R-DCA-1123-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del veintidós de noviembre del dos mil dieciocho.-----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000016-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE, para la adquisición de un camión
cabezal totalmente nuevo año 2019 o superior, con fondos del programa III.--------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD ANONIMA, el dieciséis de noviembre
de dos mil dieciocho, por medio de correo electrónico, presentó ante esta Contraloría General
de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada No.
2018LA-000016-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. De conformidad con la norma transcrita, es claro que la
competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira ...
Fecha publicación: 24/11/2018
Fecha emisión: 21/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0665-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y nueve minutos del doce de julio de dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por la señora JESSICA NAVARRETE ARIAS en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la “Contratación por demanda de una persona física o
jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI en Barrio Irwin, todo con fondos
provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), periodo 2018”, recaído a favor de la
señora CINDY VARGAS ARAYA por cuantía inestimable.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Jessica Navarrete Arias, en fecha veintiocho de junio de dos mil dieciocho,
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de
la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01.-------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veintiocho de junio de dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho
requerimiento por la Administración mediante oficio Nro. MLC-PROV-52-2018, de fecha dos de
julio de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente de apelación y el expediente administrativo, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la señora Cindy Vargas Araya presentó oferta para
partic ...
Fecha publicación: 17/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6859
21 de mayo, 2018
CGR/DJ- 0637-2018
Señora
Gledys Delgado Cárdenas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
gledys.delgado@munilacruz.go.cr o auditorialacruz@gmail.com
Estimado señora:
Asunto: Se rinde criterio en torno al reconocimiento de prohibición y otros beneficios
laborales a funcionario contratado por el Alcalde Municipal en puesto de
confianza y por la partida de servicios especiales conforme al artículo 118 del
Código Municipal.
Nos referimos a su oficio n.° UAI-CGR-044-2018 del 4 de abril de 2018, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, relativo al reconocimiento de prohibición a
abogados contratados para los puestos de Asesor Legal de Alcaldía y de Gestor Jurídico
del Concejo Municipal, que son contratados por la partida de personal de confianza,
conforme al artículo 118 del Código Municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta se dice que existen dos puestos dentro del
ayuntamiento: Asesor(a) Legal de Alcaldía y Gestor (a) Jurídico del Concejo Municipal,
que son contratados bajo la modalidad de artículo 118 del Código Municipal, como
personal de confianza, por lo que solicita el criterio de este Despacho sobre la
procedencia o no del reconocimiento de pago de prohibición.
En razón de lo expuesto cita dos extractos, el primero se refiere al dictamen C-290-
2017 de la Procuraduría General de la República —en adelante PGR—, que indica entre
otras cosas lo siguiente:
?Los abogados nombrados como asesores jurídicos del Concejo Municipal y
de las Fracciones Políticas, en tanto hayan sido nombrados en puestos de
confianza (y no en puestos regulares), no están sujetos a la prohibición
establecida en lo ...
Fecha publicación: 21/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° ?3306
01 de marzo de 2018
DJ-0241-2018
Licenciada
Gledys Delgado Cárdenas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Correo electrónico gledys.delgado@munilacruz.go.cr
Estimada señora:
Asunto?: Corrección error material.
Nos referimos al oficio N° 2428 suscrito por esta Contraloría General en
atención a las dudas planteadas por ese gobierno local respecto al pago del salario
escolar a los funcionarios municipales; en dicho oficio se consignó, por error, el año
2017 tanto en la fecha como en el número de despacho; por lo anterior y de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, se corrige dicho error material indicando como fecha el 19 de febrero de 2018
y el número DJ-0167-2018, fechas que coinciden con la de notificación.
Atentamente,
Licda. Francella Navarro Moya
FISCALIZADORA
Ce: Área de Servicios Desarrollo Local
Expediente CGR-CO-2017008111
G: ?2017004050 - 1
?Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ?contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2018-03-01T14:15:30-0600
SONIA FRANCELLA NAVARRO MOYA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 2428
19 de febrero de 2017
DJ-0167-2017
Licenciada
Gledys Delgado Cárdenas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Correo electrónico gledys.delgado@munilacruz.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Sobre pago de salario escolar a los funcionarios municipales.
Nos referimos a su oficio del 20 de diciembre de 2017, mediante el cual
expone algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios
municipales.
Puntualmente se solicita aclarar lo siguiente:
“a. ¿Existe algún vicio de ilegalidad o alguna irregularidad en la forma y
el fondo de los dos acuerdos supracitados?/ b. ¿Podría decirse qué (sic)
con alguno de los acuerdos antes citados se genero (sic) un derecho
para los funcionarios de la institución y se podría presumir o afirmar que
los funcionarios de la corporación han adquirido un derecho
irrenunciable?/ c. ¿Es legal y jurídicamente viable disminuir el porcentaje
del salario escolar del 8,19% al 2,63% únicamente mediante acuerdo de
un órgano colegiado?/ d. ¿Considerando el criterio C-136-2017 de la
Procuraduría General de la República y el DJ-1312-2017 de la
Contraloría General de la República, puede una institución, reconocer y
pagar en forma retroactiva el salario escolar?/ e. ¿Cuál sería la forma
correcta jurídica y legalmente para que se ajuste el porcentaje de salario
escolar, considerando acuerdos supracitados, criterio C-136-2017 de la
Procuraduría General de la República y el DJ-1312-2017 de la
Contraloría General de la República?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00042
08 de enero del 2018.
DJ-0005
Lic. Gledys Delgado Cárdenas, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
gledys.delgado@munilacruz.go.cr
auditorialacruz@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número UAI-CGR-163-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la legalidad, cálculo y reconocimiento del salario escolar,
a funcionarios de la municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y
los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho ar ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-1113-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GOMEZ Y DARCIA LIMITADA en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2017LA-000010-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para el “Diseño y Construcción de un edificio
para la Biblioteca Pública en el distrito La Cruz, Cantón La Cruz, con fondos del programa III
Construcción de la Biblioteca Pública”., adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MAYA
MYJ S.A., por un monto de ¢112.700.000,00 (ciento doce millones setecientos mil colones). -----
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecisiete, la empresa CONSTRUCTORA GOMEZ Y
DARCIA LIMITADA, interpuso recurso apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, denominándolo en su escrito como recurso de revocatoria con apelación
en subsidio.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las catorce horas con siete minutos del siete de diciembre del año
en curso, esta División solicitó el expediente del referido concurso, el cual fue atendido
mediante oficio No. MLC-PROV-154-2017 del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recibido
en esta Contraloría General en fecha 8 del mismo mes y año. ---------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente administrativo
que fue remitido por la Administración, como hechos de interés para la resolución del presente
asunto s ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1050-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
(MATRA) en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la compra de maquinaria nueva
para la atención de la red vial cantonal en lastre.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), el veintiuno de noviembre del
año en curso, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel
de la referida licitación abreviada No. 2017LA-000012-01.---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas treinta y ocho minutos del veintitrés de noviembre del
dos mil diecisiete, esta División concedió audiencia especial y audiencia de nulidad a la
Municipalidad de Santa Cruz. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante nota
del veintinueve de noviembre del dos mil diecisiete, agregada al expediente de objeción.----------
III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la nulidad absoluta del procedimiento de contratación administrativa. La
objetante señala que la Administración está tramitando la compra mediante un procedimiento
de licitación abreviada aun cuando estableció un presupuesto para el procedimiento de
contratación de ¢278.400.000. Agrega que de conformidad con la resolución del 20 de febrero
del órgano contralor R-DC-11-2017, todo ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0944-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de
noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA
RICA, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000009-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para la adquisición de una pala excavadora nueva año
2017 o superior.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S. A., presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación
abreviada No. 2017LA-000009-01.----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, es claro que la competencia
de este órgano contralor para conocer ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?4586
24 de abril 2017
DJ-0477
Señor
Martín Alonso López López
martin.lopez@munilacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos de presentación. Falta de
legitimación, criterio legal y documento firmado.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 17 de abril
de 2017, donde solicita criterio sobre la posibilidad de realizar un proceso de remate sin
llevar a cabo la invitación al mismo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República:
“?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. ?Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 74 ...
Fecha publicación: 27/04/2017
Fecha emisión: 24/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación