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año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14682 27 de noviembre del 2017 DCA-3169 Señor. Julio Alexánder Viales Padilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio n° AM-0912-09-2017 del 29 de setiembre de 2017. Se da respuesta al oficio n° AM-0912-09-2017, del 29 de setiembre del año en curso, que fuera ampliado luego por el oficio n° AM-0990-10-2017 del pasado 25 de octubre, mediante los cuales presenta una serie de cuestionamientos relacionados con la ejecución irregular de contrataciones que se ejecutaron sin contar con el refrendo de la Contraloría General o del refrendo interno de la Unidad Jurídica de esa Municipalidad. Al respecto indica que desea le sean atendidas las siguientes preguntas: “1.- Ante la existencia de varias contrataciones que -bajo las modalidades de licitación públicas y abreviadas- durante varios años se tramitaron y ejecutaron sin presuntamente contar con el refrendo contralor o aprobación de la unidad interna de aprobación de contratos, según correspondiere en cada caso, cuál sería el procedimiento a seguir, y a quien le correspondería instruirlo, para determinar las eventuales responsabilidades civil y administrativa? Ante la gravedad de los hechos sería necesario presentar la denuncia ante ese ente contralor conforme a lo dispuesto en la Resolución R-CO-96 2.- En el supuesto de contrataciones que durante varios años se tramitaron bajo la modalidad de entrega según demanda, que igualmente se tramita ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Documento: 14682-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14380 20 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1020 Señor Donaldo Castañeda Abellán Auditor Interno castanedaad@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la presupuestación de recursos de la Ley N.° 8114, la Junta Vial Cantonal y la prestación de servicios municipales. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia en el oficio N.° OFICIO AI-ML-69-2017 de 26 de setiembre de 2017. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) 1) Cuál es el procedimiento a seguir por parte de las municipalidades para la presupuestación de los Recursos Provenientes de la Ley No., 8114. Cuál es la función o papel de la Junta Vial ante el Concejo Municipal para solicitar o proponer la inversión o utilización de dichos recursos. Puede un Concejo Municipal variar la propuesta de inversión realizada por una Junta Vial en el proceso de aprobación del presupuesto que involucra los recursos de la Ley No.8114. En el caso de que una Junta Vial haya recomendado la creación de 14 plazas fijas tiene alguna potestad en el proceso de aprobación el Concejo Municipal para decidir que dichas plazas se aprueban como servicios especiales y no cargos fijos. 2) En el dado caso que una Municipalidad este brindado (sic) el servicio de internet gratis en los parques y demás sitios públicos así como el servicio de vigilancia con cámaras; está obligada la municipalidad a cobrar lo ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tasas, tarifas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14309 17 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1006 Licenciado Donaldo Castañeda Abellán Auditor Interno castanedaab@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia sobre la disposición de recursos de la Auditoría Interna. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio AI-ML-70-2017 de 27 de setiembre del 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre el necesario consentimiento externado por el Auditor Interno para que la administración disponga de sobrantes en subpartidas presupuestarias de la actividad de la Auditoría Interna. No se omite manifestar que mediante el oficio N.° 11532 de 3 de octubre de 2017 el Órgano Contralor le previno el cumplimiento de algunos requisitos necesarios para el trámite pertinente, lo que se cumplió con el oficio N.° AI-ML-72- 2017 de 4 de ese mismo mes y año. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En lo conducente se transcribe la consulta recibida: Conforme a lo que establece el artículo 27 de la LGCI, en cuanto a la asignación de recursos a las Unidades de Auditoria Interna, se consulta si una vez asignados los recursos conforme al ordinal citado, puede la Administración Activa sin el consentimiento del auditor interno mediante el mecanismo de modificaciones presupuestarias realizar variaciones (rebajos) al presupuesto asignado a la auditoria interna, cuando se den algunas economías de recursos a nivel de sueldos fijos u otros rubros para la compra de materiales y adquisición de servicios. / En el caso de sueldos fi ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12259 18 de octubre del 2017. DJ-1230-2017 Ingeniero Julio Alexander Viales Padilla, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Ce:vialespj@muniliberia.go.cr romeromr@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0912-09-2017, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre procedimiento para establecer responsabilidades, declarar contrataciones irregulares y nulidades absolutas en tres supuestos: 1. Contrataciones bajo la modalidad de licitaciones públicas y abreviadas, sin presuntamente contar con el refrendo contralor o aprobación de la unidad interna de aprobación de contratos. Puntualmente cuál sería el procedimiento, a quién corresponde instruir para determinar eventuales responsabilidades civiles y administrativas. Además si se debe presentar una denuncia al Órgano Contralor, según la resolución n.° R-CO- 96. 2. Contrataciones bajo la modalidad de entrega según demanda, que se encuentran en plazo de vigencia sin contar con aprobaciones internas o externas. Puntualmente cuál sería el procedimiento para declarar las contrataciones irregulares o si esto es un trámite de oficio. Además si estas contrataciones se pueden continuar ejecutando hasta la expiración bajo el régimen indemnizatorio del artículo 210 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. Contrataciones bajo la modalidad de entregas según demanda en ejecución y sin previas aprobaciones interna o externa, puntualmente cuál sería el procedimiento para mailto:vialespj@muniliberia.go.cr División ...
Fecha publicación: 21/10/2017
Fecha emisión: 18/10/2017
Documento: 12259-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División? ?Jurídica      Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº?? ??11620 04? ?de? ?octubre? ?del? ?2017. DJ-1140-2017 Licenciado Donaldo? ?Castañeda? ?Abellán,? ?Auditor? ?Interno MUNICIPALIDAD? ?DE? ?LIBERIA Ce:? ??castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado? ?señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.? ?Posición? ?del? ?auditor? ?interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-69-2017, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre el procedimiento para la utilización de los recursos propios de la Ley 8114, así como la posibilidad de brindar servicios de internet y vigilancia con cámaras,? ?de? ?forma? ?gratuita. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contralor ...
Fecha publicación: 07/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Documento: 11620-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División? ?Jurídica      Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº?? ??11532 03? ?de? ?octubre? ?del? ?2017 DJ-1109 Licenciado Donaldo? ?Castañeda? ?Abellán,? ?Auditor? ?Interno MUNICIPALIDAD? ?DEL? ?CANTÓN? ?DE? ?LIBERIA Ce:? ??donaldocastaneda@gmail.com ? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado? ?señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.? ?Posición? ?del? ?auditor? ?interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-70-2017 del lunes 27 de septiembre de 2017, recibido el mismo día por medio del sistema de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor si una vez asignados los recursos conforme al ordinal 27 de la Ley General de Control Interno, puede la Administración Activa, sin el consentimiento del auditor interno mediante el mecanismo de modificaciones presupuestarias, realizar variaciones al presupuesto asignado a la auditoría interna. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 03/10/2017
Documento: 11532-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0598-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta minutos del tres de agosto del dos mil diecisiete. ------ Recursos de objeción interpuestos por las empresas Aditec JCB S. A, Maquinaria Intensus de Costa Rica S. A, TECADI Internacional S. A, Craisa S. A, Euromateriales Equipo y Maquinaria S. A, Comercial de Potencia y Maquinaria, Autostar Vehículos S. A, Industrias Gonzaca S. A y Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Liberia para la compra de maquinaria pesada.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas en mención presentaron ante la Contraloría General sus respectivos recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Liberia.-------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del diecinueve de julio del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos, la cual fue atendida mediante escrito agregado al expediente de la objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN. El artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en cuanto al deber de fundamentación del recurso de objeción, dispone que: ?El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fi ...
Fecha publicación: 08/08/2017
Fecha emisión: 03/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 7140 23 de junio de 2017 DJ-00712-2017 Licenciado Donaldo Castañeda Abellán Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con los convenios entre órganos y/o entes de la Administración Pública para trasladar temporalmente, en carácter de préstamo, funcionarios públicos. Nos referimos a su oficio N° AI-ML-28-2017 del 24 de febrero de 2017, recibido por esta Contraloría General, en fecha 12 de mayo de 2017, y en el cual se formulan diversas consultas relacionadas con la posibilidad de realizar un convenio a efectos de trasladar temporalmente a un funcionario de una dependencia a otra dentro de la Administración Pública. En esencia, el auditor interno de la Municipalidad de Liberia consulta si resulta factible la firma de un convenio entre una corporación municipal y un ministerio a efectos de poder trasladar a un funcionario de ese último organismo para que asesore directamente al Alcalde Municipal; así mismo, en caso de que la respuesta al cuestionamiento anterior resulte afirmativa, solicita se indique si procede o no el pago de “arraigo” y de “viático corrido”, figuras que está contempladas en el Decreto Ejecutivo N°31564 del 5 de mayo de 2003. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES. De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 25/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Documento: 7140-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


        División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?06414 06 de junio del 2017. DJ-0651-2017 Señora Jennifer Caravaca Chavarría, Secretaria a.i. Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA ortizrk@muniliberia.go.cr caravacacj@muniliberia.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número D.R.A.M-0477-2017, fechado el 16 de mayo de 2017, mediante el cual consulta al Órgano Contralor sobre la legalidad de pagar el salario a funcionario contratado en suplencia de la asesora del Concejo Municipal, en virtud de que dicho órgano colegiado acordó no admitir a nadie como asesor, aún y cuando la asesora se encuentre de vacaciones. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 09/06/2017
Fecha emisión: 06/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04691 26 de abril de 2017 DJ-0488-2017 Licenciado Donaldo Castañeda Abellán Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIBERIA castanedaaad@muniliberia.go.cr Telefax 26653698 Estimado señor: Asunto: Consulta respecto al uso de vehículos municipales. Nos referimos a su oficio AI-ML-11-2017 de 24 de febrero de 2017, recibido en esta Contraloría General el 09 de marzo de 2017, mediante el cual nos plantea una serie de consultas relacionadas con el uso de vehículos municipales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Al respecto, formula las siguientes interrogantes: 1. Puede un Alcalde Municipal en función de su investidura tomar la decisión de asignarse un vehículo municipal, para uso discrecional o uso personal sin ningún tipo de control, que el mismo sea resguardo (sic) en su casa de habitación y no en el parqueo municipal donde se resguardan y custodian los demás vehículos después de cada jornada laboral; es decir, contar con el uso de vehículo las 24 horas del día sin dejarlo en parqueo donde se resguardan los demás vehículos municipales después de la jornada laboral. Todo esto teniendo presente, que aparte de ser un vehículo municipal, también utiliza para su uso el combustible municipal y demás gastos de mantenimiento de dicho vehículo municipal, sin siquiera mediar un acuerdo del Concejo Municipal en ese sentido. 2. Aparte de usar el vehículo en las condiciones descritas en el párrafo anterior, también puede la figura del Alcalde Municipal, utilizar dicho vehículo sin ningún tipo de rotulación como es el caso del distintivo de “USO OFICIAL” o el logo de la institución, a como lo exige la Ley de Tránsito. 3. Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito que no ...
Fecha publicación: 29/04/2017
Fecha emisión: 26/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos de uso administrativo