División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14542
28 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0857
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro respecto al aumento por costo de vida
Se procede a responder el oficio n.° DAMU 0305-004-2021 de 22 de abril de
2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República
(CGR), en relación con la posibilidad de ejecutar el pago de anualidades, aumentos
por costo de vida y aumentos por porcentaje del percentil salarial, en la
Municipalidad de Montes de Oro, para el ejercicio económico 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión, se alude a que hay salarios en la Municipalidad de
Montes de Oro, que están por debajo del salario mínimo, y que la Asociación
Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitó se incluya en el
presupuesto ordinario para el 2022, las previsiones presupuestarias por aumentos
salariales de conformidad con el índice de precios al consumidor (IPC) emitido por el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a los funcionarios municipales,
en apego a lo establecido en los artículos 109 del Código Municipal (CM) y 57 de la1
Constitución Política. Por lo que el Alcalde Municipal consulta:
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0857 2 28 de setiembre, 2021
(…) ¿Existe posibilidad ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?04940
04 de abril del 2019
DJ-0408
Licenciada
Tatiana Araya Araya, Gestora de Servicios
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: ?servicios.montesdeoro@gmail.com
taraya@munimontesdeoro.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación: Caso
concreto, falta de firma y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico de fecha 18 de marzo del 2019,
mediante el cual solicita criterio en relación con un reajuste de precios señalado por el
contratista en una Licitación Pública.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
? ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
R-DCA-1076-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil dieciocho.------
Recurso de objeción interpuesto por JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Montes
de Oro para contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas
e impuestos municipales.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Juan Carlos Solano García, el veintinueve de octubre del dos mil dieciocho, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-01.
II. Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. ALCM N°-684-2018 del cinco de noviembre del dos mil dieciocho.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo. 1) Condiciones generales. Punto 2.11. Sobre el medio principal para la
presentación de la oferta. El objetante solicita que en protección a los principios de eficiencia,
eficacia y libre participación se aclare este punto en cuanto a cuál es el medio principal para la
presentación de la oferta, ya que no se especifica si debe ser por correo electrónico, fax o de
forma física. La Administración aclara que de acuerdo con lo estipulado en el pliego cartelario el
medio principal para la presentación de ofertas es de manera física en sobre cerrado, en la
Unidad de Proveeduría de la Municipalidad, pudiendo además hacerlo por los medios
secundarios, o sea el f ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 07/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10838
30 de julio, 2018
DFOE-DL-1099
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria
Concejo Municipal
concejo.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio sobre el concepto y
obligatoriedad de cumplir con la terna, según lo dispuesto en
el artículo 31 de la Ley General de Control Interno y el
apartado 3.4 de los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de
organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público
Se da respuesta a la consulta efectuada por los señores miembros del
Concejo Municipal de Montes de Oro, según el artículo N.° VIII, inciso N.° 21, de la
Sesión Ordinaria N.° 112-2018, de 19 junio de 2018; remitida a la Contraloría
General mediante el oficio N.° 72-SM-2018 de 21 de junio de 2018, suscrito por la
Secretaria de ese Concejo Municipal, según los aspectos que a continuación se
detallan.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR) sobre los siguientes aspectos:
(…) ¿Cuál es el concepto de la terna estipulado en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, así como al punto 3.4 de los lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y Subauditor internos de la
Contraloría General de la República?
¿Es obligatorio cumplir con una terna en los procesos de Concursos
Públicos para el nomb ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02611
21 de febrero del 2018
DJ-0188
Señora
María del Milagro Garita Barahona
Encargada de Bienes Inmuebles
Miembro de la Comisión del Control Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: ?catastro.montesdeoro@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número OBICV-012-2018, fechada el 13 de
febrero de 2018, mediante el cual consulta a esta Contraloría General la posibilidad del
Alcalde Municipal para sustituir a uno o más miembros de la Comisión de Control Interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05452
16 de mayo del 2017
DJ-0570
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
secretaria.montesdeoro@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio ALM-275-2017, del 27 de abril de 2017, recibido
en esta Contraloría el 28 abril del mismo año, mediante el cual se consulta sobre la
competencia para la elaboración de los contratos de Licitaciones Abreviadas o Públicas,
corresponde a la Proveeduría Municipal o al Departamento Jurídico
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 05044-2017 (DJ-
0517) del 05 de mayo de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aportar criterio jurídico, con el fin
de que se indique cual es la posición de la Municipalidad respecto al tema.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En
aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios
requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de
hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el
plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido el plazo de los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya aten ...
Fecha publicación: 18/05/2017
Fecha emisión: 15/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05044
05 de mayo del 2017
DJ-0517
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
secretaria.montesdeoro@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho al oficio ALM-275-2017, del 27 de abril de 2017, recibido
en esta Contraloría el día 28 abril del mismo año, mediante el cual se consulta sobre la
competencia para la elaboración de los contratos de Licitaciones Abreviadas o Públicas,
corresponde a la Proveeduría Municipal o al Departamento Jurídico
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Por su parte, el mismo texto normativo establece, en el artículo 8, los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 6), destaca que la consulta debe contener un criterio jurí ...
Fecha publicación: 08/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4533
21 de abril de 2017
DJ-0468
Señora
Cynthia Villalobos Cortés
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
proveeduriamdo@outlook.com
Estimada Señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de contratar a personas que son
familiares por consanguinidad o afinidad de la proveedora municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° PROVMN.°23-2017 –recibido el 29 de marzo
pasado-, mediante el cual solicita a esta Contraloría General dar respuesta a las
siguientes dos inquietudes:
“1. En cuanto al Reclutamiento y selección del personal que puede
realizar el señor Alcalde Municipal, sea esta por un período de
interinato o jornales ocasionales, existe algún tipo de prohibición para
poder nombrar a alguien mediante esta modalidad, si este es familiar
por consanguinidad o afinidad con la Proveedora Municipal, dado
que no se trata de una Contratación Administrativa, donde si (sic) lo
contempla la Ley de Contratación Administrativa.
2. La elaboración de los Contratos de la (sic) Licitaciones Abreviadas
o Públicas, es competencia de la Proveedora Municipal o bien la
elaboración de los Contratos debe ser realizada por la parte jurídica
de la municipalidad.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994, en el
cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privado ...
Fecha publicación: 23/04/2017
Fecha emisión: 20/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01501
6 de febrero, 2017
DFOE-DL-0132
Señora
María del Milagro Garita Barahona
Encargada Departamento de Bienes Inmuebles y Catastro
catastro.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información acerca de las comisiones de control interno
institucionales.
Se atiende su oficio N.° OBICV-003-2017 del 24 de enero del año en curso, por medio
del que indica que recientemente el Alcalde la designó como miembro de la comisión de
control interno de la Municipalidad de Montes de Oro, por lo que requiere información sobre
los aspectos que se transcriben a continuación.
1. Cuál es el rol fundamental de la comisión de Control Interno Municipal???
(sic) Es acaso un rol fiscalizador
2. La comisión como tal debe ser nombrada por el concejo, y tiene que tener
una estructura formal como de presidente, vicepresidente, ect. (sic)
3. Tiene la comisión de control interno un número de integrantes límite o
quienes (sic) deberían al menos integrar esta comisión (sic)
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El artículo 10 de la Ley N.° 8292, Ley General de Control Interno (LGCI),
dispone que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer,
mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será
responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar
su efectivo funcionamiento.”.
Según se tiene del texto transcrito y lo previsto en el Capítulo III de la Ley de
cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares
s ...
Fecha publicación: 10/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09569
19 de julio del 2016
DCA-1848
Licenciada
Gina María Mora Ramírez
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a diferentes consultas formuladas sobre las condiciones
en que se debe formalizar las contrataciones que realice la Administración.
Se atiende la consulta formulada mediante el oficio A.I. 73-2016 del 13 de mayo del
año en curso, mediante el cual solicita que se atiendan una serie de consultas vinculadas
a la manera en que se debe formalizar una contratación que hubiere realizado la
Administración. En concreto, formula las siguientes preguntas:
1.- ¿Le alcanzan las potestades a la Administración al Departamento de
Proveeduría para omitir un contrato en un alquiler de maquinaria?
2.- ¿Puede ser la cuantía una razón justificada para omitir este elemento del
contrato, en un alquiler de maquinaria?
3.- ¿Existiría violación al deber de probidad por parte del trabajador de Proveeduría
al incumplir con los deberes asignados en la contratación, por ejemplo el deber de
realizar un contrato o para sus efectos, una orden de compra incompleta (sin plazos
de entrega ni descripción del bien)?
I. Antecedentes y justificaciones.
La señora Auditora Interna indica que es criterio de la Unidad que dirige que tanto la
Administración, como la Proveeduría Institucional debe de regirse por lo que estipula el
artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, no
cree que la cuantía de un contrato sea uno de los factores que permita delimitar si se
debe formalizar o no en un documento específico. Considera esa Auditoria que si no
existe una reglamentación que delimite las condici ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 19/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Perfeccionamiento contractual