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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 R-DCA-491-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dos de noviembre de dos mil siete.---------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por WPP Continental de Costa Rica S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007-LN-000003-01PM promovida por la Municipalidad de Limón para la contratación de los servicios de recepción y transporte para la disposición y tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de Limón.------------------------------ I.- Por cuanto: El recurso fue interpuesto en tiempo y forma.------------------------------------------ II.- Por cuanto: Mediante auto de las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil siete, se concedió audiencia especial la Municipalidad de Limón, la cual fue atendida en tiempo.----------- III.- Sobre el fondo: 1) Capacidad económica: Alega la objetante que el cartel establece en su sistema de evaluación la capacidad económica de la empresa, aspecto que considera no guarda vinculación con el objeto contractual, ni constituye valor agregado que permita a la Administración certeza de elegir determinada oferta. La Administración manifestó que, para su representada, la parte económica de las empresas es importante conocerla al calcular un periodo considerable del servicio. Además, que es importante para determinar cuál empresa se encuentra en mejor situación económica y conocer con certeza sus activos fijos en cuanto a equipos recolectores y de transporte, pues dice depender mucho de ellos por el servicio que prestaran. Señala que necesita que el garanticen el servicio sin presiones ni arreglos comerciales o económicos con empresas financieras por asuntos de liquidez de la empresa, o cuando tengan ligeros atrasos en el pago de facturas por trámites presupuestarios o cualquier otra situación. Criterio para resolver: Sobre el particular, hemos de indicar que la capacidad financiera o económica de las empresas dentro de ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07530 11 de julio de 2007 DAGJ-0799-2007 Licenciado Julio Cerdas Aragón Presidente Municipal Municipalidad del Cantón Central de Limón Estimado señor: ASUNTO: Solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno. Nos referimos a su nota de fecha 09 de julio del 2007, sin número de oficio, recibido en este Órgano Contralor en la misma fecha, mediante el cual disponen que en tiempo y forma con lo dispuesto mediante oficio No.0788 DAGJ0774-2007 de 02 de julio de 2007, se permite remitir el acuerdo firme tomado por el Honorable Concejo Municipal de Limón, en condición de jerarca colegiado mediante el cual se hace solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno. Indica que esta División, rechazó la gestión, en virtud de una serie de requisitos y de documentación que resultaban imprecisos, por tanto, dado que es imperativo para la Municipalidad contar con una Auditor Interno, transcribe el acuerdo tomado en pleno por el Concejo Municipal, En esta oportunidad, adjuntan, lo siguiente: 1) copia certificada por la secretaria municipal a.i de la Sesión Extraordinaria No. 40, celebrada el viernes 06 de julio del 2007, en su artículo IV. Así como, 2) certificación igualmente del Departamento de Secretaría, de dicha Municipalidad donde indica, entre otras cosas, que mediante acuerdo definitivamente aprobado en que se designó a la señora Emilce Flores Barquero, para ejercer el cargo de Alcaldesa Municipal para el período comprendido del 12 al 18 de junio del año dos mil siete, 3) Certificación del la Secretaria Municipal del Concejo a.i, indicando que son copias fiel del acta original Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, tenemos que con respecto a la solicitud en cuestión, le corresponde a este Despacho con fundamento en las facultades que otorga el numeral 31 de la Ley General d ...
Fecha publicación: 19/10/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Documento: 07530-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 11855 5 de octubre, 2007 DCA-3324 Licenciado Eduardo Barboza Orias Alcalde Municipalidad de Limón Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por la Municipalidad de Limón, referida a la unidad interna que debe otorgar el refrendo a los contratos que suscriba la Administración. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 3 de agosto pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta se refiere a los términos del artículo 10 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública R-CO-33, publicado en La Gaceta N° 53 del 15 de marzo de 2006, incisos 1 y 3. Respecto a estas normas, es de su interés que se resuelvan las siguientes inquietudes: 1. Si corresponde únicamente a los abogados de planta, rendir el aval que establece dicho artículo; 2. Si los abogados externos pueden refrendar asuntos, en tanto no forman parte de la unidad interna de la institución; 3. Si el jerarca puede nombrar o designar en su defecto a una persona idónea para refrendar, aun cuando no sea un profesional en Derecho; 4. Si el refrendo interno puede otorgarlo una unidad distinta a la unidad jurídica interna. II.- Criterio de la División: La consulta versa sobre algunos aspectos contemplados en el artículo 10 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública R-CO-33, el cual indica en lo que interesa: “Aprobación de la unidad interna para contrataciones que no requieran refrendo contralor: 1. De previo a su ejecución, los contratos y convenios que conforme el artículo 2 de este Reglamento no requieran del refrendo contralor, estarán sujetos a la aprobación de la unidad interna que se menciona en este artículo (...) 3. La unidad interna a la que se hace referencia en el párrafo primero de este artículo será la unidad de asesoría jurídica institucional y solo en su ...
Fecha publicación: 11/10/2007
Fecha emisión: 05/10/2007
Documento: 11855-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Unidad encargada de la aprobacion interna, Perfeccionamiento contractual


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0368 (11252) 3 27 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11252 27 de setiembre, 2007 FOE-SAF-0368 Licenciado José Antonio Araya Retana Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Respuesta a su oficio Nro 99 AIM/ML de 4 de setiembre de 2007. Me refiero a su oficio en que consulta si procede el pago de los viáticos establecidos en la Ley Nro 3462/1964 y su Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por la Contraloría General el 22 de enero de 2007, para los asesores y funcionarios de confianza contratados a plazo fijo, por brindar servicios directos al Alcalde Municipal, de conformidad con el artículo 118 del Código Municipal. El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro o fuera del país, en cumplimiento de sus funciones. Constituye el marco normativo reglamentario de la Ley número 3462, de 26 de noviembre de 1964, "Ley Reguladora de Gastos de Viaje y Transporte de los funcionarios del Estado", que en su artículo primero estipula: "Los gastos de transporte y viáticos de los funcionarios y empleados del Estado que en función pública deban viajar dentro o fuera del país, se regularán por una tarifa y un reglamento que elaborará la Contraloría General de la República, en un plazo no mayor de tres meses ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


1 7 R-DCA-388-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de setiembre de dos mil siete-------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA ELECTROTÉCNICA METEC S.A. y AutoStar Vehículos S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007 LN-000002-01PM, promovida por la Municipalidad de Limón, para la adquisición de un recolector de desechos sólidos de 19m.------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa MAQUINARIA ELECTROTÉCNICA METEC S.A. a las 3:42 del 27 de agosto del 2007 y por AutoStar Vehículos S.A. a las 3:04 del 27 de agosto del 2007.-------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de Limón con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: La Municipalidad de Limón mediante oficio de 3 de setiembre del 2007 atendió esa audiencia especial.-----------------------------------------------------------------------------------V. SOBRE EL FONDO: A-Recurso presentado por MAQUINARIA ELECTROTÉCNICA METEC S.A. 1-Sobre el sistema de evaluación. Señala la objetante que en el punto C del cartel se otorgan 15% en el respaldo con cartas lo cual es excesivo en el conjunto global de la evaluación ya que otorgar un punto por cada carta hasta un 15% y 20% a las ventas es prácticamente lo mismo. Que en ambos puntos de la evaluación de experiencia y volumen de ventas solo cuenta la misma marca de camiones y la misma marca de la caja recolectora. Que solicitar admisibilidad y requisitos de evaluación en el mismo tema resulta incongruente. Que se solicita 5 cartas de admisibilidad y se evalúa con 1 ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08689 6 de agosto, 2007 DCA-2626 Señor José Antonio Araya Retana Auditor Municipal Municipalidad de Limón Limón Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta acerca de vías de solución para la contratación del tratamiento y disposición de desechos sólidos en Limón. En atención a su oficio sin número de fecha 23 de julio del año en curso, en el que solicita criterio de la Contraloría General acerca de vías de solución para la contratación del tratamiento y disposición de desechos sólidos en Limón, con el debido respeto debemos señalar que no quedan claros para esta División los alcances y objetivos de la consulta que usted formula, pues en principio pareciera tratarse de una consulta para definir los mecanismos de contratación aplicables a un caso concreto, lo cual está en el ámbito de competencia de la Administración activa. Por lo tanto, no resulta posible emitir el pronunciamiento que se ha requerido. Con todo gusto podemos concertar una reunión con su persona en las instalaciones de la Contraloría General, para comprender de mejor manera sus preocupaciones y brindarle la asistencia que nos permita nuestro ámbito funcional. Atentamente, Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División CAAV/mst Ci: Licda. Giselle Segnini, Area Serv. Municipales Archivo Central Ni: 14947 2007003512 ] ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08689-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07907 16 de julio de 2007 DAGJ-0824-2007 Licenciadas Jessica Quirós Castro Directora Administrativa Financiera Gustavo Chávez Fajardo Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 10, incisos 1 y 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Publica. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 02 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el mismo día, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el artículo 10, incisos 1 y 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Publica. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidade ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07907-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07257 04 de julio de 2007 DAGJ-0769-2007 Licenciada Ingrid Bernard Hilarion Jefa de Personal MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN Telefax: 758-0319 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición a los abogados de dicho Gobierno Central. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 20 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con el pago de prohibición a los abogados de dicho Gobierno Local. Sobre este particular, nos indica a dichos profesionales se les paga prohibición de conformidad con el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que dado que son abogados y notarios se presume que pueden ejercer dos profesiones en forma simultánea por lo que nos realiza la siguiente pregunta: “a) ¿Proceden ambos pagos simultáneamente, de prohibición como abogados y notarios, sea estableciendo para cada asunto el mismo porcentaje? I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función con ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07257-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06342 18 de junio de 2007 DAGJ-0668-2007 Licenciado Gustavo Chaves Fajardo Departamento Legal Abogado MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN Telefax: 758-03-18 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el Transitorio VII de la Ley sobre la Zona Marítima Terrestre. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 08 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor referente al Transitorio VII de la Ley sobre la Zona Marítima Terrestre. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye que usted no está legitimado para solicitarle un criterio a este órgano de fiscalización superior, por lo que se procede a rechazar de plano la misma. Suscriben atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 19/06/2007
Documento: 06342-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 5 R-DCA-215-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de junio del dos mil siete----------------------- Recurso de apelación interpuesto por Autocamiones de Costa Rica S.A., en contra del acto que declara desierta la Licitación Pública 2006LN-000003-01PM, promovida por la Municipalidad de Limón, para la adquisición de cuatro vagonetas de volteo nuevas de 10 m3, un compactador vibratorio de llantas y tambor liso y, un cargador retroexcavador integrado (back hoe).---------------- RESULTANDO I.-Autocamiones de Costa Rica S.A. cuestiona la declaratoria de desierta referida y, en sustento de su recurso, en lo que interesa, alegó: 1) Manifiesta la apelante que su representada cumplió con todos los requerimientos legales y técnicos del concurso y obtuvo la mejor calificación de las ofertas presentadas, razón por la cual la Proveeduría Municipal en estudio de ofertas remitido a la Alcaldía recomendó adjudicar parcialmente la línea 1 del concurso a su representada, a fin de adquirir dos vagonetas nuevas por un monto de ( 155.964 (euros), equivalentes a ¢102.203.334, siendo suficiente la previsión presupuestaria de ¢110.000.000 para dicha adjudicación parcial. 2) Cuestiona los motivos de carencia y falta de contenido presupuestario necesario y suficiente para atender y cumplir con la obligación aducidos por el Concejo Municipal para declarar desierta la línea 1, alegando que no se fundamenta en razones de interés público.------------------------------------ II.-Mediante auto de las catorce horas del veintitrés de abril del dos mil siete, se confirió audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo, mediante escrito agregado al expediente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-La División de Contratación Administrativa, con fundamento jurídico en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 31/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Supuestos de la apelación