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institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1123-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas quince minutos del veintidós de noviembre del dos mil dieciocho.----- Recurso de objeción interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000016-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE, para la adquisición de un camión cabezal totalmente nuevo año 2019 o superior, con fondos del programa III.-------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD ANONIMA, el dieciséis de noviembre de dos mil dieciocho, por medio de correo electrónico, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada No. 2018LA-000016-01.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma transcrita, es claro que la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira ...
Fecha publicación: 24/11/2018
Fecha emisión: 21/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0665-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y nueve minutos del doce de julio de dos mil dieciocho.---- Recurso de apelación interpuesto por la señora JESSICA NAVARRETE ARIAS en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la “Contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI en Barrio Irwin, todo con fondos provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), periodo 2018”, recaído a favor de la señora CINDY VARGAS ARAYA por cuantía inestimable.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la señora Jessica Navarrete Arias, en fecha veintiocho de junio de dos mil dieciocho, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01.------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veintiocho de junio de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio Nro. MLC-PROV-52-2018, de fecha dos de julio de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que consta en el expediente de apelación y el expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la señora Cindy Vargas Araya presentó oferta para partic ...
Fecha publicación: 17/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6859 21 de mayo, 2018 CGR/DJ- 0637-2018 Señora Gledys Delgado Cárdenas Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ gledys.delgado@munilacruz.go.cr o auditorialacruz@gmail.com Estimado señora: Asunto: Se rinde criterio en torno al reconocimiento de prohibición y otros beneficios laborales a funcionario contratado por el Alcalde Municipal en puesto de confianza y por la partida de servicios especiales conforme al artículo 118 del Código Municipal. Nos referimos a su oficio n.° UAI-CGR-044-2018 del 4 de abril de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, relativo al reconocimiento de prohibición a abogados contratados para los puestos de Asesor Legal de Alcaldía y de Gestor Jurídico del Concejo Municipal, que son contratados por la partida de personal de confianza, conforme al artículo 118 del Código Municipal. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta se dice que existen dos puestos dentro del ayuntamiento: Asesor(a) Legal de Alcaldía y Gestor (a) Jurídico del Concejo Municipal, que son contratados bajo la modalidad de artículo 118 del Código Municipal, como personal de confianza, por lo que solicita el criterio de este Despacho sobre la procedencia o no del reconocimiento de pago de prohibición. En razón de lo expuesto cita dos extractos, el primero se refiere al dictamen C-290- 2017 de la Procuraduría General de la República —en adelante PGR—, que indica entre otras cosas lo siguiente: ?Los abogados nombrados como asesores jurídicos del Concejo Municipal y de las Fracciones Políticas, en tanto hayan sido nombrados en puestos de confianza (y no en puestos regulares), no están sujetos a la prohibición establecida en lo ...
Fecha publicación: 21/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° ?3306 01 de marzo de 2018 DJ-0241-2018 Licenciada Gledys Delgado Cárdenas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Correo electrónico gledys.delgado@munilacruz.go.cr Estimada señora: Asunto?: Corrección error material. Nos referimos al oficio N° 2428 suscrito por esta Contraloría General en atención a las dudas planteadas por ese gobierno local respecto al pago del salario escolar a los funcionarios municipales; en dicho oficio se consignó, por error, el año 2017 tanto en la fecha como en el número de despacho; por lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, se corrige dicho error material indicando como fecha el 19 de febrero de 2018 y el número DJ-0167-2018, fechas que coinciden con la de notificación. Atentamente, Licda. Francella Navarro Moya FISCALIZADORA Ce: Área de Servicios Desarrollo Local Expediente CGR-CO-2017008111 G: ?2017004050 - 1 ?Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ?contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2018-03-01T14:15:30-0600 SONIA FRANCELLA NAVARRO MOYA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Documento: 3306-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 2428 19 de febrero de 2017 DJ-0167-2017 Licenciada Gledys Delgado Cárdenas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Correo electrónico gledys.delgado@munilacruz.go.cr Estimada señora: Asunto: Sobre pago de salario escolar a los funcionarios municipales. Nos referimos a su oficio del 20 de diciembre de 2017, mediante el cual expone algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios municipales. Puntualmente se solicita aclarar lo siguiente: “a. ¿Existe algún vicio de ilegalidad o alguna irregularidad en la forma y el fondo de los dos acuerdos supracitados?/ b. ¿Podría decirse qué (sic) con alguno de los acuerdos antes citados se genero (sic) un derecho para los funcionarios de la institución y se podría presumir o afirmar que los funcionarios de la corporación han adquirido un derecho irrenunciable?/ c. ¿Es legal y jurídicamente viable disminuir el porcentaje del salario escolar del 8,19% al 2,63% únicamente mediante acuerdo de un órgano colegiado?/ d. ¿Considerando el criterio C-136-2017 de la Procuraduría General de la República y el DJ-1312-2017 de la Contraloría General de la República, puede una institución, reconocer y pagar en forma retroactiva el salario escolar?/ e. ¿Cuál sería la forma correcta jurídica y legalmente para que se ajuste el porcentaje de salario escolar, considerando acuerdos supracitados, criterio C-136-2017 de la Procuraduría General de la República y el DJ-1312-2017 de la Contraloría General de la República?” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Documento: 2428-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00042 08 de enero del 2018. DJ-0005 Lic. Gledys Delgado Cárdenas, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ gledys.delgado@munilacruz.go.cr auditorialacruz@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número UAI-CGR-163-2017, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la legalidad, cálculo y reconocimiento del salario escolar, a funcionarios de la municipalidad. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho ar ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1113-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GOMEZ Y DARCIA LIMITADA en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2017LA-000010-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para el “Diseño y Construcción de un edificio para la Biblioteca Pública en el distrito La Cruz, Cantón La Cruz, con fondos del programa III Construcción de la Biblioteca Pública”., adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MAYA MYJ S.A., por un monto de ¢112.700.000,00 (ciento doce millones setecientos mil colones). ----- RESULTANDO I. Que el seis de diciembre de dos mil diecisiete, la empresa CONSTRUCTORA GOMEZ Y DARCIA LIMITADA, interpuso recurso apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, denominándolo en su escrito como recurso de revocatoria con apelación en subsidio.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante el auto de las catorce horas con siete minutos del siete de diciembre del año en curso, esta División solicitó el expediente del referido concurso, el cual fue atendido mediante oficio No. MLC-PROV-154-2017 del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recibido en esta Contraloría General en fecha 8 del mismo mes y año. --------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente administrativo que fue remitido por la Administración, como hechos de interés para la resolución del presente asunto s ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1050-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veinticinco minutos del cinco de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la compra de maquinaria nueva para la atención de la red vial cantonal en lastre.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), el veintiuno de noviembre del año en curso, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación abreviada No. 2017LA-000012-01.--------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas treinta y ocho minutos del veintitrés de noviembre del dos mil diecisiete, esta División concedió audiencia especial y audiencia de nulidad a la Municipalidad de Santa Cruz. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante nota del veintinueve de noviembre del dos mil diecisiete, agregada al expediente de objeción.---------- III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- Sobre la nulidad absoluta del procedimiento de contratación administrativa. La objetante señala que la Administración está tramitando la compra mediante un procedimiento de licitación abreviada aun cuando estableció un presupuesto para el procedimiento de contratación de ¢278.400.000. Agrega que de conformidad con la resolución del 20 de febrero del órgano contralor R-DC-11-2017, todo ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0944-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000009-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para la adquisición de una pala excavadora nueva año 2017 o superior.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S. A., presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada No. 2017LA-000009-01.---------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, es claro que la competencia de este órgano contralor para conocer ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?4586 24 de abril 2017 DJ-0477 Señor Martín Alonso López López martin.lopez@munilacruz.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos de presentación. Falta de legitimación, criterio legal y documento firmado. Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 17 de abril de 2017, donde solicita criterio sobre la posibilidad de realizar un proceso de remate sin llevar a cabo la invitación al mismo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República: “?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. ?Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 74 ...
Fecha publicación: 27/04/2017
Fecha emisión: 24/04/2017
Documento: 4586-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación