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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 21478 DFOE-LOC-1379 R-DFOE-LOC-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------. RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo electrónico jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr, concejo@naranjo.go.cr, respectivamente.--------------------------- II.- El oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la información aportada, este Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplieron los principios de universalidad e integridad y de programación, presentes en el artículo 99 del Código Municipal3, así como el principio de ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04612 27 de marzo, 2020 DFOE-DL-0487 Licenciada Vilma Santamaría Barquero Auditora Interna vsantamaria@naranjo.go.cr; aarroyo@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio relacionado con los compromisos presupuestarios de una Municipalidad Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° AUDI-MN-CO-29-2020 de 19 de febrero de 2020. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue las siguientes interrogantes: 1. Si es procedente dejar como compromiso presupuestario, un procedimiento de contratación administrativa adjudicado, habiendo una partida presupuestaria debidamente aprobada, pero sin contar con fondos suficientes que respalden las órdenes de compra generadas a favor de los contratistas, al 31 de diciembre de un periodo. 2. Si es válido incluir en un presupuesto extraordinario de un periodo siguiente, adjudicaciones realizadas en un periodo anterior, aun cuando estas se encontraban presupuestadas en dicho periodo anterior. 3. Si es válido excluir de la liquidación presupuestaria de un periodo, adjudicaciones que se dieron en el mismo periodo que se está liquidando. (El subrayado corresponde al original). http://www.cgr.go.cr/ mailto:vsantamaria@naranjo.go.cr mailto:aarroyo@naranjo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0487 2 ...
Fecha publicación: 27/03/2020
Fecha emisión: 27/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


R-DCA-1175-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del dieciocho de noviembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento cuarenta y siete millones setecientos veintiún mil cuarenta y dos colones con treinta céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constructora Meco S.A., el día veintitrés de setiembre del dos mil diecinueve, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000007-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo.---------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticinco de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MN-ALC-3665- 2019 del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1095-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas nueve minutos del treinta de octubre del dos mil diecinueve.---------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL PLAZO, presentada por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, (en su condición de Administración licitante) en relación con el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA, por el monto total de ?196.922.030.00.--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso, remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:26 horas, que titula “Se presenta recurso de Apelación Naranjo 2019LA-000004-PM”.-------------------------------------------- II.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso, remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:36 horas, por medio del cual adjunta documento denominado “recurso de apelación Naranjo 2019LA-000004- PM.F.pdf”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante el auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad de Naranjo, requerimiento que fue contestado por medio del oficio MN-ALC- 3633-2019 del 20 de setiembre de diecinueve, el cual consta en el expediente de apelación.----- IV.- Que mediante auto de las once horas dieciséis minutos del primero de octubre del dos mil di ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0982-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil diecinueve--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del concurso 2019LA-000005-PM, promovido por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para “Mejoramiento de caminos cantonales del sector Centro y Oeste del cantón de Naranjo recaído a favor de la empresa PAVICEN LTDA por un monto total de ¢201.990.135.00 (doscientos un millones novecientos noventa mil ciento treinta y cinco colones exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve vía correo electrónico, firmado digitalmente.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el auto de las diez horas doce minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del presente año.------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo aportado en forma física mediante el oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el diez de setiembre del dos mil diecinueve ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0968-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con dos minutos del treinta de setiembre del dos mil diecinueve.---- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA MECO, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2019LA-000006-PM promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el mejoramiento de 2.56 kilómetros de caminos cantonales del sector este y sur del cantón de Naranjo, recaído a favor de TRANSPORTES MAPACHE, S.A., por un monto de ?166.453,454,40.------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve CONSTRUCTORA MECO, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No.2019LA-000006-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y siete minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso, el cual fue remitido mediante oficio MN-ALC-3634-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve.-------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa Pavicen Ltda. indicó en su oferta: “Tiempo de entrega: 18 días naturales” (destacado es del original) (folio 134 del expediente administrativo). 2) Que la empresa Transportes Mapache, S.A. indicó en su oferta: “Plazo de entrega: 11 días naturales” (folio 792 del expediente administrativo). 3) Que el 05 de setiembre del 2 ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05523 23 de abril de 2019 DJ-0446 Señor Juan Luis Chaves Vargas, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Ce: echinchilla@naranjo.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta sobre arrendamiento a personas jurídicas en mercado municipal. Se refiere este Despacho a su oficio n°. MN-ALC-2945-19 de fecha 12 de febrero de 2019, donde solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto a lo siguiente: «¿Se le consulta a su Estimable Autoridad, sí las Municipalidades pueden tener en carácter de Arrendatarios a personas jurídicas en los Mercado Municipales (como Inquilinos del Mercado Municipales)? ¿Y si pueden efectuar cesiones de personas de personas física a jurídicas, con respecto a estos contratos de Arrendamiento?» Adicionalmente, ante prevención efectuada por esta Contraloría General mediante oficio n°. 2921 (DJ-0242) del 27 de febrero de 2019, donde se requirió aportar el respectivo criterio legal, el mismo fue aportado mediante oficio n°. MN-ALC-3026-19 de fecha 05 de marzo de 2019, con adjunto que corresponde al oficio n°. oficio MN-LEGAL- 05-2019. http://www.cgr.go.cr/ mailto:echinchilla@naranjo.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En su análisis, el Departamento Legal de la Municipalidad de Naranjo hace referencia al Reglamento General del Mercado de la Municipalidad de Naranjo (texto publicado en La Gaceta No. 32 del 14 de febrero de 2007), y entre otros aspectos cita el numeral 8 de esa normativa que establece: “Puede se ...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 23/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?2921 27 de febrero de 2019 DJ-0242 Señor Juan Luis chaves Vargas?, ?Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Ce: ?echinchilla@naranjo.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° MN-ALC-2945-19 con fecha de 12 de febrero de 2019, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta: ¿Se le consulta a su Estimable (sic) Autoridad, sí las Municipalidades pueden tener en carácter de Arrendatarios a personas jurídicas en los Mercado Municipales (como Inquilinos (sic) del Mercado Municipales)? ¿Y si pueden efectuar cesiones de personas de personas física a jurídicas, con respecto a estos contratos de Arrendamiento? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:echinchilla@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 ...
Fecha publicación: 01/03/2019
Fecha emisión: 26/02/2019
Documento: 2921-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1048-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAMÍREZ - MAPACHE en contra del acto que declaró infructuosas las líneas 2, 3, 4 y 5, y contra la adjudicación de las líneas 1, 6 y 7, recaído a favor de MULTISERVICIOS MTS S. A., de cuantía inestimable, todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria entrega según demanda.-------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Ramírez – Mapache, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpuso recurso de apelación contra el acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002- PM.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante resolución No. R-DCA-0906-2018 de las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida según documentos agregados al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del primero de octubre del dos mil ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)