de Oreamuno, cargo este último que ejerce desde hace cuatro años y en representación de las cámaras de comercio de la provincia. En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas que deben de ser evacuadas por la Administración activa o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, y por estar de por medio la aplicación de una normativa de sumo reciente como lo que la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, por este medio le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación particular, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica. I. Sobre la condición de funcionario público de los Alcaldes Suplentes Frente al escenario que sugiere la consulta realizada, es importante cuestionarse cuándo los Alcaldes Suplente están sujetos de las responsabilidades y deberes propios de los fu ...
Fecha publicación: 26/03/2007
Fecha emisión: 22/03/2007
Documento: 02926-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deber de Probidad


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Marco Vinicio Redondo Quirós -2- 13 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 02502 13 de marzo, 2007 FOE-SM-0461 Licenciado Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Procedimiento a seguir para utilizar plaza asignada a la Auditoría Interna. Me refiero al oficio No. AM-3206-2006wgt, suscrito por el señor Walter Granados Torres, en ese entonces Alcalde Municipal de Oreamuno, mediante el cual se solicita informar a esa Alcaldía, el procedimiento que debe aplicar esa Municipalidad para utilizar la plaza de Asistente Administrativo de la Auditoría Interna, asignada a esa unidad de auditoría en el presupuesto del año 2006. De acuerdo con los antecedentes suministrados a este órgano contralor en torno a la materia consultada, se tiene que: 1. Para el ejercicio económico correspondiente al año 2006, la Municipalidad de Oreamuno incorporó los recursos necesarios para crear una plaza de Asistente Administrativo de Auditoría, cuyo proceso de concurso externo se inició desde el mes de mayo del año 2006, con publicación en uno de los diarios de mayor circulación nacional. En dicho concurso participaron siete personas a las que se les aplicó la prueba respectiva establecida por la Oficina de Recursos Humanos para tales efectos; sin embargo, el nombramiento correspondiente de la persona idónea para desempeñar el puesto no se ha llevado a cabo. 2. A solicitud del entonces Alcalde Municipal, el Departamento Legal de la Municipalidad de Oreamuno, mediante oficio No. DL -0298-2006 del 2 de noviembre de 2006, estableció en relación con el caso en comentario, que: “…En estricto apego a la documentación existente en el expediente del Concurso Público número 04-2006, se concluye sin lugar a dudas, que la Oficina de Recursos Humanos f ...
Fecha publicación: 21/03/2007
Fecha emisión: 13/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA