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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 5 Oficio No. 14270 Informe DFOE-SM-59-2007 4 de diciembre, 2007 Informe DFOE-SM-59-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14270 4 de diciembre, 2007 FOE-SM-2231 Señora Marielos Rodríguez Paniagua Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Licenciado Juan Rafael Marín Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-59-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Hojancha, el cual se aprueba por la suma de ¢354.299.786,76. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 011, celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. DA-130-2007 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fun ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12552 19 de octubre de 2007 DAGJ-1302-2007 Señora Bach. Susana Cubillo Moreno Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Telefax 659-91-16 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de Hojancha. Nos referimos a su oficio Nº A.I.M.-44-07, del 6 de setiembre de 2007, recibido en este órgano contralor 11 de setiembre del 2007, mediante el cual solicita la aprobación por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Hojancha, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el ordinal 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Certificación extendida por la Bach. Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna de esa corporación municipal, en la que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Hojancha, fue aprobado por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 070 del 14 de mayo del 2007, con las modificaciones correspondientes, mediante dictamen de la Comisión de Jurídicos y ratificado en Sesión N° 070-2007 del 3 de setiembre del 2007. Indica que el reglamento cumple con las directrices publicadas en La Gaceta N° 236 del 8 de diciembre de 2006 y demás normativa aplicable y se adjunta copia certificada del reglamento aprobado. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas directrices y con base en las certificaci ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Documento: 12552-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10454 06 de setiembre de 2007 DAGJ-1105-2007 Señora Susana Cubillo Moreno Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimada señora: Asunto: Solicitud de prórroga. En atención a su memorial A.I.M. 42-07 de 30 de agosto del presente año, me permito hacer de su conocimiento que esta División de Asesoría y Gestión Jurídica ha concedido una prórroga por espacio de un mes calendario a partir de la fecha del presente oficio, para que ese Instituto cumpla con el deber de presentar para aprobación de esta Contraloría General el reglamento de organización y funcionamiento de esa unidad de auditoría interna. Para lo de su interés y como una guía que pueda servir de orientación en el proceso de elaboración, estudio y aprobación interna, se adjunta en forma impresa a la presente un modelo de lo que podría ser el citado reglamento; el cual podrá ser requerido en forma electrónica vía mail a la dirección rebeca.bejarano@cgr.go.cr Atentamente, Manuel Martínez Sequeira Gerente de División MMS/Pbj Ni: 17788-07 Ci: Archivo Central G: 2007002692-2 ] ...
Fecha publicación: 14/09/2007
Fecha emisión: 06/09/2007
Documento: 10454-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08801 037de agosto de 2007 DAGJ-0968-2007 Señora Susana Cubillo Moreno Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Hojancha. Se refiere este Despacho a su oficio Nº A.I.M. 27-07, recibido en esta Contraloría General de la República el 08 de junio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Hojancha, de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación del 31 de mayo de 2007, emitida por la Auditora Interna, documento en el que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Hojancha, cumple con las las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República, y que el mismo fue aprobado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº 054 del 14 de mayo del 2007, y ratificada en la Sesión Ordinaria N° 055 del 21 de mayo de 2007. Del mismo modo, se adjunta certificación del 22 de mayo de 2007, emitida por la Secretaria del Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo N° 10 de la Sesión Ordinaria N° 054 del 14 de mayo del 2007, y ratificada en la Sesión Ordinaria N° 055 del 21 de mayo de 2007. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. La presente gestión tiene como fundamento el artícu ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08801-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Juan R. Marín Q. -2- 27 de julio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 08412 FAX: 659-90-36 27 de julio, 2007 FOE-SM-1435 Señor Juan Rafael Marín Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Hojancha, por un monto de ¢126.927.447,17. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el 27 de junio de 2007. Al respecto, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario incorporado en el programa II para la creación de una plaza en sueldos para cargos fijos (peón de sanidad), a partir de la fecha de este oficio. 2. El contenido presupuestario para la creación de 2 plazas por servicios especiales, según el artículo 118 del Código Municipal, se aprueba a partir de la fecha de este oficio. 3. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial del primer semestre, de un 3.92%, según el artículo 100 del Código Municipal vigente y el convenio simple firmado entre las partes. 4. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢1.229.301,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. 5. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir el posible incremento salarial correspondientes al II semestre del periodo 2007, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dicho incremento salarial deberá ser aprobado por el Concejo Municipal con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el mont ...
Fecha publicación: 30/07/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


1 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03967 18 de abril de 2007 DAGJ-0397-2007 Señora Susana Cubillo Moreno Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la contratación por servicios profesionales de un abogado que labora como asesor legal de planta en otra municipalidad. Nos referimos a su oficio No. AIM 12-07, presentado ante esta Contraloría General el día 27 de marzo de 2007, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia. Específicamente, formula la consulta de qué implicación legal puede tener una municipalidad por la contratación directa de un abogado externo por servicios profesionales que al mismo tiempo trabaja como asesor de planta de otra municipalidad y que además estaba suspendido con goce de salario por disposición del Juzgado Penal y que a principios del presente año fue despedido. Agrega que como resultado de un estudio se determinó la cancelación de los servicios de dicho profesional a finales de 2006 y principios de 2007. A partir de lo anterior, se cuestiona si existe quebranto a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, respecto a que durante el disfrute de un permiso sin goce de salario, ningún funcionario público puede desempeñarse como asesor ni como consultor si se da cualquiera de los supuestos de hecho que prevé el tercer párrafo. Señala que el permiso con que aparentemente contaba ese funcionario era con goce de salario. Solicita se le indique si existiría alguna implicación legal sólo para el funcionario o para las dos partes. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que ver ...
Fecha publicación: 26/04/2007
Fecha emisión: 19/04/2007
Documento: 03967-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas