División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06032
2 de mayo, 2018
DFOE-DL-0443
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria de Concejo
secjimenez@yahoo.com; munijimenez@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Jiménez en
relación con la eventual afiliación de un auditor interno del Sector
Público a un sindicato como la ANEP y las posibles prohibiciones
como afiliado al sindicato.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° SC-835-2018 de 3 de abril de 2018, en el
que se transcribe el acuerdo 1° del artículo XI de la sesión ordinaria N.° 99 celebrada por el
Concejo Municipal de Jiménez, que consiste en la consulta: Puede un auditor interno del
Sector Público afiliarse a un sindicato como la ANEP, o existen prohibiciones al respecto a
razón de su función fiscalizadora; en caso de que pueda afiliarse hasta donde (sic) su
participación dentro del mismo, que (sic) le es permitido y que (sic) le es prohibido.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para la gestión, simplemente se plantea la
consulta y no se acompaña del criterio legal de rigor que se exige según lo establecido en el
reglamento que se indicará en el apartado siguiente.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR) y
el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República2 (Reglamento de Consultas).
Según lo dispuesto en la normativa citada, el Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 04/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
R-DCA-0394-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho.-
Excepción de falta de competencia en razón de la materia presentada por Gilbert Monge
Aguirre en contra del recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ
en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ
promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ, para la ?Contratación de un abogado externo
para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales?, adjudicado a GILBERT MONGE
AGUIRRE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Gilbert Monge Aguirre, al atender audiencia inicial otorgada por esta División
por medio de auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del año en
curso, con la finalidad que se refiriera al recurso de apelación presentado por el señor Guillermo
Angulo Alvarez, presentó una excepción de falta de competencia en razón de la materia.----------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución de la presente gestión, se tienen por acreditados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el folio 115 del expediente administrativo, consta
transcripción del acuerdo 9 del artículo V, de la Sesión Ordinaria número 93 del 12 de febrero
de 2018, del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez, en el cual se acuerda por
unanimidad adjudicar la licitación de marras, a favor del Licenciado Monge Aguirre, para que
brinde sus servicios como abogado externo de la Municipalidad. Se indica además, que dicha
adjudicación, debe ser publica ...
Fecha publicación: 01/05/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 005605
23 de Abril de 2018
DJ-0494
Licda.
Sandra Mora Muñoz
Auditora Interna
Municipalidad de Jiménez
auditoriadejimenez@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre pago de prohibición.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido en esta Contraloría
General el 15 de febrero del 2018, en el cual consulta en lo literal: “Como auditora interna
de la Municipalidad de Jiménez, me interesa saber si un funcionario municipal encargado
de un departamento que tiene varias responsabilidades con un grado académico de
Bachiller Universitario en el área de Administración. Para el pago de Prohibición se le aplica
el Art. 14 Ley Enriquecimiento Ilícito o el art. 1 de Ley para el pago de prohibición de
acuerdo al artículo(sic) 118 del Código Normas Tributarias.”
Esta Contraloría General, el 21 de febrero del 2018 mediante oficio n.° 02612 (DJ-
00189) previene a doña Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna solicitando la posición de
dicho departamento, el documento firmado así como la aclaración del objeto.
Posteriormente, mediante oficio n.° AIMJ 2018-020 fechado el 23 de febrero del
2018, se da respuesta a la prevención de este órgano contralor, indicando como objeto de
la consulta lo siguiente:
“¿Procede legalmente el pago de prohibición al Administrador del
Acueducto Municipal (Jefatura del departamento) que ostenta el título
de “Bachillerato en Dirección de Empresas” incorporado (sic) al Colegio
de Ciencias Económicas de Costa Rica y si ese título universitario debe
ser considerado como profesión liberal?
http://www.cgr.go.cr/
mailto:dre.puntarenas@mep.go.cr
Divisió ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02612
21 de febrero del 2018.
DJ-00189
Licenciada
Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Ce: ?auditoriadejimenez@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno, documento firmado y aclaración del objeto.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido el pasado 15 de febrero del
2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo
14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.°
8422) y/o el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley n.° 4755), en
relación con el pago de prohibición a un funcionario municipal que es Bachiller en
Administración, el cual es el encargado de un Departamento.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la co ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 25/09/2017
Fecha emisión: 22/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10645
27 de julio, 2015
DFOE-DL-0787
Señora
Nuria Estella Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de
destino para una partida financiada con los recursos
conocidos como “fondos solidarios”.
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, nos referimos
a los oficios N.os SC-2768-2015 y SC-2853-2015, mediante los cuales pone en
conocimiento del Órgano Contralor, el contenido de los acuerdos N.os 5, artículo XI,
y 7, artículo V, adoptados en las sesiones N.os 239, del 20 de abril de 2015 y 248,
del 22 de junio de 2015, respectivamente.
En dichos acuerdos solicitan que la Contraloría General se pronuncie respecto
de “si es factible que esta Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en terreno propiedad de la Iglesia
Católica, quienes desean mantener la titularidad del inmueble, si se puede invertir
mediante un convenio de uso a favor de la Municipalidad por 50 o 100 años.”
Al respecto, cabe indicar que ese Órgano Colegiado, mediante documento
N.° SC-2707-2015, puso en conocimiento de la Contraloría General una consulta
sobre esta misma temática, formulada en atención al contenido del acuerdo N.° 1,
artículo XI, adoptado en la sesión N.° 233, celebrada por el Concejo Municipal de
Jiménez el 2 de marzo de 2015.
Dicha solicitud fue atendida con oficio N.° 08572 (DFOE-DL-0667) del 18 de
junio de 2015, adjunto, en el cua ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8675
19 de junio del 2015
CGR/DJ-1145-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se deja sin efecto rechazo del oficio 7720-2015 y se previene cumplimiento
de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República.
Este Despacho ha constatado la existencia de un error material en el medio de
notificación, razón por la cual se deja sin efecto el rechazo del oficio 7720, de fecha 25 de
mayo de 2015, que se adoptó con motivo del incumplimiento de la prevención realizada
por medio del oficio 6637 del 12 de mayo del presente año.
De la misma manera, se procede a realizar nuevamente la solicitud de información
previa a la atención de su consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del
2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se
consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia
Católica.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08572
18 de junio, 2015
DFOE-DL-0667
Señora
Nuria Estella Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago.
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de
destino para una partida financiada con los recursos
conocidos como “fondos solidarios”.
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores
regidores en la sesión siguiente al recibo de este oficio, la Contraloría General se
refiere al oficio N.° SC-2707-2015, mediante el cual pone en conocimiento el
contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, tomado en la sesión N.° 233 celebrada el 2
de marzo de 2015, el cual en lo pertinente señala:
“Este Concejo acuerda por Unanimidad (sic); enviar atenta nota al Área
de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la
República; solicitando se nos indique si es procedente que se puedan
utilizar los recursos donados por el Gobierno de Taiwan mediante los
Fondos Solidarios, destinados para construir una Planta Procesadora de
Frutas en Pejibaye de Jiménez (sic), para la Construcción(sic) del Salón
del Cristo Peregrino en una propiedad de Temporalidades (sic) de la
Iglesia Católica en Pejibaye; obviamente una vez que se haga la
solicitud de cambio de destino ante la Asamblea Legislativa y ésta sea
aprobada. Acuerdo Definitivamente aprobado.”
I. Motivo de la gestión.
En el citado acuerdo se solicita a la Contraloría General de la República
indicar si es procedente el cambio de destino a una transferencia otorgada a esa
Municipalidad, y en el entendido de que esta variación fuera apr ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caja Única
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7220
25 de mayo del 2015
CGR/DJ-0763-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
En relación a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, y el oficio
número 6637-2015 de fecha 12 de mayo de 2015, esta Contraloría General previno al
gestionante, adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos
indispensables para la admisibilidad de su consulta. Dicho requerimiento no fue atendido
oportunamente en ninguno de los plazos concedidos.
En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011),
publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido
nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las ...
Fecha publicación: 28/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6637
12 de mayo del 2015
CGR/DJ-0668-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del
2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se
consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia
Católica.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO