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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-514-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de noviembre de dos mil siete.---------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Automotores Superiores S.A.; en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de La Unión para la compra de vehículos.-------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Los artículos 81 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa regulan en general lo requisitos de interposición del recurso de objeción al cartel, definiendo las reglas de interposición del recurso desde la perspectiva de legitimación, procedimiento y plazo. Así entonces, en el caso del plazo tenemos que por disposición legal y luego reglamentaria (artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa), debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas y dentro de las horas hábiles del Despacho (artículo 165 párrafo tercero del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Esta regla para la interposición no varía en el caso de los recursos por fax, pues deben interponerse en tiempo conforme las reglas que prevé el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, siendo que el recurso debe interponerse en tiempo y dentro de las horas hábiles de la instancia competente, fijando además un plazo de 1 día hábil para presentar el documento original del recurso. En el caso, tenemos que la publicación de la invitación a participar se hizo en el Diario Oficial La Gaceta No. 211 del 2 de noviembre de 2007 fijando la apertura para el 26 de noviembre de 2007; de tal suerte que el plazo para recibir ofertas es de 16 días hábiles y su tercio de 5.3 días hábiles, lo cual debe computarse como 5 días hábiles (artículo 170 párrafo primero del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). De esa fo ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07184 04 de junio de 2007 DAGJ-0757-2007 Arquitecto José Carlos Barrantes Director MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago del impuesto sobre el permiso de construcción. Se refiere este Despacho a su oficio No.DIDECU-290-07, de fecha 14 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el pago del impuesto por permiso de construcción. Sobre este particular, señala que en el Distrito de Tres Ríos se va a construir el Banco Nacional de Costa Rica. Asimismo, consulta si esta institución paga el 1% del impuesto por permiso de construcción, si paga un monto inferior o si se encuentra exonerado del pago del mismo y cual es el principio para esto. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye que usted no está legitimado para solicitarle un criterio a este órgano de fiscalización superior. Asimismo, en vista de que la consulta formulada excede el ámbito de nuestras competencias por tratarse del pago de impuestos municipales por concepto de permiso de construcción, considera esta Contraloría General que la institución llamada a conocer sobre el tema consultado es la Dirección General de Hacienda, Departamento de Exoneraciones, por lo que se procede a rechazar de plano l ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07184-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Licda. Anabelle Barboza C. 2 15 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 04957 15 de mayo, 2007 FOE-SM-0939 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de aclaración respecto al trámite presupuestario que deben llevar a cabo las municipalidades de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los Entes y Órganos públicos, Municipalidades y Entidades de carácter municipal, Fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE. En atención al oficio AI-144-2207 de fecha 29 de marzo de 2007, mediante el cual se solicita aclaración respecto al trámite presupuestario que deben llevar a cabo las municipalidades de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los Entes y Órganos públicos, Municipalidades y Entidades de carácter municipal, Fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se indica lo siguiente: 1. El tipo de plazas a que se refiere el artículo 100 del Código Municipal y los estudios y justificaciones a que se refiere la circular 8060, están claramente definidos en el punto 6.7 de dicha circular 8060 de agosto de 2000, en la cual se establece que de igual forma que se ha venido solicitando para el caso de las plazas que se crean con cargo a la subpartida de sueldos para cargos fijos, se deberá remitir el detalle, los estudios y las justificaciones pertinentes en relación con las plazas cuyo pago se ejecutará con cargo a las subpartidas de servicios especiales y jornales; y hace referencia a que esos estudios técnicos, pueden ser por ejemplo, estudios de clasificación y valoración; a la vez, se indica tomar nota de las recomendaciones contenidas en la circular 8325/1991, que se encuentra vigente a la fecha. 2. El Reglamento sobre variaciones al ...
Fecha publicación: 23/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS