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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.20530 20 de diciembre de 2019 DCA-4859 Señor Junnier Alberto Salazar Tobal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Cruz, para realizar donación de fondos a la Cruz Roja, Comité Auxiliar de La Cruz, por un monto de ?25.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. ALDE-JS-0344-2019 del 26 de noviembre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 19377 (DCA-4682) del 10 de diciembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. ALDE-JS-0359-2019 del 12 de diciembre y el oficio No. ALDE-JS-0370-2019 del 16 de diciembre, ambos del 2019. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en La Cruz, está pasando por una situación financiera complicada que hace peligrar la atención de eventos de emergencias y/o de salud pública que involucran a los más de 23 mil habitantes del Cantón a lo largo de sus 1,383 kilómetros cuadrados de extensión, al igual que a las aproximadamente 2 mil personas que diariamente transitan por este Cantón fronterizo en ruta hacia el resto de Centroamérica o al interior de nuestro país. 2. Que la Municipalidad de La Cruz tiene como política y como deber, el apoyar las acciones que lleven a cabo las organizaciones e instituciones encargadas de la atención de emergencias y d ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20530-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veintinueve minutos del veinte de diciembre del dos mil diecinueve--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LIAM BABY HOUSE S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019L-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de Operacionalidad del CECUDI, Estrellitas del Mar, de la Cruz periodo 2020, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, por precios unitarios.------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubie ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20562-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19858 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2235 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal carlos.duarte@munilacruz.go.cr Señor Junnier Alberto Salazar Tobal Alcalde Municipal junnier.salazar@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de La Cruz. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.614.8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° ALDE-JS-0271-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23-2019 celebrada el 25 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1. 1 Resolución N.° R- ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17854 15 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2028 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martinez Secretario Municipal carlos.duarte@munilacruz.go.cr Licenciado Junnier Salazar Tobal Alcalde Municipal Junnier.salazar@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de La Cruz. La Contraloría General recibió el oficio N.° ALDE-JS-0270-2019 del 30 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de superávit libre y específico, entre otras fuentes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión OrdinariaN.° 22-2019 celebrada el 19 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenid ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-1110-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por elGRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1066- 2019 de las quince horas y once minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-1066-2019 de las quince horas y once minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por el Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz.---------- II. Que la resolución R-DCA-1066-2019 fue notificada alGrupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L. el veintitrés de octubre de dos mil diecinueve. ------------------ III. Que mediante escrito presentado anteesta Contraloría General de la República el veinticinco de octubre de dos mil diecinueve, el Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1066-2019. ------------------------------------------------------------------ IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 06/11/2019
Fecha emisión: 01/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


R-DCA-1062-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta minutos del veintiuno de octubre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000004-01 promovida por MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE para contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI Barrio Irving de la Cruz Guanacaste, periodo 2020. Todo con fondos provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L presentó ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.2019LN-000004-01 promovida por Municipalidad de la Cruz Guanacaste.-------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y siete minutos del nueve de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° ALDE-JS-0282-2019 del catorce de octubre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1. Sobre la retención de renta. El objetante solicita la modificación de la cláusula co ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1066-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas once minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la “contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI Estrellitas del Mar de Guanacaste, período 2020.”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN- 000003-01 promovida por la Municipalidad de La Cruz .----------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas once minutos del once de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N ALDE-JS-0285-2019 del dieciséis de octubre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. -------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la retención del 2% de renta: La objetante indica que el pliego cartelario señala que la Municipalidad retendrá el 2% del impue ...
Fecha publicación: 23/10/2019
Fecha emisión: 20/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas y once minutos del once de octubre del dos mil diecinueve. ---------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERTIVO DE SERVICIOS EDICATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la “contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI Estrellitas del Mar de Guanacaste, período 2020.”---------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Ce ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Documento: 15480-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del nueve de octubre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS RL en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000004-01 promovida por MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de Operacionalidad del CECUDI Barrio Irving de La Cruz Guanacaste, periodo 2020 .---------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del (los) recurso de objeción interpuesto (folios 02 a 11 y del 13 a 22 del expediente de objeción, con NI 27246 y 27274 respectivamente). Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de l ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Documento: 15254-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)