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institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09628 04 de octubre de 2010 DJ-03779-2010 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Rechazo de gestión por falta de certificaciones requeridas para resolver por el fondo la gestión para la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor Nos referimos a su oficio no. CMLC-15-2010 del 20 de agosto de 2010, recibido en esta Contraloría General el 8 de setiembre de 2010, mediante el cual nos informa que el Concejo Municipal, en sesión ordinaria no. 16 celebrada el 17 de agosto de 2010, acordó nombrar al señor Cupertino Mora Zuñiga como auditor interno de la municipalidad, por ser el candidato que según los requisitos legales, se adecúa al puesto correspondiente (aunque no tiene la experiencia requerida), tomando en cuenta la urgencia de contar con este funcionario. Nos indican que los otros dos candidatos: uno no se encuentra incorporado al colegio respectivo y el otro devengaría un salario al cual esa municipalidad no puede hacerle frente, debido a que la erogación por concepto de salarios y otros beneficios triplicaría los recursos disponibles, según el presupuesto municipal. Posteriormente, mediante oficio CMLC-21-2010 del 30 de setiembre de 2010, se remite el expediente del proceso realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de León Cortés. Damos respuesta a su oficio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciem ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Documento: 09628-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13003 04 de diciembre, 2008 DCA-3967 Señor Hugo Cordero Mora Alcalde Municipal Interino Municipalidad de León Cortés Estimado señor: Asunto: Se evacua solicitud de información por parte de la Municipalidad. En atención a su Oficio N° ALMLC-133-08 de 24 de noviembre del año en curso, mediante el cual indica que en esa Oficina no fue recibido el Oficio N° DCA-3533 de 13 de noviembre del año en curso le indicamos que una vez revisado el expediente que al efecto lleva esta Contraloría General, encontramos que el oficio N° DCA-3533 fue remitido vía fax a ese Despacho el 5 de noviembre de este año -anexo copia de comunicación-. No omitimos manifestar que esta Contraloría General se encuentra en la mayor disposición de brindar su colaboración en la atención de los asuntos propios de nuestra competencia, en el tanto se atiendan los requisitos necesarios para resolver las gestiones planteadas. Atentamente, German Brenes Roselló Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador EDA/fjm Ci: Archivo Central Ni: 26667 G: 2008003386-2 ] ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Documento: 13003-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11678 05 de noviembre de 2008 DAGJ-1478-2008 Señor Mainor Barboza Rodríguez Proveedor Municipal Municipalidad León Cortés TeleFax: 2546-5565 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de adjudicación del procedimiento de licitación abreviada para construcción de obra para el EBAIS de la zona Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio sin número del 15 de octubre del 2008, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si procede la posibilidad de adjudicación del procedimiento de licitación abreviada para construcción de una obra para el EBAIS de la zona Al respecto, es importante manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, solo se atienden consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a esta Contraloría General, siempre que no se traten de situaciones concretas que deben ser resueltas por la institución solicitante. Esta Contraloría General tiene por norma no pronunciarse sobre situaciones concretas que le corresponde a la Administración consultante atender; tal como lo es el caso planteado, donde se pregunta la procedencia o no de adjudicar un procedimiento de contratación para la obra de un EBAIS, según se desprende de su nota. En este caso debe tomarse en cuenta además, que la consulta no es remitida por el jerarca de la administración, ni viene acompañada del respectivo criterio jurídico; o en su defecto no se indica tampoco que no se cuenta con asesor legal. A pesar de lo anterior, tomando en cuenta el objeto y el interés público que la obra reviste; y en un afán de colaboración, se le remite a esa Corporación Municipal lo que ha dispuesto la Sala Constitucional sobre la interpretación que debe darse en ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 04/11/2008
Documento: 11678-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07800 12 de julio de 2007 DAGJ-0815-2007 Señor Kenneth Rodríguez Segura Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Edificio Municipal José Figueres Ferrer San Pablo de León Cortés Telefax 546-74-84 Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de León Cortés. Nos referimos a su oficio Nº MLC-AI-14-2007, de 31 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de León Cortés, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud la transcripción del Acuerdo N° 1 de la Sesión Ordinaria N° 56, celebrada el 29 de mayo del 2007, por medio del cual el Concejo Municipal de León Cortés aprueba por unanimidad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Municipio. De igual forma, se aporta una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en las citadas Directrices Generales. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto por dicha Municipalidad, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la instit ...
Fecha publicación: 26/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Documento: 07800-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al Contestar refiérase al oficio Nº 1 0 6 6 4 6 de setiembre, 2004 DAGJ-2256-2004 Señor Sergio Picado Garro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Se citan dictámenes a fin de ayudar a tomar la decisión que para el caso concreto corresponda. En atención a su oficio ALMLC07 de 30 de junio y recibido en esta Contraloría General el 2 de julio, ambas fechas del año en curso, donde solicita nuestro criterio en torno a la relación comercial que ha establecido la persona encargada del Departamento de Proveeduría, es preciso señalar que de acuerdo con la circular de esta Contraloría General CO-529, publicada en La Gaceta del 5 de junio del 2000, toda consulta que se formule ante esta instancia debe acompañarse del criterio técnico respectivo. En el caso concreto, no se adjunta criterio técnico alguno. Sin embargo, con el ánimo de favorecer la toma de la decisión que corresponda, haremos alusión a diferentes oficios emitidos por esta Contraloría General que tienen relación con el tema en cuestión. El artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa dispone: “En los procedimientos de contratación administrativa que promuevan las instituciones sometidas a esta ley, están inhibidas de participar como oferentes, en forma directa o indirecta, las siguientes personas: a) El Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Ministros y los Viceministros, los Diputados a la Asamblea Legislativa, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal Supremo de Elecciones, el Contralor y el Subcontralor Generales de la República, el Procurador General y el Procurador General Adjunto de la República, el Defensor de los Habitantes y el Defensor Adjunto, el Tesorero y el Subtesorero Nacionales, y el Proveedor y el Subproveedor Nacionales. b) Con la propia entidad en que sirve ...
Fecha publicación: 10/09/2004
Fecha emisión: 07/09/2004
Documento: 10664-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 1 2 Lic. Mario Zaldívar Rivera 18 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13424 17 de noviembre, 2003 DI-AA-3033 Señor Sergio Picado Garro Alcalde Municipal Municipalidad de León Cortés Estimado señor: Asunto: Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales. Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración. No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de esa Corporación Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez efectuado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 6,9 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato J. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad LMCA/sms ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica Archivo Central Ni: 5898 ( Criterios y Dictámenes ] ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Documento: 13424-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD