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institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06032 2 de mayo, 2018 DFOE-DL-0443 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria de Concejo secjimenez@yahoo.com; munijimenez@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Jiménez en relación con la eventual afiliación de un auditor interno del Sector Público a un sindicato como la ANEP y las posibles prohibiciones como afiliado al sindicato. Se procede a dar respuesta al oficio N.° SC-835-2018 de 3 de abril de 2018, en el que se transcribe el acuerdo 1° del artículo XI de la sesión ordinaria N.° 99 celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez, que consiste en la consulta: Puede un auditor interno del Sector Público afiliarse a un sindicato como la ANEP, o existen prohibiciones al respecto a razón de su función fiscalizadora; en caso de que pueda afiliarse hasta donde (sic) su participación dentro del mismo, que (sic) le es permitido y que (sic) le es prohibido. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para la gestión, simplemente se plantea la consulta y no se acompaña del criterio legal de rigor que se exige según lo establecido en el reglamento que se indicará en el apartado siguiente. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2 (Reglamento de Consultas). Según lo dispuesto en la normativa citada, el Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 04/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


R-DCA-0394-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho.- Excepción de falta de competencia en razón de la materia presentada por Gilbert Monge Aguirre en contra del recurso de apelación interpuesto por GUILLERMO ANGULO ALVAREZ en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública 2017LN-00002-MJ promovida por la MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ, para la ?Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos municipales?, adjudicado a GILBERT MONGE AGUIRRE. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor Gilbert Monge Aguirre, al atender audiencia inicial otorgada por esta División por medio de auto de las siete horas treinta y ocho minutos del veintidós de marzo del año en curso, con la finalidad que se refiriera al recurso de apelación presentado por el señor Guillermo Angulo Alvarez, presentó una excepción de falta de competencia en razón de la materia.---------- II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución de la presente gestión, se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el folio 115 del expediente administrativo, consta transcripción del acuerdo 9 del artículo V, de la Sesión Ordinaria número 93 del 12 de febrero de 2018, del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez, en el cual se acuerda por unanimidad adjudicar la licitación de marras, a favor del Licenciado Monge Aguirre, para que brinde sus servicios como abogado externo de la Municipalidad. Se indica además, que dicha adjudicación, debe ser publica ...
Fecha publicación: 01/05/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 005605 23 de Abril de 2018 DJ-0494 Licda. Sandra Mora Muñoz Auditora Interna Municipalidad de Jiménez auditoriadejimenez@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre pago de prohibición. Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido en esta Contraloría General el 15 de febrero del 2018, en el cual consulta en lo literal: “Como auditora interna de la Municipalidad de Jiménez, me interesa saber si un funcionario municipal encargado de un departamento que tiene varias responsabilidades con un grado académico de Bachiller Universitario en el área de Administración. Para el pago de Prohibición se le aplica el Art. 14 Ley Enriquecimiento Ilícito o el art. 1 de Ley para el pago de prohibición de acuerdo al artículo(sic) 118 del Código Normas Tributarias.” Esta Contraloría General, el 21 de febrero del 2018 mediante oficio n.° 02612 (DJ- 00189) previene a doña Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna solicitando la posición de dicho departamento, el documento firmado así como la aclaración del objeto. Posteriormente, mediante oficio n.° AIMJ 2018-020 fechado el 23 de febrero del 2018, se da respuesta a la prevención de este órgano contralor, indicando como objeto de la consulta lo siguiente: “¿Procede legalmente el pago de prohibición al Administrador del Acueducto Municipal (Jefatura del departamento) que ostenta el título de “Bachillerato en Dirección de Empresas” incorporado (sic) al Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica y si ese título universitario debe ser considerado como profesión liberal? http://www.cgr.go.cr/ mailto:dre.puntarenas@mep.go.cr Divisió ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Documento: 5605-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?02612 21 de febrero del 2018. DJ-00189 Licenciada Sandra Mora Muñoz, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Ce: ?auditoriadejimenez@hotmail.com Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno, documento firmado y aclaración del objeto. Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido el pasado 15 de febrero del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley n.° 8422) y/o el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley n.° 4755), en relación con el pago de prohibición a un funcionario municipal que es Bachiller en Administración, el cual es el encargado de un Departamento. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la co ...
Fecha publicación: 24/02/2018
Fecha emisión: 21/02/2018
Documento: 02612-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 25/09/2017
Fecha emisión: 22/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10645 27 de julio, 2015 DFOE-DL-0787 Señora Nuria Estella Fallas Mejía Secretaria del Concejo secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de destino para una partida financiada con los recursos conocidos como “fondos solidarios”. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, nos referimos a los oficios N.os SC-2768-2015 y SC-2853-2015, mediante los cuales pone en conocimiento del Órgano Contralor, el contenido de los acuerdos N.os 5, artículo XI, y 7, artículo V, adoptados en las sesiones N.os 239, del 20 de abril de 2015 y 248, del 22 de junio de 2015, respectivamente. En dichos acuerdos solicitan que la Contraloría General se pronuncie respecto de “si es factible que esta Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en terreno propiedad de la Iglesia Católica, quienes desean mantener la titularidad del inmueble, si se puede invertir mediante un convenio de uso a favor de la Municipalidad por 50 o 100 años.” Al respecto, cabe indicar que ese Órgano Colegiado, mediante documento N.° SC-2707-2015, puso en conocimiento de la Contraloría General una consulta sobre esta misma temática, formulada en atención al contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, adoptado en la sesión N.° 233, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez el 2 de marzo de 2015. Dicha solicitud fue atendida con oficio N.° 08572 (DFOE-DL-0667) del 18 de junio de 2015, adjunto, en el cua ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8675 19 de junio del 2015 CGR/DJ-1145-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se deja sin efecto rechazo del oficio 7720-2015 y se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Este Despacho ha constatado la existencia de un error material en el medio de notificación, razón por la cual se deja sin efecto el rechazo del oficio 7720, de fecha 25 de mayo de 2015, que se adoptó con motivo del incumplimiento de la prevención realizada por medio del oficio 6637 del 12 de mayo del presente año. De la misma manera, se procede a realizar nuevamente la solicitud de información previa a la atención de su consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia Católica. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08572 18 de junio, 2015 DFOE-DL-0667 Señora Nuria Estella Fallas Mejía Secretaria del Concejo secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago. Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de destino para una partida financiada con los recursos conocidos como “fondos solidarios”. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores regidores en la sesión siguiente al recibo de este oficio, la Contraloría General se refiere al oficio N.° SC-2707-2015, mediante el cual pone en conocimiento el contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, tomado en la sesión N.° 233 celebrada el 2 de marzo de 2015, el cual en lo pertinente señala: “Este Concejo acuerda por Unanimidad (sic); enviar atenta nota al Área de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República; solicitando se nos indique si es procedente que se puedan utilizar los recursos donados por el Gobierno de Taiwan mediante los Fondos Solidarios, destinados para construir una Planta Procesadora de Frutas en Pejibaye de Jiménez (sic), para la Construcción(sic) del Salón del Cristo Peregrino en una propiedad de Temporalidades (sic) de la Iglesia Católica en Pejibaye; obviamente una vez que se haga la solicitud de cambio de destino ante la Asamblea Legislativa y ésta sea aprobada. Acuerdo Definitivamente aprobado.” I. Motivo de la gestión. En el citado acuerdo se solicita a la Contraloría General de la República indicar si es procedente el cambio de destino a una transferencia otorgada a esa Municipalidad, y en el entendido de que esta variación fuera apr ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caja Única


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7220 25 de mayo del 2015 CGR/DJ-0763-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. En relación a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, y el oficio número 6637-2015 de fecha 12 de mayo de 2015, esta Contraloría General previno al gestionante, adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos indispensables para la admisibilidad de su consulta. Dicho requerimiento no fue atendido oportunamente en ninguno de los plazos concedidos. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las ...
Fecha publicación: 28/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6637 12 de mayo del 2015 CGR/DJ-0668-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia Católica. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO