R-DCA-1113-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GOMEZ Y DARCIA LIMITADA en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2017LA-000010-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para el “Diseño y Construcción de un edificio
para la Biblioteca Pública en el distrito La Cruz, Cantón La Cruz, con fondos del programa III
Construcción de la Biblioteca Pública”., adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MAYA
MYJ S.A., por un monto de ¢112.700.000,00 (ciento doce millones setecientos mil colones). -----
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecisiete, la empresa CONSTRUCTORA GOMEZ Y
DARCIA LIMITADA, interpuso recurso apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, denominándolo en su escrito como recurso de revocatoria con apelación
en subsidio.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las catorce horas con siete minutos del siete de diciembre del año
en curso, esta División solicitó el expediente del referido concurso, el cual fue atendido
mediante oficio No. MLC-PROV-154-2017 del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recibido
en esta Contraloría General en fecha 8 del mismo mes y año. ---------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente administrativo
que fue remitido por la Administración, como hechos de interés para la resolución del presente
asunto s ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1050-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
(MATRA) en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la compra de maquinaria nueva
para la atención de la red vial cantonal en lastre.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), el veintiuno de noviembre del
año en curso, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel
de la referida licitación abreviada No. 2017LA-000012-01.---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas treinta y ocho minutos del veintitrés de noviembre del
dos mil diecisiete, esta División concedió audiencia especial y audiencia de nulidad a la
Municipalidad de Santa Cruz. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante nota
del veintinueve de noviembre del dos mil diecisiete, agregada al expediente de objeción.----------
III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la nulidad absoluta del procedimiento de contratación administrativa. La
objetante señala que la Administración está tramitando la compra mediante un procedimiento
de licitación abreviada aun cuando estableció un presupuesto para el procedimiento de
contratación de ¢278.400.000. Agrega que de conformidad con la resolución del 20 de febrero
del órgano contralor R-DC-11-2017, todo ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0944-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de
noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA
RICA, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000009-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para la adquisición de una pala excavadora nueva año
2017 o superior.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S. A., presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación
abreviada No. 2017LA-000009-01.----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, es claro que la competencia
de este órgano contralor para conocer ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?4586
24 de abril 2017
DJ-0477
Señor
Martín Alonso López López
martin.lopez@munilacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos de presentación. Falta de
legitimación, criterio legal y documento firmado.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 17 de abril
de 2017, donde solicita criterio sobre la posibilidad de realizar un proceso de remate sin
llevar a cabo la invitación al mismo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República:
“?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. ?Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 74 ...
Fecha publicación: 27/04/2017
Fecha emisión: 24/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
R-DCA-0175-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cinco minutos del veinte de marzo del dos mil diecisiete.-----------
Recurso de apelación interpuesto por JESSICA NAVARRETE ARIAS, en contra del acto que
declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000003-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la contratación por demanda de una persona física o
jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI en barrio Irvin, todo con fondos
provenientes del Instituto Mixto de ayuda Social (IMAS). ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Jessica Navarrete Arias, el doce de enero de dos mil diecisiete, interpuso
recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la referida Licitación Pública
2016LN-000003-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del trece de enero de dos mil diecisiete, esta División
de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio MLC-PROV-04-2016 del diecisiete de enero
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de enero de dos mil diecisiete se
confirió audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los alegatos formulados por
la recurrente, lo cual fue atendido mediante oficio MLC-PROV-24-2017 del trece de febrero de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del diecisiete de febrero de dos
mil diecisiete se confirió audiencia especial a la Administración por veinticuatro horas pa ...
Fecha publicación: 23/03/2017
Fecha emisión: 20/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)