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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18413 25 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2069 Licenciado Keylor Julián Solórzano Campos Auditor Interno auditoria@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de aceptar donaciones de particulares para realizar los planes reguladores de las municipalidades. Se atiende el oficio N.° A/I/M/N: 55-2019 de 15 de octubre de 2019, recibido en esa misma fecha en el Órgano Contralor y donde plantea una consulta sobre el mecanismo legal para que un particular pueda realizar la donación de recursos económicos o insumos necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que un particular (Asociación) pueda realizar la donación de recursos económicos e insumos (estudios técnico- científicos) necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una Municipalidad, debido a los recursos limitados con que cuenta un gobierno local? 2.- ¿Podría utilizarse la figura de convenio tripartito entre el particular (Asociación) que financia los estudios, una Universidad estatal contratada para que realice los estudios técnicos, y la Municipalidad como beneficiario final? 3.- En caso de ser viable, ¿es requisito indispensable que los recursos económicos ingresen al presupuesto municipal?, ¿o es posible que reciban únicamente los estudios técnicos una ve ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes, Planes Reguladores


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18445 25 de noviembre de 2019 DFOE-DL-2074 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA alcalde@municoya.go.cr presupuesto@municoya.go.cr Estimado señor Asunto: Comunicación acerca de la presentación del Presupuesto inicial ajustado de la Municipalidad de Nicoya del año 2020 Se procede a aclarar el alcance del numeral 4.2.17 de las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos (NTPP) 1 , particularmente con respecto a lo resuelto por el Área de Fiscalización de Servicios de Desarrollo Local, en el oficio DFOE-DL-1944 (17008) del 4 de noviembre de 2019, sobre la improbación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Nicoya. Las NTPP de la Contraloría General de la República regulan de manera general los elementos básicos del subsistema de presupuesto institucional y del proceso presupuestario de las instituciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación, el cual está definido en la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las municipalidades y otras entidades de carácter municipal. Dichas normas tienen el propósito de fortalecer la fiscalización integral de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y brindar una mayor seguridad jurídica en el manejo del presupuesto público, favoreciendo su consolidación como herramienta esencial de gestión. De manera más específica, la norma 4.2.17, en concordancia con lo consignado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1177-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con trece minutos del diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora totalmente nueva, recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A., por un monto de $311.200,00.------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de setiembre del presente año la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2016LA-000004-01 promovida para la compra de motoniveladora.------- II. Que mediante auto de las trece horas y tres minutos del primero de octubre del dos mil diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PM-0879-10-2019 del primero de octubre del presente año.--------------------- III. Que el nueve de octubre de dos mil diecinueve el apelante presentó un escrito adicional, el cual se encuentra agregado al expediente del recurso de apelación.------------------------------------ IV. Que mediante auto de las nueve horas con catorce minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expediente de apelación.-- V. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del veinticinco de octubre de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial al apelante y al adj ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora totalmente nueva, acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINIARIA S. A., por un monto de $ 311.200,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de su oferta realizó la Administración y el adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite al apelante copia del escrito de respuesta de audiencia inicial de la Administración (folios 83 a 96 del expediente de apelación) y copia del escrito de respuesta de audiencia inicial del adjudicatario (folios 73 a 82 del expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------------- Segundo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16490-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con catorce minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve.----------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA, para la compra de motoniveladora totalmente nueva, acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINIARIA S. A., por un monto de $ 311.200,00. ------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO, para que manifiesten por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto (folios 01 a 14 del expediente de apelación). Con el escrito de respuesta a la audiencia inicial la Administración deberá aportar copia certificada de la siguiente documentación que refiere en el acto final: 1- Informe presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 2- Oficio No. PM-0746-08-2019 (folio 670 del expediente administrativo). Lo anterior, por cuanto esa documentación no se observa en el expediente administrativo. Además, la Administración deberá incorporar al expediente la referida documentación. Por último, se le solic ...
Fecha publicación: 13/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Documento: 15372-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas y tres minutos del día primero de octubre del dos mil diecinueve.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA 2016LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la “Adquisición de una motoniveladora” acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA MPC, por un monto de $311.200,00 (trecientos once mil doscientos dólares).-------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Admi ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Documento: 14779-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14463 26 de setiembre de 2019 DCA-3533 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la modificación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Constructora MECO S.A., producto del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-01 denominado “Contratación de los servicios de suministro y bacheo para mejoramiento mediante estabilización de superficie y colocación de carpeta asfáltica en caliente en las rutas: Caimital-Lte. Cantonal Hojancha, Cuadrantes Calles Urbanas Chorotega (INVU)”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio número AM-1030-08-2019 de fecha 29 de agosto del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por oficio No. 13573 (DCA-3336) de fecha 12 de setiembre de 2019, esta División solicitó información adicional a la Administración solicitante, otorgando para esos efectos un plazo de cinco días hábiles. No obstante, a la fecha no se ha remitido la información solicitada necesaria para resolver la gestión planteada, lo que imposibilita a este órgano contralor referirse a esta por el fondo, motivo por el cual procede el archivo de la gestión. Lo anterior no obsta, para que someta nuevamente a nuestro conocimiento la gestión de cita, junto con la atención de los puntos requeridos en el oficio No. 13573 (DCA-3336) por este órgano fiscalizador. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Andrea Serrano Rodríguez Gerente Asociado Fiscalizadora ASR/ ...
Fecha publicación: 28/09/2019
Fecha emisión: 25/09/2019
Documento: 14463-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14591 27 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1694 Señora Heidy Mena Sánchez Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@municoya.go.cr Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal alcalde@municoya.go.cr presupuesto@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Nicoya. La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-0993-2019 del 22 de agosto del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, préstamos directos y Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 0171 celebrada el 12 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa Municipalidad de acuerdo con lo estab ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10446 19 de julio, 2019 DFOE-DL-1110 Señor Saúl Gerardo Cárdenas Vásquez Presidente del Concejo Municipal concejomunicipaI@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación de la solicitud del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Nicoya. Con la indicación de que lo hagan del conocimiento de todos los señores miembros del Concejo Municipal de Nicoya en la sesión inmediata posterior al recibo de este memorial, se atiende el oficio N.° PCM-SCM-001-19, de 21 de junio de 2019, recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el 28 de junio pasado, por medio del cual se presenta la solicitud al Órgano Contralor para la aprobación del proceso concursal realizado, a fin de contratar por plazo indefinido, al Auditor Interno de esa Municipalidad. I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR)1, la CGR es el Órgano Rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno2 (LGCI), que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la definici ...
Fecha publicación: 22/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


R-DCA-0622-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y seis minutos del primero de julio de dos mil diecinueve.---- Recurso de apelación interpuesto por la empresa DEL AGRO INTERNACIONAL LTDA, en contra del acto de adjudicación para las líneas 1 y 2 del procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000002-01 promovido por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la “Construcción de Sistema de Drenaje en las rutas Plaza Nosara-Arenales, Rest. La Casona- Arenales”, recaída la línea 1 a favor del ING. JORGE LUIS ARIAS GÓMEZ por un monto total de ¢89.665.150,00 (ochenta y nueve millones seiscientos sesenta y cinco mil ciento cincuenta colones exactos) y la línea 2 a favor de la empresa TRANSPORTES PALQUESA DE NICOYA, S.A. por un monto total de ¢38.750.000,00 (treinta y ocho millones setecientos cincuenta mil colones exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el veintiuno de junio de dos mil diecinueve la empresa Del Agro Internacional Ltda, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación para las líneas 1 y 2 del procedimiento de Licitación Abreviada 2019LA-000002-01 promovido por la Municipalidad de Nicoya. ---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las siete horas treinta y cinco minutos del veinticuatro de junio de dos mil diecinueve, esta División requirió a la Municipalidad de Nicoya el expediente de la contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio N° PM-0473-06- 2019 de fecha veinticuatro de junio del dos mil diecinueve, aportando el expediente administrativo del concurso.-----------------------------------------------------------------------------------------— III. Que en el procedimiento se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION