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año:2010
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12854 22 de diciembre, 2010 DJ-4171 Licenciado Carlos Miguel Duarte M. Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Consulta la Municipalidad de La Cruz si el dictamen previo favorable es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 19 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 1 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta si el dictamen previo favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. I. Criterio del Despacho. Para abordar el análisis de lo consultado, es preciso analizar lo que dispone el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual en lo que interesa señala: “Artículo 15. Garantía de Inamovilidad. El auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por decisión emanada del jerarca respectivo, previa formación de expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo favorable de la Contraloría General de la República. (...)”. (Lo destacado no es del original). De la lectura del anterior artículo, se desprende con evidente claridad que, si se intenta suspender o destituir del cargo al auditor o subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública, la Administración, de previo a la decisión emanada del jerarca respectivo, debe seguir el procedimiento administrativo ordinario que establece los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12854-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


R-DCA-034-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre del dos mil diez. ----- Recurso de apelación interpuesto por la Corporación Fairuza, S.A., en contra del acto de readjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas y equipamiento educativo”, recaído a favor de la empresa Consultoría y Construcción P&S, S.A., por un monto de ¢74.800.000,00.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Corporación Fairuza, S.A. presentó recurso en contra del acto de readjudicación, y expone que la única oferta elegible para este concurso es la oferta de la firma apelante, no así la de la empresa readjudicataria; toda vez, que no ejerció el derecho de apelar el primer acto de adjudicación por lo que avaló que su oferta es inelegible. Asimismo, le señala que mediante oficio DGJ-001/2104-2010 del 26 de noviembre de 2009 el Departamento de Gestión Jurídica le señaló incumplimientos a la propuesta de la readjudicataria. ----------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del diecisiete de agosto del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración por el plazo improrrogable de cinco días hábiles para que se refiriera a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiséis de agosto del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de tres días hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizó la Administración licitante y la read ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria, Legitimación para apelar


R-DJ-305-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del dos de julio del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Corporación Fairuza, S.A., en contra de acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas y equipamiento educativo”, recaído a favor de la Compañía Constructora JM & Sucesores, S.A., por un monto de ¢68.000.000.00. --------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Corporación Fairuza, S.A recurrió el acto de adjudicación y en sustento de su recurso, en lo que interesa, impugna lo siguiente: a) Exclusión de la apelante: señala que su oferta legalmente cumple; sin embargo, mediante oficio D.I.-04-10-13 se indicó que su cotización sobrepasa el contenido presupuestario con que cuenta la Administración para la licitación abreviada. b) Inhabilitación de la adjudicataria: señala que la adjudicataria presentó oferta estando inhabilitada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, lo cual lo demuestra con la certificación No. 2010-008699-E del 7 de mayo del 2010. Finalmente, mediante escrito presentado ante este órgano contralor el 12 de mayo complementa el recurso de apelación que interpuso el 11 de mayo del 2010, donde presenta el reajuste a la propuesta económica para una suma de ¢76.164.393,30,.------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del veinticuatro de mayo del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria por el plazo improrrogable de cinco días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados a ...
Fecha publicación: 07/07/2010
Fecha emisión: 02/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06060 25 de junio de 2010 DJ-2529 Señor Jorge Alberto Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Fax 2221-5675 Estimado señor: Asunto: Se resuelve recurso de revocatoria en contra de los oficios 937-2010 y 4276-2010, ambos de esta División Jurídica. I. Consideraciones de la parte Presenta el señor Jorge Alberto Sánchez Rojas, escrito de revocatoria con apelación en subsidio en contra de los oficios 937-2010 y 4276-2010 ambos de la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Indica que el acto por medio del cual se ordenó su despido no se tomó con la mayoría que indica el Código Municipal de 2/3 partes y por lo tanto ahí acabó el procedimiento. Agrega que cuando se emitió el dictamen de parte de este órgano contralor no era posible aplicar el despido. Adiciona que la Municipalidad no ha recibido la recomendación de despido y que no pueden considerar un error material lo indicado originalmente en el dictamen. II. Criterio de la División Para resolver este asunto es importante tener claridad sobre los alcances de los dictámenes que emite la Contraloría General de la República, cuando una Institución ha decidido despedir a un auditor o subauditor interno. Al respecto el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en lo que acá interesa señala: ARTÍCULO 15.- GARANTIA DE INAMOVILIDAD El auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por decisión emanada del jerarca 2 respectivo, previa formación de expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo favorable de la Contraloría General de la República. La inobservancia del régimen de inamovilidad establecido en esta n ...
Fecha publicación: 28/06/2010
Fecha emisión: 25/06/2010
Documento: 06060-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02281 5 de marzo de 2010 DJ-0910 Señor Lic. Jorge Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ La Cruz, Guanacaste Estimado señor: Asunto: Rechazo de solicitud de criterio sobre la posibilidad de que la Municipalidad de León Cortés le pueda dar más plazo para incorporarse al puesto de auditor interno de esa Municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio sin número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el 7 de enero de 2010, mediante el cual le solicita al Concejo Municipal de la Municipalidad de León Cortes le otorgue una prórroga adicional a la ya concedida para incorporarse al puesto de auditor interno de esa Municipalidad y sugiere además nombrar como auditor en forma interina en dicha Municipalidad a quien ocupó el segundo puesto en el concurso realizado, remite copia de esta solicitud a este órgano contralor. Indica que labora actualmente como auditor de la Municipalidad de La Cruz y sostiene que ha denunciado verbalmente a funcionarios de la Contraloría General una serie de situaciones que se presentan en esa Municipalidad. Agrega también que tiene pendiente presentar informes importantes ante la Municipalidad, la Contraloría General, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Procuraduría de la Ética. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, se debe indicar que la comunicación recibida en esta Contraloría General no cumple con los requisitos necesarios para ser considerada una consulta, además, de que este órgano contralor no es competente para otorgar la prórroga solicitada, siendo esta atribución una competencia exclusiva del Concejo Municipal, en su calidad de jerarca del auditor, por lo tanto, no se emitirá pronunciamiento de este Despacho sobre dicho asunto. Ahora bien, llama la atención de este órgano contralor que el Concejo Municipal de León Cortés, por acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº 19 ...
Fecha publicación: 12/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Documento: 02281-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DJ-088-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del cinco de marzo del dos mil diez.----------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000019-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz para la contratación de una persona física o jurídica para la construcción del restaurante denominado El Mirador, de dos plantas y servicios sanitarios, acto recaído en favor de la empresa Compañía Constructora JM & Sucesores S.A. por un monto total de ¢125.000.000. -------------------------------------- RESULTANDO I. Corporación Fairuza S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la legitimación, manifiesta estar legitimada para interponer el recurso, en tanto su oferta cumple con todos los requisitos legales y técnicos solicitados en el cartel de licitación, y obtuvo el segundo mejor puntaje, por debajo de la adjudicataria. Con respecto a los argumentos de fondo de su recurso, manifiesta que lo siguiente: 1) Objeto de la contratación: que la adjudicataria hizo una diferencia de precios en su oferta dado que presentó dos tipos de ofertas, una que cumplía con los requerimientos estipulados en el cartel y otra que no se ajustaba a lo pedido en él. Que el cartel pedía cotizar la construcción de restaurante, los servicios sanitarios y la bodega, la adjudicataria cotizó una primera oferta económica por un monto total de ¢119.000.000 y una segunda oferta económica por un monto total de ¢125.000.000. Que la primera oferta no se apegó a lo solicitado en el cartel. Que si bien la Municipalidad no adjudicó la primera oferta, es lo cierto que dicha oferta lo fue por dos objetos distintos, pareciendo que ofertó una principal y otra alternativa. Que lo ofrecido por la adjudicataria en su primera oferta no ...
Fecha publicación: 08/03/2010
Fecha emisión: 05/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Documentos a aportar con la oferta, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables


1 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00937 28 de enero, 2010 DJ-0369 Señor Carlos Miguel Duarte M. Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del ese Municipio Procedemos a dar respuesta a su oficio sin número de fecha 09 de diciembre de 2009, recibido en esta División el 15 de diciembre de 2009, mediante el cual requiere nuestro parecer en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa Corporación Municipal, Lic. Jorge A. Sánchez Rojas, conforme al acuerdo del Concejo Municipal No.3-21 adoptado en la Sesión Ordinaria No.42-2009 celebrada el 04 de diciembre de 2009 y nos adjunta original del expediente administrativo respectivo que consta de ciento ocho folios. El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado: 1) Que mediante acuerdos adoptados por unanimidad por el Concejo Municipal Nos.2-4 de la sesión ordinaria 29-2009 realizada el 28 de agosto de 2009 y 2-1 de la sesión ordinaria 33-2009 del 25 de setiembre de 2009 se designó un órgano director para investigar algunas denuncias presentadas en contra del señor Jorge Sánchez Rojas auditor interno de la Municipalidad de La Cruz (folios 1 y 21). 2) Que mediante auto de las 15:40 ho ...
Fecha publicación: 31/01/2010
Fecha emisión: 28/01/2010
Documento: 00937-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR