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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20179 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2272 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal concejo@naranjo.go.cr Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Naranjo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.057,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MN-ALC-3700-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 16-2019 celebrada el 18 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos (NTPP) 1 . ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18101 20 de noviembre de 2019 DFOE-DL-2047 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de devolución de Presupuesto Inicial 2020 por errores en el registro de montos capitalizables. Esta Contraloría recibió correo electrónico con fecha del 19 de noviembre de 2019 remitido por el señor Luis Ernesto Castro Campos, Director Financiero y Tributario de la Municipalidad de Naranjo; mediante el cual, explica las inconsistencias comunicadas por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria, mediante STAP-1796-2019 del 14 de octubre del presente año, concluyendo con el incumplimiento de la Regla Fiscal, y que según justifica esa municipalidad, obedecen a errores involuntarios, ya que al realizar la digitación de los gastos corrientes capitalizables en el SIPP, no se consignaron en forma adecuada, por lo tanto, solicitan su revisión y autorización para su ajuste. En virtud de lo anterior, la Contraloría General hizo una revisión de la información disponible, y efectivamente se verifica el error cometido en el SIPP, debido a que esa Municipalidad no capitalizó la totalidad de los gastos corrientes asociados al Programa III Inversiones, lo cual se considera razonable, tomando como referencia la definición de gasto de capital detallado en el Clasificador Económico del Gasto del Sector Publico. GASTOS DE CAPITAL Comprende las erogaciones no recuperables para la adquisición o producción de bienes duraderos, destinados a un uso intensivo en el proceso de producción durante un largo per ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1175-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del dieciocho de noviembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete millones setecientos veintiún mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constructora Meco S.A., el día veintitrés de setiembre del dos mil diecinueve, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000007-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo.---------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticinco de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MN-ALC-3665- 2019 del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17333 08 de noviembre del 2019 DFOE-DL-1994 Señor Luis Ernesto Castro Campos Director Financiero-Tributario MUNICIPALIDAD DE NARANJO ecastroc@naranjo.go.cr Estimado señor Asunto: Vinculación del Plan Presupuesto 2020 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP). La Contraloría General procedió a revisar la información que esa entidad incorporó en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), sobre los objetivos, metas e indicadores y la respectiva asignación de recursos, incorporados en el Presupuesto Inicial del año 2020. Sobre el particular se determinó que a la fecha no se ha realizado el registro de la información del Plan. Al respecto se recuerda que la norma 2.1.4 Vinculación con la planificación institucional de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece, entre otras cosas: “El Subsistema de Presupuesto debe sustentarse en la planificación institucional para que responda adecuadamente al cumplimiento de sus objetivos y contribuya a la gestión de la institución de frente a las demandas sociales en su campo de acción…” por lo que; “…los programas que conforman el presupuesto institucional, deben reflejar fielmente las metas, objetivos e indicadores contemplados en la planificación anual y ésta debidamente vinculada con la planificación de mediano y largo plazo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y con los planes sectoriales y regionales en los que participa la institución…” ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1095-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas nueve minutos del treinta de octubre del dos mil diecinueve.---------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL PLAZO, presentada por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, (en su condición de Administración licitante) en relación con el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA, por el monto total de ?196.922.030.00.--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso, remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:26 horas, que titula “Se presenta recurso de Apelación Naranjo 2019LA-000004-PM”.-------------------------------------------- II.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso, remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:36 horas, por medio del cual adjunta documento denominado “recurso de apelación Naranjo 2019LA-000004- PM.F.pdf”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante el auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad de Naranjo, requerimiento que fue contestado por medio del oficio MN-ALC- 3633-2019 del 20 de setiembre de diecinueve, el cual consta en el expediente de apelación.----- IV.- Que mediante auto de las once horas dieciséis minutos del primero de octubre del dos mil di ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete millones setecientos veintiun mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).----------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE NARANJO y la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a lo manifestado por la empresa adjudicataria Transportes Mapache S.A. en la respuesta de audiencia inicial, escrito agregado a folios 0049 a 0059 del expediente de apelación (documento Ni: 28071). Por último, se le solicita a las partes que, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en form ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Documento: 16893-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16899 31 de octubre, 2019 DFOE-DL-1939 Señora Margarita González Arce Secretaria Concejo Municipal concejo@naranjo.go.cr Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimables señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Naranjo La Contraloría General recibió el oficio N.° MN-ALC-3731-20191 del 09 de octubre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02- 2019 de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos tributarios, Venta de bienes y servicios, Préstamos directos de instituciones financieras, así como de Recursos de Vigencias anteriores; para ser aplicados en diferentes partidas de gasto. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 264-2019 celebrada el 17 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1 Inicialmente, el Presupuesto extraordinario 02-2019 de la Municipalidad de Naranjo fue remitido mediante ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete millones setecientos veintiun mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).----------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a las siguientes partes involucradas: i) A la MUNICIPALIDAD DE NARANJO y a la empresa CONSTRUCTORA MAPACHE S.A., (adjudicataria) para que manifiesten por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Documento: 15174-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0982-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil diecinueve--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del concurso 2019LA-000005-PM, promovido por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para “Mejoramiento de caminos cantonales del sector Centro y Oeste del cantón de Naranjo recaído a favor de la empresa PAVICEN LTDA por un monto total de ¢201.990.135.00 (doscientos un millones novecientos noventa mil ciento treinta y cinco colones exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve vía correo electrónico, firmado digitalmente.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el auto de las diez horas doce minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del presente año.------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo aportado en forma física mediante el oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el diez de setiembre del dos mil diecinueve ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas dieciséis minutos, del primero de octubre dos mil diecinueve---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA, por el monto total de ?196.922.030.00.------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo (folio 01 al folio 15 del expediente del recurso de apelación). Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: c ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Documento: 14771-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION