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año:2010
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12958 RESOLUCIÓN DFOE-SM-1701 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez. RESULTANDO I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”. II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11672 26 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1479 Licenciada Sandra Mora Muñoz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora de la Municipalidad de Jiménez sobre cómo y quién debe realizar el procedimiento para sentar responsabilidades cuando la Contraloría General imprueba el presupuesto de una municipalidad. Se atiende el oficio Nro. AIMJ 2010-072 del 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual consulta: quién y cómo se debe de realizar el proceso para sentar responsabilidades por la improbación del presupuesto por parte de la Contraloría General si se encuentran involucrados tanto el Concejo Municipal como el Alcalde Municipal. Sobre el particular, en términos generales se manifiesta que el procedimiento administrativo por el supuesto citado se seguirá contra todos los funcionarios que en la investigación preliminar (relación de hechos) se identifiquen como los eventuales responsables de la conducta en cuestión. Es oportuno tener presente que la improbación de un presupuesto no es un acto exclusivo de acciones del alcalde o concejales, en algunos casos el resultado puede derivarse de la participación de personal municipal como, por ejemplo, secretario municipal, contador, encargado de presupuesto, etc. Por otra parte, el procedimiento administrativo de interés se debe realizar en estricto apego a lo establecido para esos efectos en el Libro Segundo de la Ley General de la Administración Pública. Finalmente, el Órgano Contralor ante el evento de que impruebe presupuestos ordinarios municipales, toma nota y oportunamente efectúa la valoración del caso y de proceder se elabora la re ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO