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institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-350-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de mayo del dos mil catorce.------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por el señor Álvaro Moya Ramírez en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Matina para contratación de servicios profesionales para cobro judicial.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Alvaro Moya Ramírez presentó en fecha 15 de mayo de 2014, recurso de objeción. ------- II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de mayo de dos mil catorce, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio MM-ELV-2014- 00467 de 20 de mayo de 2014.------------------------------------------------------------------------------------------- III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.-------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Alvaro Moya Ramírez 1) Punto 3.1.2.1 Experiencia del profesional.( 60 puntos)- El objetante indica en su recurso que en el punto 3.1.2.1 se indica: “ Se dará un punto hasta un máximo de 30 puntos, por cada proceso hipotecario y/ o prendario de cobro judicial cuya interposición y dirección, haya correspondido al profesional propuesto por el oferente y que se encuentre concluido. Para efectos de acreditar los puntos se deberá consignar la fecha en que se celebró el remate(en los casos en que un tercero se adjudicara el bien) y fecha de la puesta en posesión en el caso en que la adjudicación haya recaído en el actor” Indica el objetante que ese parámetro resulta apartado de la realidad, en el sentido de que este tipo de procesos no solo concluyen con un remate, sino que la mayoría de los cas ...
Fecha publicación: 03/06/2014
Fecha emisión: 30/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00995 01 de febrero, 2012 DJ-0094-2012 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina. Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 20 de enero del 2012, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que la persona que factura sea la misma que realice la función de cobrar, toda vez que en la actualidad la plaza de Auxiliar de Contabilidad es la que realiza funciones de facturación y la Tesorería es la que se encarga de la función de cobrar. Lo anterior con la finalidad de ahorrar recurso humano y agilizar las funciones que esto conlleva. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, los cuales en lo que interesa señalan: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionant ...
Fecha publicación: 04/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Documento: 00995-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno , Normas de Control Interno


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08585 09 de septiembre de 2011 DJ-1003-2011 Señor Elvis Eduardo Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre donación de materiales, combustible y otros bienes por parte de empresas privadas a favor de esa municipalidad. Damos respuesta a su oficio N° MM-ELV-0472, remitido el 13 de julio pasado, mediante el cual nos consulta los procedimientos para recibir y ejecutar donaciones de materiales, combustible y otros bienes, toda vez que –según indica– existen empresas privadas que están en disposición de ayudar a la municipalidad, con el fin de realizar mejoras en las calles públicas del Cantón. II CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS PPRREEVVIIAASS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que, en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y la Circular N° CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento respecto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. -2- Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General –definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario– máxime cuando se trata de temas o materias abordados previamente en ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08585-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades , Donacion, Trámite de la Contratación Directa


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07269 9 de agosto, 2011 DFOE-DL-0633 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD MATINA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Matina sobre los controles del vehículo que utiliza el Alcalde Municipal. Se atiende el oficio Nro. MM-ELV-2011-452 del 7 de julio del año en curso, recibido en este Despacho el 21 de ese mismo mes, en el que manifiesta que considerando lo indicado en el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011 denominado informe sobre el uso y control de los vehículos de la Municipalidad de Matina, y con la finalidad de cumplir sus disposiciones, requiere que se le aclare la duda “… si dentro de los controles que se deben de ejecutar como: localización, kilometraje, entradas y salidas incluye el vehículo del alcalde municipal”. Al respecto, se debe señalar que en su escrito no identifica el punto en cuestión con alguna de las disposiciones giradas, lo que dificulta dar una respuesta concreta a su planteamiento. No obstante, tal limitante, es oportuno informarle que en la página 5 del informe citado se expone, en lo que interesa: “El artículo 22 del reglamento municipal establece que el Alcalde es el responsable de velar por la aplicación de dicho cuerpo reglamentario, así como de interpretar sus disposiciones cuando surjan dudas en su aplicación y de dictar las directrices pertinentes, en tanto que el artículo 6 de ese cuerpo normativo dispone específicamente que el control y uso de los vehículos municipales está a cargo del Alcalde, …”. De manera que, en primera instancia, la interpretación de dicho cuerpo reglamentario no le correspondería al órgano contralor, más bien, p ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios


R-DJ-082-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dos de marzo de dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA de Turrialba S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-00119-01 promovida por la Municipalidad de Matina, para la adquisición de un cabezal y un low boy, ambos de segunda, recaído a favor de la empresa Corporación Atlántica Bell Araya S.A. ------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que la empresa VIFISA de Turrialba S.A. interpuso recurso de apelación en contra de la referida Adjudicación, indicando que la empresa adjudicataria no presentó oferta para este procedimiento concursal, que presentó información falsa que induce a error a la Administración, siendo que indica que la carga útil del Low Boy es de 45 toneladas, lo cual es imposible de acuerdo a la legislación vigente, siendo que se evidencia que la carga útil, por el contrario es de 29.600 kilogramos, con lo cual procede la exclusión de la oferta. Indica adicionalmente que su oferta cumple en todo, además que es la más beneficiosa para la Administración tanto en precio como en modelo de los equipos. Señala que el cartel no es claro en la asignación del puntaje.------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las once horas del cinco de enero del año en curso, se otorgó audiencia inicial a las partes para que se pronunciaran sobre el recurso interpuesto. -------------------------------------------------- III.- Que tanto la Administración como la representante de la empresa adjudicataria, contestaron la audiencia inicial que les fue conferida. --------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante au ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 02/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Contenido del cartel


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07364 10 de julio, 2009 DJ-0163 Licenciado Lorenzo Colphan Reid Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal en cuanto a los puestos que están excluidos de los beneficios de las Convenciones Colectivas. Se refiere este Despacho a su oficio Nº MM-LCR-2009-00101 de 18 de junio de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos en cuanto a los puestos que están excluidos de los beneficios de las Convenciones Colectivas. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues no aporta el respectivo criterio jurídico y además la misma se refiere a una caso concreto que le corresponde resolver a la propia administración, y en consecuencia, lo pertinente es devolver sin resolución alguna su solicitud. No obstante lo anterior, a manera de colaboración nos permitimos remitir una copia del oficio Nº 17000-2006 (DAGJ-1974-2006) de 8 de diciembre de 2006, mediante el cual esta División Jurídica emitió un criterio dirigido a otra corporación municipal sobre el mismo tema objeto de su consulta, el cual mantiene su vigencia, y que responde la consulta planteada en su solicitud. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Fiscalizadora Asistente MGZ/ymu Anexo: (1) Copia del oficio 17000 (DAGJ-1974-2006). Ci: Archivo Central Ni: 11640 G: 2009001792-1 ] ...
Fecha publicación: 15/07/2009
Fecha emisión: 10/07/2009
Documento: 07364-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14513 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1575-2007 Señora Elvira Padilla Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Prevención para el análisis del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Matina Con el ruego de que haga del conocimiento del Concejo Municipal el presente, quisiéramos referirnos a su oficio de fecha 23 de octubre del 2007 de la siguiente forma: Realizado un análisis de admisibilidad general con respecto a la solicitud realizada y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría remitido, de conformidad con los requerimientos que deben adjuntarse a la solicitud de aprobación de marras, es preciso indicarle lo siguiente. El ordinal 2.6 de las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por este órgano contralor, establece que la eventual aprobación del reglamento que se le remita a la Contraloría General, se otorgará con base en los siguientes documentos: 1) Una certificación que presente el auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable. 2) Una copia certificada del reglamento aprobado. De esa forma, revisada la documentación presentada a esta Contraloría, se echan de menos ambas certificaciones, y además, una solicitud de aprobación hecha por el auditor interno y no por la Secretaria Municipal (ordinariamente así lo exigen las directrices), por lo que se les previene para que aporten la documentación requerida, a efectos de obtener la aprobación del proyecto de reglamento, por parte de este órgano de control y fiscalización superior. Como corolario de lo anterior se les PREVIENE: · Para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente ofi ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14513-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03881 15 de marzo de 2006 DAGJ-0497-2006 Señora Dionicia Ríos Rivera Presidenta Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Consulta solicitando criterio sobre el destino de transferencias de recursos para personas discapacitadas, tomando en cuenta que en este cantón no existen centros de atención del Consejo de Rehabilitación y Educación Especial. Damos respuesta a su oficio número M-005-2006, de 23 de enero de 2006, recibido en está Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita criterio de este despacho con respecto a la propuesta de la Asociación Para la Atención, Defensa y Desarrollo de Personas Discapacitadas del Cantón de Matina, que mediante oficio número 2006-002 de 18 de enero de 2006, propone destinos de transferencias de recursos para personas discapacitadas, considerando que en dicho cantón, el Consejo de Rehabilitación y Educación Especial no tiene centros de atención y que anualmente se presupuesta el monto de ley en cumplimiento de lo señalado en la Ley No. 5347, artículo 9, inciso e). Criterio del despacho: En primera instancia, resulta prudente señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineamientos que, en términos generales, se brindan. Con respecto al otorgamiento de recursos por parte de las ...
Fecha publicación: 20/03/2006
Fecha emisión: 17/03/2006
Documento: 03881-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Donacion


PÁGINA 3 Sr. Rodrigo Gómez Flores 08 de octubre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 11241 08 de octubre, 2003 DI-AA-2485 Señor Rodrigo Gómez Flores Alcalde Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la conformación de la Unidad Interna establecida en los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre refrendo de las contrataciones Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 02 de agosto del año en curso, mediante el cual consulta a este Organo Contralor si los regidores municipales pueden formar parte de la unidad interna a que se refiere los artículos 8 y 9 del reglamento sobre refrendo de las contrataciones, y ser ellos quienes decidan quien la integra. Dicha consulta la formula, según nos indica en su nota, en razón de que el Concejo Municipal acordó crear la unidad interna de asesoría jurídica y para tal efecto “el alcalde municipal deberá reubicar y reacondicionar a dicha unidad, por no existir al momento fondos destinados para cubrir los servicios profesionales de la persona, se recargará en la Licda. Liliana Valverde Salas.” Sin embargo, al tomar el Concejo este acuerdo, los regidores propietarios dicen que ellos deben reunirse con la licenciada antes mencionada para dar el visto bueno a todas las contrataciones. Como complemento a su gestión, nos adjunta copia del acuerdo del Concejo Municipal tomado en la sesión No.21-03 del 27 de mayo del 2003. En atención a su consulta, hemos de indicar lo siguiente: El refrendo que otorga esta Contraloría General a los contratos administrativos constituye una fiscalización de la legalidad de la contratación misma y su conformidad con el ordenamiento jurídico, de forma tal que sólo una vez que el contrato cuenta con dicha aprobación, éste puede válidamente ejecutarse. Dicho instituto se encuentra regulado en el artículo 20 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General qu ...
Fecha publicación: 11/10/2003
Fecha emisión: 08/10/2003
Documento: 11241-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS