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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2012
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13529 13 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1382 Señora Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢314.237,7 miles. 1. Esa Municipalidad deberá corregir el “Detalle general del objeto del gasto” de este Presupuesto extraordinario, de tal manera que el monto total de gastos coincida con el de ingresos presupuestados y aprobados por el Concejo Municipal. Aunado a lo anterior, se deberá ajustar el Detalle de origen y aplicación de recursos, para que el ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central (Decreto N.° 37381) se refleje con una aplicación en el Programa II, Servicio 28 Atención de emergencias cantonales. Dicho detalle ajustado deberá ser ratificado por el Concejo Municipal. 2. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N.° 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo. Lo anterior, en concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13587 14 de diciembre, 2012 DFOE-SOC-1058 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE). Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado por la suma de ¢9.781.996,2 miles Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de marzo de 2012. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13516 13 de diciembre, 2012 DJ- 1190 -2012 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA S. D. Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública) integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA- 000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”. Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución contractual. A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Documento: 13516-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12608 22 de noviembre, 2012 DFOE-DL-1256 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria Municipal a.i. glopez@naranjo.go.cr Licenciada Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1,895.914,8 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 07 celebrada el 21 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MN-ALC-1580-12 del 27 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como la información adicional recibida con el oficio N.° MN ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12235 13 de noviembre, 2012 DCA-2717 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012. I. Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895 se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de $395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1 del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización. Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Documento: 12235-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12085 09 de noviembre, 2012 DFOE-SOC-0954 Licenciado Alexander Vargas González Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013. Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes razones: 1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece: “Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así como los del resto de la Administración descentralizada, las instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una ley especial así lo exija. ?…? Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las cuentas que administren recursos de manera independiente, igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La Contraloría General de la República determinará, mediante resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su monto se excluyan de este trámite”. 2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 13051 03 de diciembre, 2012 DCA-2904 Señora Rosario Segura Sibaja Proveedora Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento. I. Antecedentes de la Solicitud. Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada, con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración. Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la actuación administrativa”. Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451- MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública, artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Documento: 13051-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11476 FAX N.° 2451-5959 26 de octubre, 2012 DFOE-DL-1107 Señora Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la Municipalidad de Naranjo. La Contraloría General de la República ha procedido a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de esa Municipalidad, el cual incluye un incremento y una disminución de ingresos por ¢141.433,5 miles y ¢187.477,5 miles, respectivamente. Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba la incorporación de los recursos por Superávit libre (¢892,3 miles) y específico (¢4.182,4 miles), y su aplicación en egresos, por cuanto la Liquidación presupuestaria 2011 ajustada no fue aprobada por el Concejo Municipal, según lo requiere expresamente el artículo 105 del Código Municipal. Al respecto, el Acuerdo SO-37-283-2012 de ese órgano colegiado, se refiere únicamente a “…dar por conocido el Ajuste a la Liquidación de Presupuesto correspondiente al año 2011…”. Asimismo, el Órgano Contralor ha tomado en consideración que en el Presupuesto extraordinario 2-20121, se aprobó el monto de ¢197.348,4 miles correspondiente al Superávit específico 2011, con base en la suma respaldada en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2011. Por consiguiente, la incorporación de recursos adicionales por dicho concepto debió respaldarse por esa Administración con la existencia de un incremento en el saldo en caja, para cumplir así con el principio presupuestario de universalidad e integridad. ...
Fecha publicación: 03/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11449 29 de octubre, 2012 DCA-2570 Señora Rosario Segura Sibaja Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100). Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100. Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en oficio DPI-AS-1994-2012. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Documento: 11449-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-531-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.--------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. ------------- II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. --- IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)