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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15345
21 de diciembre, 2007
DCA-4340
Licenciado
Víctor Hugo Portilla Madrigal
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
San Pedro, San José
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca e Isabel Patricia González Guzmán (Licitación Abreviada 2007LA-000008-NMO).
Nos referimos a su oficio PROVE-242-2007 recibido por esta Contraloría el 22 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato de la referencia, para el alquiler de equipo para la recolección de 3500 toneladas métricas de basura.
Una vez hecha la revisión de Ley, se remite el contrato debidamente refrendado, con las siguientes condiciones:
A- Reajuste del Precio: Con respecto al mecanismo para la revisión del precio acordado por las partes, y una vez analizada la información aportada, producto de la solicitud de información contenida en nuestro oficio No. DCA-4264 del pasado 18 de diciembre, se concluye que este mecanismo concuerda con los lineamientos que sobre la materia ha establecido este órgano contralor. No obstante, esta aprobación se otorga condicionada a lo siguiente:
1. La fuente de los índices que se utilizarán para medir las variaciones que ocurran en los costos directos e indirectos que integran el precio para los elementos Mano de obra, Insumos y Gastos administrativos corresponden a los indicados en el oficio No. D.ALC-195-2007 de fecha 19 de diciembre del 2007, suscrito por el Lic. Fernando Trejos B., Alcalde de esa Municipalidad y la Sra. Isabel González B, contratista.
2. La fórmula matemática que se utilizará para la revisión del precio, corresponde a la recomendada por este órgano contralor y publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.232 del 2 de diciembre de 1982, de conformidad con lo indicado en el citado oficio No. D.ALC-195-2007, y para efectos de una correcta interpretación y aplicación la fórmula matemática deb ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio Nro. 15089
Informe DFOE-SM-130-2007
19 de diciembre, 2007
INFORME N° DFOE-SM-130-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 15089
19 de diciembre, 2007
FOE-SM-2420
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario Municipal
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-130-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Montes de Oca, el cual se aprueba por la suma de ¢2.765.584.389,62.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.28-2007, celebrada el 20 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 celebrada el 24 de setiembre, remitidos con nota Nro. D. Alc 1055-2007 del 27 de setiembre de 2007, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos recibida el 18 de diciembre de 2007.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificaci ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Licda. Erika Linares Orozco
-2-
24-05-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13672
21 de noviembre, 2007
FOE-SM-2075
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2007 de la Municipalidad de Montes de Oca por un monto de ¢505.000,00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 14 de noviembre de 2007.
Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/gsl
ci
Concejo Municipal de Montes de Oca
Archivo Central
Expediente PE-4-2007
Ni:
23758
G:
2006005317-6
] ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13855
21 de noviembre de 2007
DAGJ-1484-2007
Licenciado.
Luis Enrique Montero Méndez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AUDI-I-169-2007 del 12 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el 14 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación disponiendo que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ, así como copia certificada del reglamento aprobado por el Concejo Municipal, mediante Sesión Ordinaria Nº 80-2007 del 05 de noviembre de 2007.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13463
14 de noviembre, 2007
DCA-3839
Licenciado
Fernando Trejos
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Montes de Oca, con una tarifa de ¢8.000 por tonelada.
Damos respuesta a su oficio D.Alc 135-2007, adicionado por notas D.Alc.1191-2007 y D.Alc.1247-2007, mediante el cual solicita nuestra autorización para realizar una contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica para el tratamiento y disposición de desechos sólidos del cantón de Montes de Oca.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
De conformidad con los términos de la solicitud, después del cierre técnico del Relleno Sanitario de Río Azul, la Municipalidad de Montes de Oca, realizó un estudio técnico de los posibles rellenos sanitarios donde se podía disponer y tratar los desechos sólidos generados en el cantón.
De esta manera, señala que la distancia entre la ruta de recolección de desechos sólidos del cantón y el Rellenos Los Pinos, ubicado en Cartago (62 Km.) es el doble comparada con la distancia hasta el Parque de Tecnología Ambiental La Uruka en La Carpio (31 Km.).
Agrega que, el consumo de combustible de los camiones recolectores es proporcional a la distancia que tiene que recorrerse para llegar al relleno sanitario.
Además externa que, por su ubicación geográfica, las características del recorrido hasta el Parque de Tecnología Ambiental de La Uruka, permite que los camiones cargados realicen todo el viaje en terreno plano o bajando, al contrario a lo que sucede con el Relleno Sanitario Los Pinos. Ello se traduce en ahorro de combustible, vida útil de las llantas y menor exigencia para el motor.
Indica, que los camiones recolectores se lavarán a presión en el Relleno ubicado en La Carp ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
A l oficio Nº 13160
07 de noviembre, 2007
DCA-3739
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con monto adeudado a una empresa proveedora por servicios efectivamente prestados.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 16 de octubre del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio y autorización para reconocer un monto adeudado a una empresa proveedora, por servicios efectivamente prestados a la Municipalidad.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala, que el 26 de abril del 2007, la Dirección de Servicios de esa municipalidad, tramitó la solicitud de bienes y servicios número 91 para contratar, por un monto de ¢35.000.000, el tratamiento y disposición final de desechos sólidos. En ese sentido. se cursó invitación para la Licitación Abreviada 2007LA-000003MMO.
Indica, que la adjudicación de esa licitación, recayó a favor de la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. y se publicó el 12 de julio del 2007, sin embargo la firma WPP Continental de Costa Rica interpuso un recurso de apelación ante el órgano contralor.
Agrega, que el 31 de julio, mediante Resolución R-DCA-311-2007, esta Contraloría General rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso y confirmó el acto de adjudicación. Además se aprobó el contrato el pasado 18 de setiembre, según los términos del oficio No. 10943 (DCA-3177)
Manifiesta, que en vista del cierre definitivo del Relleno Sanitario, los imprevistos surgidos en el trámite de la Licitación Abreviada 2007LA-000003MMO y para evitar problemas a la salud pública, se tuvo la necesidad de realizar dos contrataciones directas, las cuales se fundamentaron en el artículo 2 inciso d) y h) y 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
Señala, que estando en trámite de refrendo el contrato y habiéndose agotado las toneladas c ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Deber de verificación de la ejecución contractual
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10943
18 de setiembre, 2007
DCA-3177
Licenciado
Víctor Hugo Portilla Madrigal
Proveedor Municipal
Municipalidad de Montes de Oca
San Pedro, San José
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para el tratamiento y disposición de desechos sólidos.
Nos referimos a su oficio No. PROVE-121-2005, adicionado por nota D.Alc 960-2007, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Montes de Oca y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para el tratamiento y disposición de desechos sólidos.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado los documentos de cita, teniendo a la vista certificación de contenido presupuestario emitida por su persona, por lo que queda bajo su exclusiva responsabilidad la información por usted indicada.
Igualmente, será responsabilidad de esa Municipalidad velar porque los permisos ambientales y sanitarios necesarios para la ejecución de esta contratación se mantengan vigentes durante todo el negocio jurídico.
En otro orden de ideas, se advierte a la Administración que de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Contratación Administrativa cuando la cesión corresponda a más de un cincuenta por ciento del objeto contratado, se requerirá autorización previa de la Contraloría General.
En cuanto al procedimiento de rescisión, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 206 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Finalmente, en relación con la revisión de precios, se concluye que este mecanismo se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha establecido este órgano contralor, por cuanto la información contenida en la adenda concuerda con las observaciones señaladas en nuestro oficio No. DCA-2949-2007 del pasado 31 de agosto. No obstante esta aprob ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10581
10 de setiembre, 2007
DCA-3074
Licenciado
Ronny Fallas Salazar
Director Financiero
Municipalidad de Montes de Oca
San Pedro, San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato para servicios de recaudación suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Banco de Costa Rica (contratación directa).
Nos referimos a su oficio No. D.F.181-2007 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato para servicios de recaudación suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Banco de Costa Rica.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
En el Diario Oficial La Gaceta No. 145 del 27 de julio de 2007, se publicó la Resolución R-CO-29-2007 del Despacho de la Contralora General, mediante la cual se exime del trámite de refrendo una serie de gestiones, de conformidad con el inciso l) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Particularmente, en el inciso 1) del punto I de esa Resolución se dispensa del refrendo, los contratos o convenios celebrados entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, salvo en los casos en que se tenga por objeto el otorgamiento de concesiones, según la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, fideicomisos, concesiones de gestión de servicio público y cualquier modalidad de alianza estratégica.
Siendo el contrato bajo estudio un negocio entre dos entidades públicas, cuyo objeto no se encuentra entre las categorías excepcionadas en ese inciso (ya que es recaudación de pagos de impuestos y tasas municipales), procede devolverlo sin refrendo por no requerirlo. No obstante, deberá contarse con el visto bueno de la unidad interna de cada Administración involucrada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Licda. Lucía Gólcher ...
Fecha publicación: 15/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Fernando Trejos Ballestero
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09531
17 de agosto, 2007
FOE-SM-1502
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Montes de Oca por un monto de ¢132.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Corporación Municipal.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el pago del aumento en las dietas de Regidores y Síndicos de un 16,76% para el segundo semestre del presente año, considerando que ese fue el porcentaje de incremento del presupuesto ordinario del año 2007 con respecto al del año 2006 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Código Municipal.
2.
En relación con el contenido presupuestario que proponen para el pago de la reasignación de 5 puestos no se tiene objeción alguna, en el entendido de que dichas reasignaciones se enmarcan dentro del bloque de legalidad que rige la materia, entre otros, que los funcionarios titulares de los puestos cumplan con los requisitos exigidos según el Manual descriptivo de puestos y que los salarios base asignados estén acorde con la estructura salarial vigente en esa Municipalidad, lo cual queda a entera responsabilidad de esa Administración.
3.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4.
El artículo 97 del Código Municipal establece que: “A todos los presupuestos que ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO