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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.20470 20 de diciembre, 2019 DCA- 4844 Señora Cynthia Arrieta Brenes Alcaldesa en ejercicio Municipalidad de Limón Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Limón, para realizar una contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el Cantón Central de Limón, por un plazo de 6 meses y por un monto estimado de ¢179,407,086.00 (ciento setenta y nueve millones cuatrocientos siete mil ochenta y seis colones exactos). Nos referimos a su oficio Nro. AML-1961-2019 del 28 de noviembre de 2019, y recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio 19311(DCA-4662) del 9 de diciembre de 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio AM-2047-2019 del 12 de diciembre de 2019 y sus anexos. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Indica la Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las siguientes: 1. Que debido a que la administración municipal se encuentra en una etapa de transición en los procesos de adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento del informe DFOE-DFIF-00015-2018, están trabajando afín de poder cumplir con todos los lineamientos solicitados en ese documento, siendo importante recordar que todo proceso requiere una etapa de conocimiento, manejo y ajuste, así como adaptación a la implementación de nuevos sistemas en ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20470-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19833 17 de diciembre del 2019 DFOE-DL-2225 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal shayra.uphan@municlimon.go.cr Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN alcaldia_limon@hotmail.com Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?12.167,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AML-1682-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41 celebrada el 18 de setiembre de 2019. Esto de con ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17088 5 de noviembre, 2019 DFOE-DL-1963 Licenciado Alvin Vega Méndez Auditor Interno auditoriamunicipal@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables al Auditor y Subauditor Interno y demás funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón Se atiende el oficio N.° 113-2019 AI/ML de 03 de octubre del año en curso, por medio del cual se envió para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), las Regulaciones Administrativas Aplicables al Auditor y Subauditor Interno y demás Funcionarios de la Auditoría Interna, de la Municipalidad del Cantón Central de Limón, el cual fue aprobado mediante el acuerdo N.° SM-616- 201 del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria N.° 73, celebrada el lunes 23 de setiembre de 2019. Al respecto, hay que recordar lo estipulado en los Lineamientos sobre gestiones que involucran s la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)1, aplicables al tema en cuestión, específicamente a lo enmarcado dentro del capítulo 5, denominado Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables a los funcionarios de las Auditorías Internas del Sector Público, que estipula lo siguiente: (…) 5.2 Normativa interna. Corresponderá al jerarca emitir las disposiciones institucionales para regular los procedimientos, los plazos y el trámite interno de los asuntos particulares tratados en estos lineamientos, de modo que la institución cuente con un marco normativo interno para la posterior elaboración, emisión, revisión y ajuste de las regulaciones administrativas aplicables al Auditor ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16562 28 de octubre, 2019 DFOE-DL-1898 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal shayra.uphan@municlimon.go.cr. Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Limón Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 de la Municipalidad de Limón. La Contraloría General recibió el oficio N.° AML-1681-2019 del 30 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2- 2019 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de ingresos corrientes para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. I. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 71, celebrada por el Concejo Municipal el 09 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:shayra.uphan@municlimon.go.cr mailto:alcaldia_limon@hotmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 31/10/2019
Fecha emisión: 28/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11649 08 de agosto del 2019 DJ-0985 Señor Orlando Chavarría Rodríguez, Jefe de Oficina de Valores MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Ce: ?orlando.chavarria@municlimon.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación y competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número ?DBI-CE-164-2019?, fechado el 29 de julio de 2019, mediante el cual consulta sobre si el Instituto Costarricense de Electricidad se encuentra exonerado o no al pago de los impuestos de bienes inmuebles. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. ?Son parte del procedimiento consultivo los suje ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Documento: 11649-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11135 30 de julio, 2019 DFOE-DL-1434 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Concejo Municipal shayra.uphan@municlimon.go.cr. Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Limón Estimados señores Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la Municipalidad de Limón. La Contraloría General recibió el oficio N.º AML-967-2019 del 11 de junio de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de transferencias, financiamiento interno (préstamos), así como del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.º 56 celebrada el 27 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09536 04 de julio del 2019 DCA-2383 Licenciado Nestor Mattis Williams Alcalde Municipal Municipalidad de Limón alcaldia_limon@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Limón para la compra directa del inmueble Finca Folio Real No. 069637-001-002, Plano Catastrado No. L-2116794-2019, propiedad de los señores Marcial Sánchez Torres y Rosidey Elizondo Solano, con el objetivo de disponer de un terreno que se utilizará como patio de acopio de materiales extraídos, en el distrito del Valle La Estrella, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. AML-0858-2019 del 31 de mayo del 2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 08097 (DCA-2087) del 10 de junio del 2019, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender la solicitud planteada. Requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AML-1008-2019 del 17 de junio del 2019. I. Antecedentes y justificación. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Indica la Municipalidad de Limón que, para resolver la problemática del mal estado de los caminos en los distritos de Valle la Estrella y Matama, contrató los servicios profesionales de un Geólogo Regente, el señor Fernando Montalto García, quien los ha asesorado para obtener la viabilidad ambiental (documento SG-DEA-2108-2014), y la concesión temporal de materiales en cauce de dominio público Río Sur ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Documento: 09536-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)