R-DCA-00388-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con tres minutos del veinte de abril del dos mil veintidós.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor ALEXANDER MORA FALLAS en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000025-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la “Habilitación de espacios
municipales” acto recaído a favor de la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ?18.990.500 (dieciocho millones novecientos noventa
mil quinientos colones exactos). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de abril de dos mil veintidós el señor Alexander Mora Fallas presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa No. 2022CD-000025-0004800001 promovida por la Municipalidad de La
Unión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que
consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp , accediendo a la pestaña de expediente electrónico,
digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripc ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00325-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del tres de abril de dos mil veinte. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GERMAN IGNACIO POCHET BALLESTER en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000038-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios de ingeniería
para realizar el estudio de impacto ambiental para obtener la viabilidad ambiental y seguimiento
del expediente No. 14937 del pozo 2 de la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, acto recaído a favor
de HIDROAMBIENTE CONSULTORES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por un
monto de ?1.350.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de marzo del dos mil veinte, German Ignacio Pochet Ballester, presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra de la contratación directa
2020CD-000038-0004800001, promovida por la Municipalidad de La Unión.----------------------------
II. Que mediante auto de quince horas con tres minutos del veintitrés de marzo del dos mil veinte,
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido mediante
oficio No. MLU-PRM-077-2020, recibido en esta División el día veinticinco de marzo del dos mil
veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HEC ...
Fecha publicación: 08/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1314-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2019LA-000012-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNION para suministro, transporte, colocación y
compactación de mezcla asfáltica caliente para diferentes caminos, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A, por un monto de ?249.955.898,94.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación referida, promovida por la Municipalidad de la Unión.--------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y seis minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-317-2019, del diez de diciembre
del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que a las quince horas y cuarenta y tres minutos del cinco de
diciembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0698-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veinticuatro minutos del diecinueve de julio
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO IBT S.A, S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000095-0004800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para el “Mantenimiento de áreas verdes municipales
del distrito de Tres Ríos la Unión”, recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO
ZONAS VERDES GABELO S.A., por el monto total de ?13.833.471,84, (trece millones
ochocientos treinta y tres mil cuatrocientos setenta y un colones con 84/100).---------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil diecinueve la empresa IBT S.A, presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de revocatoria en contra el acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2019CD-000095-0004800001, promovida
por la Municipalidad de la Unión. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de julio
de dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. MLU-
PRM-196-2019, del dieciséis de julio de dos mil diecinueve, por medio del cual se indicó
que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias correspondientes.------------- ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1140-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por el señor MICHAEL RODRÍGUEZ CHÁVEZ, en contra
del acto que declara infructuosa la contratación directa No. 2018CD-000160-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para el mantenimiento para vehículos de
transporte, maquinaria y equipo para la producción.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Michael Rodríguez Chávez, el dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho
presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación contra el acto final
de la referida contratación directa No. 2018CD-000160-0004800001.------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del veinte de noviembre de dos
mil dieciocho, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio No. MLU-PRM-430-2018, del veintiuno de
noviembre de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para emitir la presente resolución se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés 1) Que en el expediente electrónico de la contratación directa No. 2018CD-
000160-0004800001, entre otros aspectos, se observa lo siguiente:
2
(ver en el expediente digital dentro del sistema electrónico de compras públicas denominado
SICOP, apartado denominado “2. Información de cartel” consulta en el número de
procedimiento en su versión ac ...
Fecha publicación: 01/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0588-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del primero de agosto del dos mil diecisiete.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la señora IVANNIA CASTILLO QUIRÓS, en contra del
acto de declaratoria infructuosa de la licitación abreviada 2017LA-000016-01, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN DE CARTAGO, para la “contratación de servicios
profesionales para la administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Unión
(CECUDI La Unión)”.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Ivannia Castillo Quirós presentó recurso de apelación ante esta Contraloría
General, el día diecisiete de julio de dos mil diecisiete, vía correo electrónico, fax y en original.---
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veinte de julio del dos mil
diecisiete esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número MLU-PRM-697-2017 de fecha veintiuno de julio de dos mil diecisiete. --
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en la copia certificada del expediente administrativo,
aportada mediante oficio número MLU-PRM-697-2017 de fecha veintiuno de julio de dos mil
diecisiete, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad
de la Unión promovió la licitación abreviada número 2017LA-000016-01 para la “contratación de
servicios profesionales para la administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la
Unión (CECUDI La Unión)” (según consta de la invitación a participar y del pliego cartelario,
visibles a fol ...
Fecha publicación: 07/08/2017
Fecha emisión: 01/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION