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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 20546 20 de diciembre de 2019 DCA-4861 Señores Giancarlo Casasola Chaves Presidente Municipal Marisol Calvo Sánchez Secretaria MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Se atiende gestión relacionada a un caso concreto. Nos referimos a su oficio No. SCMM-1091-11-2019 de fecha 19 de noviembre de presente año, recibido en esta Contraloría General vía correo electrónico el día 20 de noviembre anterior, a través de la cual se refiere a un caso en concreto. Al respecto, solicita lo siguiente: “¿Es jurídicamente viable que la Municipalidad de Moravia deposite los vehículos decomisados por la Policía Municipal de Tránsito en un inmueble propiedad de un tercero cuya naturaleza es privada sin contar con la suscripción de un convenio debidamente autorizado por el Concejo Municipal para esos efectos? / ¿Qué implicaciones legales puede conllevar para el ayuntamiento el eventual acaecimiento de la situación descrita en la consulta anterior?” Sobre el particular, nos permitimos informarle que este órgano contralor no puede abordar la consulta requerida ya que actualmente se encuentra conociendo una gestión relacionada con lo consultado, razón por la cual cualquier valoración debe ser realizada únicamente por la División a cargo del asunto. Al respecto, es necesario aclarar que esta Contraloría General no puede sustituir a las entidades en la solución de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punt ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20546-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Debido proceso para sancionar


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y tres minutos del diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-0000011-0003300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MORAVIA para la “Construcción de rampas de acceso para modalidad urbana en el Cantón de Moravia, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor de EL MARTILLO TICO S.A.--------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecim ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 19972-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 20139 18 de diciembre de 2019 DCA-4806 Señor Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el interés manifiesto de colaborar con la Administración (artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Se da respuesta a su oficio No. A.I.145-11-2019 de fecha 22 de noviembre del presente año, recibida en esta Contraloría General el 25 de noviembre pasado, por medio del cual formula consulta relacionada con la aplicación del artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Motivo de la consulta. Señala que la Municipalidad requiere contratar los servicios de un profesional en arquitectura o ingeniería para la elaboración de planos correspondientes a la construcción de una obra institucional. Para ello consulta si una entidad puede contratar al profesional en forma directa basándose en lo estipulado en el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), ya que solamente cobrará el 50% de los honorarios. Por otro lado, indica que el colegio profesional respectivo en su normativa estipula que el profesional puede exonerar el cobro de sus honorarios. Así, consulta cuál de las dos normas sería de mayor jerarquía para el caso planteado. II. Consideraciones preliminares El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánic ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Documento: 20139-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Interés manifiesto de colaborar con la Administración


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19837 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2227 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zöch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr mbolanos@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Moravia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?5.836,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° DAMM 767-09-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 088 celebrada el 21 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 13562 12 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1611 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr mbolanos@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Moravia. La Contraloría General recibió el oficio N.° DAMM 667-08-2019 del 23 de agosto del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes, así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 172 celebrada el 12 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. mailto:juanpablo.barquero@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1611 2 12 de setiembre, 2019 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12796 30 de agosto, 2019 DFOE-DL-1546 Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr promero@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario 2-2019. Mediante el oficio remitido con enumeración DAMM 679-08-2019 de fecha 27 de agosto de 2019, se solicita la devolución o archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario 2-2019, debido a que esa Municipalidad realizó un error material en el envío de la información. En atención a lo solicitado se comunica, que la Contraloría General procede al archivo sin trámite del documento indicado (registrado con el número de ingreso 22464) dado que, tal como lo señala la Administración, el presupuesto fue remitido en forma incompleta, por cuanto no se digitaron los ingresos y los gastos en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos – SIPP-. Valga indicar que mediante el SIPP se recibió nuevamente otro Presupuesto extraordinario identificado también con el N.° 2, con el número de ingreso 22499, el cual cumple con los requisitos para su atención y análisis por parte de la Contraloría General. Atentamente, Dra. Fabiola A. Rodríguez Marín GERENTE DE ÁREA A.I. GSL/RCD/mmg Ce: Expediente CGR-APRE-2019005570 Ni: 22464 – 22504 - 22801 (2019) G: 2019003115-1 mailto:rzoch@moravia.go.cr 2019-08-30T09:31:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 31/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.09963 11 de julio de 2019 DCA-2478 Señor Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal Municipalidad de Moravia jmesen@moravia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Moravia, autorización para la modificación del contrato producto de la Licitación Pública 2017LN- 000003-0003300001 suscrito con el consorcio GSM-CONTEK, para la “Construcción del nuevo edificio de la Municipalidad de Moravia”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio número DAMM 459-06-2019 de fecha 11 de junio del 2019, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No.08937 (DCA-2247) del 24 de junio del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. DAMM 502-06-2019 del 27 de junio del 2019. I.- Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Moravia en diciembre del año 2017, promovió la Licitación Pública 2017LN-000003-0003300001 para la Construcción del nuevo edificio municipal. 2. Que el Concejo Municipal de Moravia, mediante Acuerdo 968-2018 tomado en sesión ordinaria número 99 del día 19 de marzo del 2018, adjudicó la Licitación citada al acuerdo consorcial GSM-CONTEK por un http://www.cgr.go.cr/ mailto:jmesen@moravia.go.cr División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) ...
Fecha publicación: 16/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Documento: 09963-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09862 10 de julio, 2019 DFOE-DL-1059 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Licenciado Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr mbolanos@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Moravia. La Contraloría General recibió el oficio N.° DAMM 398-05-2019 del 23 de mayo del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes, así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 078 celebrada el 8 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa Municipalidad de ac ...
Fecha publicación: 11/07/2019
Fecha emisión: 10/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06254 08 de mayo, 2019 DFOE-DL-0584 Señor Rafael Oregón Wiltsher Encargado de la Unidad de Inspectores wiltshre@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2019, Auditoría de Carácter Especial ejecutada en la Municipalidad de Limón sobre la gestión en el otorgamiento, control y cobro del impuesto de licencias para actividades lucrativas. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de otorgamiento y control de licencias para actividades lucrativas en la Municipalidad de Limón. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en el plazo y término fijado, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, es importante observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte N° 4.11 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez ag ...
Fecha publicación: 11/05/2019
Fecha emisión: 08/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 5175-2019  |  5176-2019  |  5177-2019