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institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº12837 30 de agosto de 2021 DCA-3336 Señora María Ester Carmona Ruiz Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA concejomunicipal@municoya.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre varias consultas presentadas sobre diversos tema de contratación administrativa. Nos referimos a su oficio No. SCMN-050-06-2021 de fecha 24 de febrero pasado, recibido en esta Contraloría General el 01 de marzo pasado, través del cual requiere requiere criterio de este órgano contralor sobre el tema indicado en la referencia. I. Motivo de la consulta. Señala que mediante el Acuerdo Municipal No. 014-059-2021 de la Sesión Ordinaria No. 059 celebrada el martes 15 de junio de los corrientes, el Concejo Municipal acordó realizar las siguientes consultas ante este órgano contralor: “1. En caso de que la adjudicación de una determinada contratación la haya realizado el Concejo Municipal, ¿quién tiene la potestad de rescindirla, ese órgano colegiado o la Administración Activa? 2. En caso que existan vicios y nulidades absolutas en el trámite de una licitación pública, ¿cuál es la vía legal para declararla? 3. ¿El acto de adjudicación es declarativo de derechos? 4. Con respecto al acto de adjudicación, ¿puede considerarse de efectos continuados? 5. ¿Existe un plazo máximo de caducidad, entre el acto de adjudicación y el acto de refrendo? 6. Con el solo acto de la adjudicación y ante la negativa del refrendo, ¿opera la rescisión http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Documento: 12837-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6824 13 de mayo del 2021 DJ-0636 Señor Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce: alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0743-04-2021, mediante el cual, solicita criterio a este Órgano Contralor, sobre temas de contratación administrativa; específicamente, sobre temas relacionados al acto de adjudicación y la declaración de nulidades en una licitación pública. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 6360-2021 del 04 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado el mismo día, con el fin de que aportara el criterio legal con la posición del sujeto consultante, específicamente, sobre las interrogantes relacionadas al contrato administrativo; así como se aclarara el asunto de la solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcalde@municoya.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, al haber transcurrido sobradament ...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Documento: 6824-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6360 04 de mayo del 2021 DJ-0585 Señor Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce: alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal y aclaración del asunto. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0743-04-2021, mediante el cual, solicita criterio a este Órgano Contralor, sobre temas de contratación administrativa; específicamente, sobre temas relacionados al acto de adjudicación y la declaración de nulidades en una licitación pública. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcalde@munic ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Documento: 6360-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04550 24 de marzo, 2021 DCA-1246 Señor Carlos Armando Martínez Arias Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre los convenios de cooperación que se efectúen en las Administraciones. Nos referimos a su oficio Nro. AM-0353-02-2021 del 25 de febrero del año en curso, mediante el cual consulta realiza diferentes consultas relacionadas con los convenios de cooperación que celebren las Administraciones. En concreto, formula las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son las características que debe tener un convenio para configurar una cooperación? 2. ¿Cuáles son los parámetros para determinar si las contraprestaciones de un convenio de cooperación tienen la virtud de ser reciprocas? 3. ¿Existen materias que quedan excluidas de la posibilidad de establecer convenios de cooperación? En caso de ser afirmativa su respuesta, podría indicar ¿cuáles serían? 4. Ante un eventual incumplimiento de un convenio de cooperación, por parte de esta Administración, ¿Cuáles serían las consecuencias jurídicas para la Administración si la misma asume obligaciones dinerarias mediante un convenio de cooperación? 5. En caso de determinarse que el convenio de cooperación no tiene las características de tal, ¿Puede esta Administración indemnizar en los términos de una contratación irregular, si se recibió el servicio (contraprestación) por parte de la contraparte? 6. ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de desnaturalizar la figura del convenio de cooperación para con ello evitar someter a la Administración a un proceso de contratación administrativa? I.- Consideraciones preliminares El eje ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Documento: 04550-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?1575 02 de enero del 2021 DJ-0138 Señor Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce: ?alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0050-01-2020, mediante el cual, solicita criterio a este Órgano Contralor, sobre la figura de convenio de cooperación. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 00827-2021 del 21 de enero del año en curso, que le fue debidamente notificado el mismo día, con el fin de que aportara el criterio legal con la posición del sujeto consultante. Lo anterior, respecto del objeto de su solicitud, en este caso, sobre la figura del convenio de cooperación. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:alcalde@municoya.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica    ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Documento: 1575-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?00827 21 de enero del 2021 DJ-0071 Señor Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce:? ?alcalde@municoya.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0050-01-2020, mediante el cual, solicita criterio a este Órgano Contralor, sobre la figura de convenio de cooperación. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:alcalde@municoya.go.cr http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Documento: 827-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


     1  Al contestar refiérase al oficio ?N° 19500 09 de diciembre de 2020 DJ-1794 Señora María Ester Carmona Ruiz Secretaria a.i. Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Correo electrónico: concejomunicipal@muninicoya.go.cr Estimada señora: Asunto?: Se atiende consulta en relación con la utilización de recursos provenientes de la Ley n.° 8114 para la atención de situaciones no relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal. I. OBJETO DE LA CONSULTA Con la indicación de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a su oficio n.° SCMN-0294-10-2020 del 14 de octubre de 2020, aclarado a través del oficio n.° SCMN-0297-10-2020 del 30 de octubre de 2020, por medio del cual consulta sobre la utilización de recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (n.° 8114), para la atención de situaciones no relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal. Consulta que fue planteada en los siguientes términos: “¿Tiene potestad un Concejo Municipal para autorizar mediante Acuerdo el uso de activos (vehículos) comprados con recursos de la Ley 8114 para la atención de situaciones no relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Cantonal?” II. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA De previo a proceder con el análisis de la consulta planteada, es necesario realizar algunas precisiones en relación con la potestad consultiva que ostenta este Órgano Contralor. En primer término, cabe señalar que dicha función fue prevista en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (n.° 7428), la cual fue complementada mediante la emisión del Reglamento sob ...
Fecha publicación: 12/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


      División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº ?17091 30 de octubre del 2020 DJ-1602 Señora María Ester Carmona Ruiz, Secretaria a.i del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce: ?concejomunicipal@municoya.go.cr Estimado señora Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio n° SCMN-0294-10-2020 del 14 de octubre de 2020, recibido en esta Contraloría General el 16 de octubre de 2020, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de que el Concejo Municipal a través de un acuerdo autorice al Alcalde Municipal a utilizar activos provenientes de la Ley 8114. Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de que presentara de forma clara de cuál es la duda en concreto que se tiene de cara al criterio jurídico vertido por la asesoría legal municipal en el oficio n.° ACMN-057-2020 del 23 de septiembre de 2020, lo anterior mediante el oficio n° 16594-2020 (DJ-1586) del 23 de octubre del año en curso, que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta del correo electrónico ?concejomunicipal@municoya.go.cr En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de     Contraloría ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Documento: 17091-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?16594 23 de octubre del 2020 DJ-1586 Señora María Ester Carmona Ruiz, Secretaria a.i del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Ce: ?concejomunicipal@municoya.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° SCMN-0294-10-2020 del 14 de octubre de 2020, recibido en esta Contraloría General el 16 de octubre de 2020, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de que el Concejo Municipal a través de un acuerdo autorice al Alcalde Municipal a utilizar activos provenientes de la Ley 8114. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los qu ...
Fecha publicación: 26/10/2020
Fecha emisión: 23/10/2020
Documento: 16594-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18413 25 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2069 Licenciado Keylor Julián Solórzano Campos Auditor Interno auditoria@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de aceptar donaciones de particulares para realizar los planes reguladores de las municipalidades. Se atiende el oficio N.° A/I/M/N: 55-2019 de 15 de octubre de 2019, recibido en esa misma fecha en el Órgano Contralor y donde plantea una consulta sobre el mecanismo legal para que un particular pueda realizar la donación de recursos económicos o insumos necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que un particular (Asociación) pueda realizar la donación de recursos económicos e insumos (estudios técnico- científicos) necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una Municipalidad, debido a los recursos limitados con que cuenta un gobierno local? 2.- ¿Podría utilizarse la figura de convenio tripartito entre el particular (Asociación) que financia los estudios, una Universidad estatal contratada para que realice los estudios técnicos, y la Municipalidad como beneficiario final? 3.- En caso de ser viable, ¿es requisito indispensable que los recursos económicos ingresen al presupuesto municipal?, ¿o es posible que reciban únicamente los estudios técnicos una ve ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes, Planes Reguladores