División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?01074
26 de enero de 2021
DJ-0091
Señor
Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: ?proveeduria@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?MLU-PRM-443-2020?, mediante el cual
consulta sobre el alcance que tiene la inhabilitación de empresa GRUPO OROSI S.A. cédula
jurídica 3101316814, en las contrataciones de bienes y servicios que realice la Municipalidad
de La Unión.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 20281-2020 del 18 de diciembre del 2020, que le fue debidamente notificado al
correo ?kcortes@minilaunion.go.cr?, con el fin de que cumpliera con la firma del jerarca y
aportará el criterio legal. El día 05 de enero del 2021 se reenvía la prevención al correo
electrónico ?proveeduria@munilaunion.go.cr ?después de conversar con un funcionario de la
proveeduría Municipalidad, ya que al regresar del periodo de vacaciones el correo rebotó al
estar mal escrito, además se nos indicando que el correo electrónico que habían puesto para
recibir notificaciones era el siguiente ?proveeduria@munilaunion.go.cr y no el
kcortes@minilaunion.go.cr?. Así las cosas, para el día 14 de enero del 2021 se corrige el error
material mediante el oficio 495-2021 (DJ-0045).
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio número 20281-2020 (DJ-1845) para que cumpliera
con la firma del jerarca y adjuntar el cumplimiento legal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20281
18 de diciembre del 2020
DJ-1845-2020
Señor
Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: ?kcortes@minilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?OM-541-2018 de fecha 21 de setiembre del
2018, recibido en el buzón de correo institucional en esa misma fecha, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la consulta:
“reconocimiento de componentes salariales: dedicación exclusiva o prohibición, que deba
pagarse al puesto de director ejecutivo del sistema nacional de áreas de conservación.”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18301
DFOE-DL-2201
R-DFOE-DL-00014-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas diez minutos del
veinte de noviembre de dos mil veinte. ------------------------------------------------------------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Cristian Torres Garita, en su condición
de Alcalde Municipal y el Concejo Municipal de la Municipalidad de La Unión, en
contra de lo resuelto en el oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de
2020, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. -----
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 17136 (DFOE-
DL-2077) de 30 de octubre de 2020, con el cual se improbó el presupuesto inicial
2021 de la Municipalidad de La Unión; documento que fue notificado al Alcalde y al
Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las 15:54:00 horas, de 30 de octubre de
2020, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@munilaunion.go.cr y
vretana@munilaunion.go.cr, respectivamente.---------------------------------------------------
II.- El oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de 2020, indicó en lo de
interés lo siguiente: (…) 1. CONSIDERACIONES GENERALES La improbación
comunicada se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad. (...) 2. RESULTADOS a) Una vez revisada
la información aportada, este Órgano de Fisc ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ? ?13616
04 de setiembre del 2020
DJ-1267
Señores
Cristian Garita Torres, Alcalde
Marlon Pereira Pérez, Director, Dirección de Infraestructura y Servicios
MUNICIPALIDAD LA UNIÓN CARTAGO
Ce: ?mpereira@munilaunion.go.cr
Cc: ?alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimados señores:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio ?número MLU-DISE-091-2020?, mediante el
cual solicita criterio en relación a la asociación de unos códigos del Sistema Integrado
de Compras Públicas -SICOP-, con el Sistema Integrado de Gestión de Administración
Financiera -SIGAF-, para contrataciones de obra pública en vista del aparente error de
interpretación de los procesos de contratación por parte del Departamento de la
Proveeduría y la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de la
Unión. Además.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
c ...
Fecha publicación: 06/09/2020
Fecha emisión: 03/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00325-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del tres de abril de dos mil veinte. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GERMAN IGNACIO POCHET BALLESTER en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000038-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios de ingeniería
para realizar el estudio de impacto ambiental para obtener la viabilidad ambiental y seguimiento
del expediente No. 14937 del pozo 2 de la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, acto recaído a favor
de HIDROAMBIENTE CONSULTORES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por un
monto de ?1.350.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de marzo del dos mil veinte, German Ignacio Pochet Ballester, presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra de la contratación directa
2020CD-000038-0004800001, promovida por la Municipalidad de La Unión.----------------------------
II. Que mediante auto de quince horas con tres minutos del veintitrés de marzo del dos mil veinte,
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido mediante
oficio No. MLU-PRM-077-2020, recibido en esta División el día veinticinco de marzo del dos mil
veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HEC ...
Fecha publicación: 08/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1314-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2019LA-000012-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNION para suministro, transporte, colocación y
compactación de mezcla asfáltica caliente para diferentes caminos, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A, por un monto de ?249.955.898,94.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación referida, promovida por la Municipalidad de la Unión.--------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y seis minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-317-2019, del diez de diciembre
del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que a las quince horas y cuarenta y tres minutos del cinco de
diciembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0937-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del veinte de setiembre del dos
mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra del acto final dictado dentro de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000002-0004800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA
UNIÓN para el “Suministro, transporte, colocación y compactación de mezcla asfáltica en
caliente para diferentes caminos en el cantón de La Unión”, acto de adjudicación recaído en
la empresa ASFALTOS CBZ, S.A., en la suma de ?249.949.237,87512. ---------------------------
RESULTANDO
I. Que el 29 de julio de 2019 la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. (Conansa),
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-0004800001, promovida por la
Municipalidad de La Unión. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas seis minutos del treinta de julio de dos mil
diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió
para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). -------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas dieciséis minutos del ocho de agosto de dos mil
diecinueve, el recurso de apelación interpuesto por Concreto Asfáltico Nacional, S.A., fue
admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante,
diligencia que fue atendida por la Ad ...
Fecha publicación: 25/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0698-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veinticuatro minutos del diecinueve de julio
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO IBT S.A, S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000095-0004800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para el “Mantenimiento de áreas verdes municipales
del distrito de Tres Ríos la Unión”, recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO
ZONAS VERDES GABELO S.A., por el monto total de ?13.833.471,84, (trece millones
ochocientos treinta y tres mil cuatrocientos setenta y un colones con 84/100).---------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil diecinueve la empresa IBT S.A, presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de revocatoria en contra el acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2019CD-000095-0004800001, promovida
por la Municipalidad de la Unión. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de julio
de dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. MLU-
PRM-196-2019, del dieciséis de julio de dos mil diecinueve, por medio del cual se indicó
que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias correspondientes.------------- ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05128
9 de abril, 2019
DFOE-DL-0421
Máster
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
abarboza@munilaunion.go.cr, anabellebc@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la utilización de los recursos
provenientes de la Ley N.° 8114, y la aplicación del Decreto Ejecutivo
N.° 40138-MOPT de 23 de febrero de 2017
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la
Municipalidad de La Unión, en el oficio N.° MLU-AI-131-2019 de 8 de marzo de 2019, y
presentado en la Contraloría General de la República el pasado 11 de marzo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(…) a) Dado que la nueva reglamentación del inciso b del artículo 5 de la Ley
8114, omite la figura de la Unidad Técnica Vial, ¿pueden las Municipalidades
mantener dicha nomenclatura de conformidad con la autonomía que le asigna
nuestra Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal?
b) Considerando que las Unidades Técnicas Viales venían dedicando recursos
de la Ley 8114, para financiar los gastos de los servidores profesionales y
técnicos, que dedicaban sus esfuerzos laborales al diseño, implementación,
inspección y supervisión de los diferentes proyectos aprobados por la Junta Vial
Cantonal, además de brindar los servicios técnicos y profesionales para
asesorar en esa materia, a la Junta Vial Cantonal y al propio Concejo Municipal
cuando así lo requería, para fundamentar la aprobación del presupues ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?01311
1° de febrero del 2019
DJ-0123
Doctor
Luis Carlos Villalobos Monestel, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: ?alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?MLU-DAM-056-2019?, fechado el 15 de
enero de 2019, mediante el cual consulta en lo literal:
“?(...) se puede continuar con el procedimiento de contratación
administrativa correspondiente a este proceso licitatorio habiendo
uno de los miembros del consorcio adjudicado renunciando al mismo
y teniendo en cuenta que el otro miembro del consorcio que si
permanece indica y acepta cumplir con todas las obligaciones y
responsabilidad que le establece la adjudicación correspondiente?
(sic)?”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 03/02/2019
Fecha emisión: 31/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto