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institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?01074 26 de enero de 2021 DJ-0091 Señor Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: ?proveeduria@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número ?MLU-PRM-443-2020?, mediante el cual consulta sobre el alcance que tiene la inhabilitación de empresa GRUPO OROSI S.A. cédula jurídica 3101316814, en las contrataciones de bienes y servicios que realice la Municipalidad de La Unión. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 20281-2020 del 18 de diciembre del 2020, que le fue debidamente notificado al correo ?kcortes@minilaunion.go.cr?, con el fin de que cumpliera con la firma del jerarca y aportará el criterio legal. El día 05 de enero del 2021 se reenvía la prevención al correo electrónico ?proveeduria@munilaunion.go.cr ?después de conversar con un funcionario de la proveeduría Municipalidad, ya que al regresar del periodo de vacaciones el correo rebotó al estar mal escrito, además se nos indicando que el correo electrónico que habían puesto para recibir notificaciones era el siguiente ?proveeduria@munilaunion.go.cr y no el kcortes@minilaunion.go.cr?. Así las cosas, para el día 14 de enero del 2021 se corrige el error material mediante el oficio 495-2021 (DJ-0045). En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la prevención que se le señala en el oficio número 20281-2020 (DJ-1845) para que cumpliera con la firma del jerarca y adjuntar el cumplimiento legal. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Documento: 1074-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20281 18 de diciembre del 2020 DJ-1845-2020 Señor Marvin Durán Vega, Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: ?kcortes@minilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número ?OM-541-2018 de fecha 21 de setiembre del 2018, recibido en el buzón de correo institucional en esa misma fecha, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la consulta: “reconocimiento de componentes salariales: dedicación exclusiva o prohibición, que deba pagarse al puesto de director ejecutivo del sistema nacional de áreas de conservación.” De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Documento: 20281-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18301 DFOE-DL-2201 R-DFOE-DL-00014-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas diez minutos del veinte de noviembre de dos mil veinte. ------------------------------------------------------------ Gestión de revisión, interpuesta por el señor Cristian Torres Garita, en su condición de Alcalde Municipal y el Concejo Municipal de la Municipalidad de La Unión, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de 2020, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. ----- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 17136 (DFOE- DL-2077) de 30 de octubre de 2020, con el cual se improbó el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de La Unión; documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las 15:54:00 horas, de 30 de octubre de 2020, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@munilaunion.go.cr y vretana@munilaunion.go.cr, respectivamente.--------------------------------------------------- II.- El oficio n.° 17136 (DFOE-DL-2077) de 30 de octubre de 2020, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 1. CONSIDERACIONES GENERALES La improbación comunicada se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad. (...) 2. RESULTADOS a) Una vez revisada la información aportada, este Órgano de Fisc ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?13616 04 de setiembre del 2020 DJ-1267 Señores Cristian Garita Torres, Alcalde Marlon Pereira Pérez, Director, Dirección de Infraestructura y Servicios MUNICIPALIDAD LA UNIÓN CARTAGO Ce: ?mpereira@munilaunion.go.cr Cc: ?alcaldia@munilaunion.go.cr Estimados señores: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio ?número MLU-DISE-091-2020?, mediante el cual solicita criterio en relación a la asociación de unos códigos del Sistema Integrado de Compras Públicas -SICOP-, con el Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera -SIGAF-, para contrataciones de obra pública en vista del aparente error de interpretación de los procesos de contratación por parte del Departamento de la Proveeduría y la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de la Unión. Además. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia c ...
Fecha publicación: 06/09/2020
Fecha emisión: 03/09/2020
Documento: 13616-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00325-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del tres de abril de dos mil veinte. ------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GERMAN IGNACIO POCHET BALLESTER en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000038-0004800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios de ingeniería para realizar el estudio de impacto ambiental para obtener la viabilidad ambiental y seguimiento del expediente No. 14937 del pozo 2 de la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, acto recaído a favor de HIDROAMBIENTE CONSULTORES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por un monto de ?1.350.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintitrés de marzo del dos mil veinte, German Ignacio Pochet Ballester, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra de la contratación directa 2020CD-000038-0004800001, promovida por la Municipalidad de La Unión.---------------------------- II. Que mediante auto de quince horas con tres minutos del veintitrés de marzo del dos mil veinte, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-077-2020, recibido en esta División el día veinticinco de marzo del dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HEC ...
Fecha publicación: 08/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1314-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2019LA-000012-0004800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNION para suministro, transporte, colocación y compactación de mezcla asfáltica caliente para diferentes caminos, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO S.A, por un monto de ?249.955.898,94.------------------------------------ RESULTANDO I. Que el cinco de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida, promovida por la Municipalidad de la Unión.-------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y seis minutos del nueve de diciembre del dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-317-2019, del diez de diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que a las quince horas y cuarenta y tres minutos del cinco de diciembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Presbere S.A presentó recurso de apelación ante esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0937-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del veinte de setiembre del dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra del acto final dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-0004800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para el “Suministro, transporte, colocación y compactación de mezcla asfáltica en caliente para diferentes caminos en el cantón de La Unión”, acto de adjudicación recaído en la empresa ASFALTOS CBZ, S.A., en la suma de ?249.949.237,87512. --------------------------- RESULTANDO I. Que el 29 de julio de 2019 la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. (Conansa), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-0004800001, promovida por la Municipalidad de La Unión. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas seis minutos del treinta de julio de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas dieciséis minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve, el recurso de apelación interpuesto por Concreto Asfáltico Nacional, S.A., fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida por la Ad ...
Fecha publicación: 25/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0698-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veinticuatro minutos del diecinueve de julio de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A, S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000095-0004800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN, para el “Mantenimiento de áreas verdes municipales del distrito de Tres Ríos la Unión”, recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A., por el monto total de ?13.833.471,84, (trece millones ochocientos treinta y tres mil cuatrocientos setenta y un colones con 84/100).--------------- RESULTANDO I. Que el doce de julio de dos mil diecinueve la empresa IBT S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de revocatoria en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2019CD-000095-0004800001, promovida por la Municipalidad de la Unión. ------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciséis de julio de dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. MLU- PRM-196-2019, del dieciséis de julio de dos mil diecinueve, por medio del cual se indicó que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------- ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05128 9 de abril, 2019 DFOE-DL-0421 Máster Anabelle Barboza Castro Auditora Interna abarboza@munilaunion.go.cr, anabellebc@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la utilización de los recursos provenientes de la Ley N.° 8114, y la aplicación del Decreto Ejecutivo N.° 40138-MOPT de 23 de febrero de 2017 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de La Unión, en el oficio N.° MLU-AI-131-2019 de 8 de marzo de 2019, y presentado en la Contraloría General de la República el pasado 11 de marzo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) a) Dado que la nueva reglamentación del inciso b del artículo 5 de la Ley 8114, omite la figura de la Unidad Técnica Vial, ¿pueden las Municipalidades mantener dicha nomenclatura de conformidad con la autonomía que le asigna nuestra Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal? b) Considerando que las Unidades Técnicas Viales venían dedicando recursos de la Ley 8114, para financiar los gastos de los servidores profesionales y técnicos, que dedicaban sus esfuerzos laborales al diseño, implementación, inspección y supervisión de los diferentes proyectos aprobados por la Junta Vial Cantonal, además de brindar los servicios técnicos y profesionales para asesorar en esa materia, a la Junta Vial Cantonal y al propio Concejo Municipal cuando así lo requería, para fundamentar la aprobación del presupues ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?01311 1° de febrero del 2019 DJ-0123 Doctor Luis Carlos Villalobos Monestel, Alcalde MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Ce: ?alcaldia@munilaunion.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número ?MLU-DAM-056-2019?, fechado el 15 de enero de 2019, mediante el cual consulta en lo literal: “?(...) se puede continuar con el procedimiento de contratación administrativa correspondiente a este proceso licitatorio habiendo uno de los miembros del consorcio adjudicado renunciando al mismo y teniendo en cuenta que el otro miembro del consorcio que si permanece indica y acepta cumplir con todas las obligaciones y responsabilidad que le establece la adjudicación correspondiente? (sic)?”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 03/02/2019
Fecha emisión: 31/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto