Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00056-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las doce horas cincuenta y cinco minutos del quince de enero del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y
APÚ, S.A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000003-
0003400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Contratación
del servicio de mantenimiento de parques del Cantón de Montes de Oca”, acto recaído a favor
de INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT, S.A., por un monto anual de
¢179,704,870.40 (Ciento setenta y nueve millones setecientos cuatro mil ochocientos setenta
colones con 40/100).---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de octubre de dos mil veinte, la empresa Representaciones Pizarro y Apú, S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de readjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000003- 0003400001.-------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y seis minutos del dos de noviembre de
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. PROVE-
83-2020-848 del 5 de noviembre de 2020, la Administración señala que el expediente está en la
plataforma SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las dieciséis horas dos minutos del trece de noviembre de dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario, con el
objeto de que manifestaran por escrito ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 14/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las dieciséis horas dos minutos del trece de noviembre de dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y
APÚ, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000003-
0003400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Contratación
del servicio de mantenimiento de parques del Cantón de Montes de Oca”, acto recaído a favor
de INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT, S.A., por un monto anual de
¢179,704,870.40 (Ciento setenta y nueve millones setecientos cuatro mil ochocientos setenta
colones con 40/100).----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de
interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones,
bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 16/11/2020
Fecha emisión: 13/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00979-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil veinte.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A. y SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000003-0003400001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para contratación de servicios de mantenimiento de
parques, adjudicado a favor de REPRESENTACIONES PIZARRO Y APU S. A. por un monto
de ¢ 162.804.571,48 ¢163.160.413,57.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 8 y 9 de julio de 2020 las empresas INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A. y SERVICIOS RÁPIDOS DE COSTA RICA S. A., respectivamente,
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000003-0003400001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA ------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 8 horas 45 minutos del 10 de julio de 2020, esta División solicitó el
expediente administrativo. Mediante oficio No. PROVE.52-2020 del 10 de julio de 2020, se
señala que el expediente se encuentra en la plataforma SICOP. ------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 13 horas 36 minutos del 21 de julio de 2020, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario, con el objeto de que manifestaran
por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por los apelantes, y
para ...
Fecha publicación: 22/09/2020
Fecha emisión: 17/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00326-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
an José, a las once horas veinte minutos del tres de abril de dos mil veinte.---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIONES INTEGRALES DE
RECICLAJE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2020CD-000007-0003400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES
DE OCA para la “Contratación del manejo de residuos eléctricos y electrónicos”, acto recaído a
favor de GEEP COSTA RICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por un monto
anual de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones con cero céntimos). -----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinticinco de marzo de dos mil veinte, la empresa Soluciones Integrales de
Reciclaje S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2020CD-000007-0003400001
promovida por la Municipalidad de Montes de Oca. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintinueve minutos del treinta de marzo de dos mil
veinte, este órgano contralor requirió el expediente administrativo, el cual fue atendido por oficio
No. Prove-20-2020 del día primero de abril del presente año, suscrito por el Licenciado
Guillermo Garro Molina, funcionario de la Proveeduría General. -------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que ...
Fecha publicación: 13/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1251-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SONDA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000006-0003400001, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE MONTES DE OCA para la “Contratación del servicio de video vigilancia urbana para el
Cantón de Montes de Oca”.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de noviembre del año en curso, la empresa Sonda interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2019LN-000006-0003400001.---
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de noviembre
de dos mil diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa referida anteriormente.
Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.D.ALC.621-2019 del veintinueve de noviembre
del año en curso.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR SONDA. 1) Sobre las
aclaraciones. La objetante señala que para efectos de participar en el presente concurso,
requiere de una serie de aclaraciones por parte de la Administración. En este sentido, estima
esta División para una mayor compresión de los alegatos, referirse en un mismo apartado a
todas ellas. a) Capacitación. Manif ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1082-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con veintisiete minutos del veinticinco de octubre del dos mil diecinueve------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.
A., en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-
0003400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para el “Servicio de
Mantenimiento de Parques”. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de octubre del dos mil diecinueve la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A.
presenta ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las
modificaciones al pliego de condiciones de la Licitación Pública No. 2019LN-000003-0003400001
promovida por la Municipalidad de Montes de Oca.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del catorce del dos mil
diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicho recurso fue atendido por la
Administración mediante oficio número DS-102-19 del diecisiete de octubre del dos mil diecinueve, el
cual fue recibido por la Contraloría General el día siguiente. -------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
II. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el apartado 6 Valoración y comparación de las ofertas, punto
6.2 Experiencia en la actividad: fecha de emisión de las cartas o certificaciones para demostrar
la experiencia: La objetante expone que la fecha de emisió ...
Fecha publicación: 30/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0931-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas ocho minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve--
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por las empresas MANTENIMIENTO ZONAS VERDES
GABELO S. A. y REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S. A., ambos en contra del pliego
de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2019LN-000003-0003400001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para el “Servicio de Mantenimiento de
Parques”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los días cinco y seis de setiembre del dos mil diecinueve las empresas Mantenimiento
Zonas Verdes Gabelo S.A. y Representaciones Pizarro y Apú S. A. respectivamente,
presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del
pliego de condiciones de la Licitación Pública número 2019LN-000003-0003400001 promovida
por la Municipalidad de Montes de Oca.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintidós minutos del nueve de setiembre del dos
mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicho recurso fue atendido por la
Administración mediante oficio número D.ALC.473-2019 del doce de setiembre del dos mil
diecinueve, el cual fue recibido por la Contraloría General el mismo día. --------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL OBJETO DE LA IMPUGNACIÓN: En el caso se tiene que los objetantes están
impugnando el cartel original y una “aclaración” tramitada por la Municipalidad de M ...
Fecha publicación: 24/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0584-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas once minutos del veinte de junio del dos mil diecinueve.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S. A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000007-0003400001,
promovida por la Municipalidad de Montes de Oca para contratación de servicio de
mantenimiento de parques y zonas verdes del cantón de Montes de Oca acto recaído a favor de
INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S. A. ¢147.183.007,36, por un
monto de.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 5 de abril de 2019, la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2018LN-000007-0003400001, promovida por la Municipalidad de Montes
de Oca.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 13 horas 47 minutos del 9 de abril de 2019, esta División solicitó el
expediente administrativo.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 11 horas 50 minutos del 26 de abril de 2019, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran
por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para
que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación. ---------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 12 horas 55 minutos del 20 de mayo de 2019, esta División
...
Fecha publicación: 25/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0424-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del nueve de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EFX DE COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de
la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000025-0003400001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “adquisición de servicios de acceso de
información especializada a través de medios informáticos”.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de abril del dos mil diecinueve, EFX DE COSTA RICA, S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la
Contratación Directa No. 2019CD-000025-0003400001 promovida por la Municipalidad de
Montes de Oca.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. La competencia de este
órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los
procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el cual dispone: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante”. En la disposición transcrita, la cual es desarrollada en los
numerales 178, 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se
establece el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al ...
Fecha publicación: 14/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0264-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del dieciocho de marzo de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO
S.A. y por SERVICIOS RAPIDOS DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación
dictado en la LICITACION PÚBLICA 2018LN-000008-0003400001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “CONTRATACION DEL SERVICIO DE
LIMPIEZA DE VIAS EN EL CANTON DE MONTES DE OCA”, recaído en favor de
INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., por un monto de
¢336,574,776.36 (trescientos treinta y seis millones quinientos setenta y cuatro mil
setecientos setenta y seis colones con treinta y seis céntimos). -----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A. y SERVICIOS
RAPIDOS DE COSTA RICA S.A presentaron ante la Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2018LN-
000008-00034, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA.--------------------------
II. Que por medio de auto de las siete horas cuarenta minutos del catorce de enero de dos mil
diecinueve se solicitó el expediente administrativo de la licitación, y el municipio por medio de
oficio PROVE. 06-19 informó que la licitación fue promovida en la Plataforma Electrónica
SICOP y la versión final del cartel se encuentra en el expediente electrónico. Adicionó la
Municipalidad en oficio PROVE.11-19 “Referente a la versión actual del cartel se puede llegar
a ella ingresando al expediente electrónico y en el apartado [2. Información de Cartel] la cual
aparece en letra de color rojo con leyenda versión actual. Una vez ingresando a dicha
pestaña en el inciso F en do ...
Fecha publicación: 21/03/2019
Fecha emisión: 18/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)