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institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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   División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?12207 07 de agosto de 2020 DJ-1120 Licenciado Erick Jiménez Valverde, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Ce: ?erick.jimenez@oreamuno.go.cr?, ?karen.gamboa@oreamuno.go.cr Estimado señor Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° MUOR-AM-444-2020 con fecha de 17 de julio del 2020 recibido en esta Contraloría General el día 22 de julio de 2020, mediante el cual solicita un criterio para cambiar uso de lotes en urbanización Blanquillo San Rafael Oreamuno Cartago. En atención de las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: “?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consu ...
Fecha publicación: 10/08/2020
Fecha emisión: 07/08/2020
Documento: 12207-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-1217-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. en relación con la resolución R-DCA-1152- 2019, emitida por la División de Contratación Administrativa a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que en la resolución No. R-DCA-1152-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve, se dispuso: “ (…) 1) DECLARAR SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40. 2) Anular de oficio el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 citado, por las razones brindadas en la presente resolución. 3) Se da por agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa.”--- II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día catorce de noviembre del dos mil diecinueve, a los medios de notificación indicados.------------------------------------------------------ III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día diecinueve de noviembre del dos mil diecinuev ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-1152-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA- 000003-01 promovido por la Municipalidad de Oreamuno, para el “DISEÑO, RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL RÍO TOYOGRES, EN EL BARRIO JUAN PABLO II DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL, CANTÓN DE OREAMUNO”, adjudicado a favor de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. por un monto de ¢208.255.270,40.----------------------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora MECO S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Oreamuno.------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas diecinueve minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas veinticuatro minutos del once de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor brindó audiencia especial a la empresa recurrente para que indicara de forma expresa si de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ajustaría al disponible presupuestario de ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14478 DFOE-DL-1687 R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------- Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto 2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------ II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06426 10 de mayo, 2019 DFOE-DL-0611 Master Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal catalina.coghi@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con el reconocimiento de gastos de transporte a los miembros del Concejo Municipal, de forma retroactiva Se procede a dar respuesta a la consulta planteada en el oficio N.° MUOR-AM-363-2019-ccu, de 20 de marzo de 2019, y presentado en la Contraloría General de la República el pasado 21 de marzo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (...) a) ¿Debe pagarse de forma retroactiva a los regidores y síndicos el pago de transporte de llegada a las sesiones (porque el regreso siempre se ha reconocido) a partir del 01 de mayo del 2016 al año 2020, periodo que fueron electos popularmente? b)¿Debe pagarse de forma retroactiva a aquellos regidores y síndicos el pago de transporte de llegada a las sesiones los periodos anteriores en que fueron electos popularmente y que actualmente continúan siendo miembros del concejo como regidos (sic) o síndicos? c)¿Debe pagarse intereses por el pago de transporte retroactivos? d)¿Actualmente no hay contenido presupuestario para sufragar el pago retroactivo de transportes, como proceder en este caso? Respecto de estos cuestionamientos, se aportan criterios jurídicos tanto de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Oreamuno, como de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), como ente colaborador del gobierno local. En ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00650 DFOE-DL-0045 R-DFOE-DL-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de dieciocho de enero de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Oreamuno, en contra del acto administrativo de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local, que fuera emitido mediante el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, específicamente respecto al punto 2.2.2 del oficio N.° 18407.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la secretaria municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, a los correos electrónicos alcaldesa@munioreamuno.com y laura.rojas@oreamuno.go.cr, al ser las 14:49:00 horas, respectivamente.-------------------------------------------------------------- II.- El oficio N.° ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17773 11 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1764 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal laura.rojas@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Municipalidad de Oreamuno en relación con la viabilidad jurídica para que esa municipalidad asuma temporalmente la administración del Comité Cantonal de Deportes y Recreación porque no se ha nombrado la junta directiva. Con la atenta solicitud para que informe en el menor tiempo posible al Concejo Municipal de Oreamuno. Se procede a responder el oficio N.° MO-SCM-1475-2018 de 6 de noviembre pasado, en el que se transcribe el acuerdo N.° 2591-2018 dictado por el Concejo Municipal en la sesión N.° 200-2018, celebrada el 5 de noviembre pasado, que contiene la consulta relacionada con la viabilidad jurídica para que esa municipalidad asuma temporalmente la administración del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) porque no se ha nombrado la junta directiva. No se omite manifestar, que ante la falta del criterio legal para el trámite pertinente, se hizo la prevención del caso mediante el oficio N.° 16470 (DJ-1511-2018) de 15 de noviembre de 2018. Gestión que se respondió el 20 siguiente, aportándose el oficio N.° DL-0008-18-arp del Departamento Legal de la Municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Como motivo de la gestión se presume alguna dificultad por parte del Concejo Municipal de Oreamuno para cumplir con la atribución legal que tiene para nombrar la junta directiva del CCDR. A continuación se transcribe la pregunta planteada que se generó previa moción para que: Es ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 11/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Veto de Acuerdos


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07993 11 de julio del 2017 DCA-1478 Licenciada Karol Solano Quirós Proveedora Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con los artículos 41 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 168 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 3 inciso 1) del Reglamento de Refrendos. Damos respuesta a su oficio sin número y sin fecha, recibido en esta Contraloría General (CGR) el 29 de mayo del año en curso, mediante el cual indicó que a esa Municipalidad le interesa dar en concesión el Mirador ubicado en Potrero Cerrado, motivo por el cual solicita se le indique si dicho procedimiento de Concesión deberá ser enviado a aprobación de la CGR. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 de esta norma, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Documento: 07993-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14994 15 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1248 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna auditoria@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio planteada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Oreamuno sobre la normativa que sustenta la periodicidad con que deben realizarse las auditorias de carácter especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, y si estos estudios deben cumplirse de conformidad con la solicitud del jerarca o si deben incluirse dentro del plan anual de trabajo. Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de Oreamuno, remitida mediante el oficio N.° MO-AI-067-2016, de 05 de agosto, y adicionado mediante el oficio N.° MO-AI-090-2016 de 26 de setiembre, ambos del 2016; en los que requiere criterio en torno a la periodicidad con que deben realizarse las auditorias de carácter especial a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR), y si dichos estudios deben cumplirse por parte de las auditorías internas o deben ser incluidos dentro del plan anual de trabajo de esa dependencia. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada, y los antecedentes que acompañan dicha solicitud, se solicita criterio del Órgano Contralor, sobre los siguientes aspectos: Existe norma jurídica que señale que las auditorías internas deben efectuar auditorías o estudios especiales, obligatoriamente en forma semestral, a los fondos que administran los Comités Cantonales de Deportes y Re ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


R-DCA-809-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas quince minutos del cuatro de octubre del dos mil dieciséis. ------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa WPP CORICLEAN LOS PINOS WASTE DISPOSAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO para la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos del cantón de Oreamuno. -------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de setiembre del dos mil dieciséis, la empresa WPP Coriclean Los Pinos Waste Disposal S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2016LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Oreamuno. II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de setiembre del dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio MUOR-AM-0823-2016-ccu del veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis agregado al expediente de la objeción. ------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Certificado sobre la vida útil del sitio de tratamiento final: En el cartel se establece lo siguiente: “REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: (…) b. Presentar certificación que acredite que la vida útil del sitio de disposición final, soporta el plazo total del contrato, el cual debe ser por un mínimo de 5 años, emitida por el Ministerio de Salud o SETENA o institución competente.” La objetante manifiesta que dicha certificación no es expedida por ninguna in ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL